Almagro: RSU afirma que no realizan vertidos de “residuos líquidos no autorizados” sino los que legalmente están aprobados y no atentan contra el medio ambiente

almagro-rsu-afirma-que-no-realizan-vertidos-de-residuos-liquidos-no-autorizados-sino-los-que-legalmente-estan-aprobados-y-no-atentan-contra-el-medio-ambiente

Son residuos de las plantas de tratamiento del propio Consorcio, que se depositan en celdas aisladas, protegidas por 2 láminas, una primera de geotéxtil y otra de polietileno de alta densidad, que impermeabilizan el vaso de vertido

Almagro Noticias.- Ante la noticia difundida por Ecologistas en Acción, sobre supuestos vertidos ilegales y peligrosos en la planta de tratamiento del Consorcio RSU en Almagro, el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real, manifiesta:

Primero. Que el Consorcio RSU de Ciudad Real cumple escrupulosamente la normativa en cuanto al vertido de residuos en el vaso de Almagro. Dicha normativa está incluida en la autorización ambiental integrada que otorgó la Junta de Comunidades al Consorcio RSU, y que está publicada en el DOCM 16/05/2014, y no en el DOCM 17/09/2010, ya derogada, aunque se refiera esta asociación ecologista a ella.

Segundo. Que en dicha autorización están permitidos los vertidos de residuos generados por el funcionamiento de las plantas establecidas en  nuestras instalaciones de tratamiento, como es el caso del vertido que nos ocupa. En ningún momento ese vertido de residuos atenta contra el medio ambiente, porque va a parar a celdas aisladas, con dos materiales, una lámina de geotéxtil y otra lámina más de polietileno de alta densidad, que impermeabiliza y embolsa el residuo, operación que recoge también la autorización ambiental aprobada.

Tercero. Que, obviamente, esos residuos, ni son industriales, ni de fosa séptica, son residuos de nuestras Plantas de Tratamiento, y no son peligrosos, pues, periódicamente, realizamos caracterizaciones de los mismos a través de laboratorios independientes, y cuyo resultado es siempre el mismo: son residuos clasificados como no peligrosos.

También indicar que el RSU  está esperando la aprobación de Fondos Europeos para proceder a la automatización de la Planta de Tratamiento de Residuos Urbanos, y lograr una mayor eficiencia en la recuperación de estos residuos.

El Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real vuelve a hacer llegar a la opinión pública que todas sus instalaciones y equipamientos, tanto en Almagro como en el resto de la provincia, cumplen con la normativa vigente en materia medio ambiental y de seguridad.

El Consorcio de RSU de Ciudad Real es una entidad que actúa guiada con el criterio de transparencia y sorprende que se difundan informaciones que contribuyen a alarmar a la población innecesariamente.

Publicidad
super dia almagro 770