Almagro retoma este fin de seman el XVII Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo con seis nuevos espectáculos

Almagro retoma este fin de seman el XVII Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo con seis nuevos espectáculos

Almagro Noticias.- Tras un comienzo emotivo y exitoso, el Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro retoma las representaciones este viernes, día 6 de octubre. El fin de semana nos deparará cuatro espectáculos para adultos que ahondan en diversos aspectos de las relaciones humanas, uno para público familiar y un concierto.

Este viernes a las 20 horas en el Teatro La Veleta, la compañía Método Madrid representará Esta casi felicidad, de Bárbara Lindsay, una hermosa e ingeniosa metáfora donde se mezcla la realidad y la fantasía, implicando al público dentro de la obra. La dependencia de un adulto, debida a un trastorno que desfigura su vida, y la relación desgarradora entre enfermo y cuidador son el centro del argumento.

La no aceptación de una realidad que la protagonista siente como hostil, la lleva a transformarla en ficción, poniendo de manifiesto la incomprensión, y consiguiente soledad a la que, por lo general, se ven abocados estos enfermos; y el drama del cuidador, que, impotente, también ve su vida truncada, abandonado por el resto de los familiares. Esta aparente densidad de contenido, no quita un ápice de frescura y divertimento a la obra, provocando con sus giros y pinceladas de humor el interés del espectador.

A las 22 horas en el Teatro Municipal se podrá disfrutar del estreno absoluto de Amorfare, de la compañía brasileña Duoanfibios. Dos artistas, Juliana Notari y Lourdes Marzialetti, experimentan estados límites en sus lenguajes para crear un nuevo territorio en común, en un estado de fusión. La obra podrá ser entendida como una “opereta deglutida” donde una cantante y una marionetista se encuentran en el abismo de una sala de ensayo y crean un proceso de ingestión, digestión, absorción y eliminación del amor. Gestos, sonidos, texturas, materias y figuras serán los elementos que las artistas usarán como base de la creación. Y la gran masa a ser modelada será lo cotidiano más íntimo de estas dos mujeres que en el movimiento de encararse, frente a frente, buscan los signos de efecto espejo muchas veces impuesto y generado por la sociedad.

En Amorfare, Juliana y Lourdes investigan la eterna y emblemática imagen de la serpiente que devora su propio rabo: la Ouroboros. Por medio de la construcción de imágenes y sonidos, las artistas proponen la quiebra de este ciclo autómata social que no permite algunos puntos de mudanza para la convivencia y para los afectos.

Desde Cuba llega a Almagro la compañía La Maleta, que estrenará Toxicidades, una adaptación de Dhapné Porrata de la obra En el parque de Alexander Gelman. Será el sábado en el Teatro La Veleta a las 20 horas.

La toxicidad es la capacidad de alguna sustancia química de producir efectos perjudiciales sobre un ser vivo, al entrar en contacto con él. Esto les pasa a María y Juan, o José, o Alberto. Esta aparente comedia lleva a un punto oscuro del alma y sumerge en una necesaria reflexión en aquellos y estos tiempos. María busca el amor en un parque, porque la soledad la mata. Alberto busca el sexo en un parque, porque se siente seguro con una desconocida. Ambos se buscan y se encuentran, o se desencuentran.

Más tarde, a las 22 horas, Método Madrid presentará un homenaje a Miguel Hernández con el título Llegó con tres heridas y que contará con Luis Molina y Marta Bolaños sobre el escenario del teatro Municipal. Un espectáculo para los amantes de la poesía y para conocer la obra de Miguel Hernández. Sin pretensiones más allá que las de llegar a los sentimientos del público mediante los maravillosos poemas de Hernández, interpretados por dos profesionales de la interpretación y de la canción.

El domingo habrá teatro infantil en el teatro Municipal, a las 13 horas, de la mano de La Maleta. La obra, La historia del girasol es un espectáculo para toda la familia, donde alternan actores y marionetas con música en vivo y juegos de participación. Hace muchos años no existía el día, solo la noche y la claridad de la Luna. En la tierra solo vivían las flores y animales muy pequeñitos, el día surgió cuando surgió el amor. Un girasol enamorado de la Luna tendrá que atravesar numerosas dificultades para llegar a ella. En su camino buscará la ayuda de otros habitantes de la tierra: la Dalia, el Viejo Jacinto, el Grillo científico, unos lo tildan de loco, otros lo intentan sin suerte, pero la Mariposa le enseña que solo el amor la magia y la poesía le permitirán alcanzar su sueño.

Por la tarde, a las 20 horas en el Teatro Municipal, la asociación de Amigos de Javier Segovia, ofrecerán el concierto Un verso a la Luna. Once músicos sobre el escenario que interpretarán dieciséis temas recopilados con motivo del 40 aniversario de la muerte del compositor ciudadrealeño.

El festival retomará las representaciones el jueves 12 de octubre. La entrada general para todos los espectáculos tienen un precio de 12 euros, con descuentos del 50% para socios del Ateneo, carnet joven y tercera edad, así como grupos de más de 10 personas. Los espectáculos familiares tienen una entrada general de 5 euros, sin descuentos.

Este Festival cuenta con las ayudas del INAEM del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, IBERESCENA, la Diputación Provincial de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Almagro, y la colaboración del Ateneo de Almagro y la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava.

Autoescula Garrido Publicidad ABRIL MAYO 770