Almagro: Presentadas dos nuevas obras de Santiago Donoso García sobre parte de la historia de Almagro y su comarca

“Vida e imagen de las mujeres manchegas del siglo XVII” y “La irrupción de la Ilustración en la sociedad de la expiación en La Mancha del siglo XVIII”, fueron presentados en la Biblioteca Pública Municipal con la presencia del Concejal de Cultura, Dionisio Muñoz.

Almagro Noticias.- Santiago Donoso García es profesor universitario. Hace unos años, cuando preparaba su tesis doctoral, indagó en los archivos de Almagro, dependientes del Ayuntamiento. De estas investigaciones han surgido las dos publicaciones que presentó el pasado viernes en la biblioteca almagreña con la presencia del concejal de Cultura, Dionisio Muñoz. La primera, “Vida e imagen de las mujeres manchegas del siglo XVII” recopila información de cómo vivían, se relacionaban y trabajaban. El libro, en colaboración con el instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, tiene una parte dedicada al matrimonio, a los acuerdos matrimoniales, otra al noviazgo y también se habla de separaciones, divorcios cómo se llevaban a cabo. Donoso explicó que como curiosidad, se han encontrado muchos expedientes y procesos de denuncias por violencia de género ante las que se actuaba con un protocolo de actuación muy similar al actual. Existen documentos que relatan medidas provisionales, condenas de todo tipo, hay informes de médicos para corroborar estos casos de violencia física, sexual o psicológica.

Otro dato curioso que recoge “Vida e imagen de las mujeres manchegas del siglo XVII”  y relevador para Almagro está relacionado con el encaje. Donoso encontró documentos sobre cómo surge el encaje en Almagro y cómo se trabajaba y organizaba.

La otra publicación presentada fue “La irrupción de la Ilustración en la sociedad de la expiación en La Mancha del siglo XVIII. Un libro más académico publicado por Política y Sociedad en la Historia de España.