Almagro: Presentado el “XVIII Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo”

Almagro Presentado el XVIII Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo

La presentación en la Diputación del Festival Iberoamericano de Teatro se convierte en una apuesta por su continuidad. El vicepresidente David Triguero se compromete a apoyar el evento y destaca la colaboración institucional

Almagro Noticias.- El Palacio de la Diputación ha sido esta mañana, un año más, el escenario elegido para la presentación del Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo, un relevante acontecimiento cultural impulsado en Almagro por “La Veleta”, al amparo del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT), que cumple este año su XVIII edición, aunque en realidad en 2018 hace veinte años que la villa encajera acoge el evento.

En esta ocasión la presentación, a la que han asistido el vicepresidente de la institución provincial, David Triguero, el alcalde de Almagro, Daniel Reina, y el director del CELCIT y del festival, Luis Molina, se ha convertido en un acto público de apoyo al evento mediante una apuesta por su continuidad debido al delicado momento que atraviesa el festival en sí y el proyecto, puesto que realizan actividades a lo largo de todo el año.

Triguero ha comentado, a este respecto, que en los dos próximos años que restan de mandato y gracias a la colaboración institucional que existe entre la Diputación, la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de Almagro, se podrá revertir la situación, que en la actualidad es crítica. Por tanto, ha trasmitido un mensaje de tranquilidad a la organización que ha sido acogido con satisfacción por parte de Molina.

El vicepresidente de Cultura ha animado a los amantes del teatro de fuera y dentro de la provincia a que disfruten del festival, que se celebrará del 30 de septiembre al 15 de octubre en Almagro, concretamente en “La Veleta” y en el Museo Municipal, y que contará con la presencia de siete países, con la multicultural y la riqueza escénica que ello implica.

Por su parte, el alcalde de Almagro, Daniel Reina, tras instar a los ciudadanos a que visiten la localidad y disfruten del teatro, ha dado lectura a un manifiesto personal en el que ha puesto de manifiesto lo que aporta el Festival Iberoameriano de Teatro Contemporáneo a su ciudad, así como la necesidad perentoria de apoyar a este acontecimiento así como la importancia de las iniciativas que desarrolla el CELCIT a lo largo del año. Ha dirigido el llamamiento Reina a las Administraciones y a los amantes del teatro diciendo que es preciso “hacer algo” para que las actividades que se desarrollan con tanto trabajo y esfuerzo sigan adelante, sobre todo porque el Ayuntamiento “solo no puede”.

Luis Molina ha agradecido la sensibilidad de las instituciones antes de remarcar la enorme trayectoria que tiene el CELCIT en Almagro, la relevante actividad que genera hasta el punto de que todos los meses tienen un evento y el gran arraigo y prestigio que han alcanzado en la villa encajera así como en innumerables partes del mundo fuera del espectro de Latinoamérica incluso, ya que han llegado a muchos otros países como Francia, Egipto, Túnez, etc.

Programación

El CELCIT cumple puntual con su cita otoñal en Almagro acercando al público lo mejor de las artes escénicas de Iberoamérica con 16 espectáculos que integran una programación variada y rica en diversidad de temas y procedencias. Desde Cuba, Colombia, Perú, Argentina, Brasil o Venezuela y, un poco más cerca, desde Castilla y León, Canarias, Aragón o Madrid llegarán las propuestas a las tablas de la ciudad del teatro, en dos escenarios: Teatro Municipal y Teatro La Veleta.

La obra “Me llamo Suleimán”, de la mano de la compañía canaria “Una hora menos”, será la encargada de inaugurar este XVII festival el sábado 30 de septiembre a las 21 horas en el Teatro Municipal. El autor de la obra, el escritor, profesor y fundador del Festival del Sur- Encuentro Teatral Tres Continentes de Agüimes (Canarias), Antonio Lozano, recibirá durante la inauguración el premio que cada año otorga el CELCIT a una persona ligada al mundo del teatro iberoamericano por su trayectoria profesional. “Me llamo Suleimán”, a la dirección de Mario Vega, es una obra centrada en la emigración clandestina entre África y España, y más concretamente en el viaje que han de realizar quienes emprenden esta aventura.

Al día siguiente, el domingo 1 de octubre, la compañía aragonesa “El Silbo Vulnerado” presentará el espectáculo Aquí tenéis: Blas de Otero y amigos en el Teatro Municipal a las 20:00 horas. Esta prestigiosa compañía aragonesa -con 44 años de trayectoria sobre las tablas- desarrollará un espectáculo poético musical sobre la obra de Blas de Otero dirigido e interpretado por Luis Felipe Alegre acompañado por el violonchelo de Dolores Miravete.

El viernes 6 de octubre continuará el festival con dos funciones. A las 20:00 horas en el Teatro “La Veleta”, la compañía Método Madrid representará “Esta casi felicidad”, de Bárbara Lindsay, una hermosa e ingeniosa metáfora donde se mezcla la realidad y la fantasía, implicando al público dentro de la obra. La dependencia de un adulto, debida a un trastorno que desfigura su vida, y la relación desgarradora entre enfermo y cuidador son el centro del argumento.

A las 22:00 horas en el Teatro Municipal se podrá disfrutar del estreno absoluto de “Amorfare”, de la compañía brasileña “Duoanfibios”. Dos artistas, Juliana Notari y Lourdes Marzialetti, experimentan estados límites en sus lenguajes para crear un nuevo territorio en común, en un estado de fusión. La obra podrá ser entendida como una “opereta deglutida” donde una cantante y una marionetista se encuentran en el abismo de una sala de ensayo y crean un proceso de ingestión, digestión, absorción y eliminación del amor.

Desde Cuba llega a Almagro la compañía “La Maleta”, que estrenará “Toxicidades”, de Dhapné Porrata, el sábado día 7 en el Teatro “La Veleta” a las 20:00 horas. La toxicidad es la capacidad de alguna sustancia química de producir efectos perjudiciales sobre un ser vivo, al entrar en contacto con él. Esto les pasa a María y Juan, o José, o Alberto. Esta aparente comedia lleva a un punto oscuro del alma y sumerge en una necesaria reflexión en aquellos y estos tiempos.

Más tarde, a las 22:00 horas, “Método Madrid” presentará un homenaje a Miguel Hernández con el título “Llegó con tres heridas” y que contará con Luis Molina y Marta Bolaños sobre el escenario del teatro Municipal. Un espectáculo para los amantes de la poesía y para conocer la obra de Miguel Hernández, sin pretensiones más allá que las de llegar a los sentimientos del público.

El domingo habrá teatro infantil en el teatro Municipal, a las 13:00 horas, de la mano de “La Maleta”. La obra, La historia del girasol, un espectáculo para toda la familia, donde alternan actores y marionetas con música en vivo y juegos de participación.

Por la tarde, a las 20:00 horas en el Teatro Municipal, la “Asociación de Amigos de Javier Segovia”, ofrecerán el concierto “Un verso a la Luna”. Once músicos sobre el escenario que interpretarán dieciséis temas recopilados con motivo del 40 aniversario de la muerte del compositor ciudadrealeño.

Erika Montoya presentará el jueves 12 de octubre la obra “Mimorandum”, a las 20:00 horas en “La Veleta”. Se trata de un unipersonal de mimo donde vemos a una funcionaria de inmigración que juega con historias guardadas en archivadores. En su delirio contará cómo una colombiana busca entrar a España para reencontrarse con un amor.

El Teatro Municipal acogerá después, a las 22.00 horas, la obra “En la mitad del océano”, de Ximena Villamizar. Es un espectáculo de la compañía colombiana “La Matria”. Es una pieza conmovedora, que de una manera muy poética se acerca a la experiencia traumática de aquellos que han emigrado y cuya existencia se encuentra dividida.

Al día siguiente, viernes 13 de octubre, la primera actriz argentina Georgina Rey, con una amplia trayectoria profesional, presenta un trabajo unipersonal basado en “Yerma” de Federico García Lorca que resulta una clase magistral de teatro, conmovedor y sugestivo que no deja indiferente a nadie. Su título es “Abre su rosal” y se representará a las 20.00 horas en el Teatro “La Veleta”.

A las 22:00 horas en el Teatro Municipal, la compañía local “El Taular”, llevará a las tablas la obra “La casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca.

“Entre pícaros anda el juego” es el título de la obra de Luis Matilla que abrirá las funciones del sábado 14 de octubre, a las 18.00 horas en el Teatro Municipal. La compañía “La Quimera de Valladolid” contará cómo una compañía de cómicos llega a las inmediaciones de una población y en su carromato de viaje convertido en escenario dan “buen cuento” al público de sus múltiples habilidades .

A las 21.00 horas en el Teatro “La Veleta” y desde Venezuela, “CELCIT Producciones y Escena Multimedia” presentarán el espectáculo “Nació una hembrita”, de Akaida Orozco. La obra propone una mirada que muestra el estigma patriarcal que nombra, estereotipa, normaliza, desde el mismo momento del nacimiento, solapando el elevado poder femenino, falseando el fenómeno de la creación y subestimando el poder de las palabras.

Finalmente, el domingo día 15, Fanny Fuguet deleitará a los más pequeños de la familia con “Jugué, conté, cantemos”, a las 13:00 horas en el Teatro Municipal. El público y la artista -acompañada por sus instrumentos musicales, títeres y figuras de papel- construyen un espacio lleno de risas, movimiento, música y color donde niñas y niños son los protagonistas junto a sus familias.

“L’Om Imprebis” y además arte digital (Perú y Valencia) cerrarán este XVII Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo con el estreno absoluto de la obra “La Muyuna”, de Santiago Sánchez, en el Teatro Municipal a las 19:00 horas. “La Muyuna” expresa los ciclos de la vida, las vueltas y retornos. La Muyuhuayra es el viento arremolinado que origina sonidos y nos traslada a otros lugares, que se vincula con la música y lleva ecos provenientes del monte y de los giros del viento. En ese transcurrir armonioso, hay un encuentro con la Memoria, un retorno a los orígenes, a los remolinos del agua, al tejido que establece nexos entre los pasados y los presentes, en su proyección al futuro. Este encuentro es el fundamento de este espectáculo que cuenta con el apoyo de Iberescena.

Las entradas para todos los espectáculos se encuentran ya a la venta en Ticketea.com y en las taquillas del Teatro Municipal de Almagro.

Publicidad
El Colmao de Migueltgurra Feb17