Almagro: Premio Corral de Comedias a José Luís Gómez

Almagro Noticias.- La 38 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha arrancado este jueves con una programación que incluye 93 funciones, el estreno absoluto de once montajes escénicos y el estreno en España de otras once espectáculos.

Un total de 52 compañías participarán en esta nueva edición del festival, de las que 39 son españolas y 12 extranjeras, que representarán un total de 53 espectáculos.

La programación del festival incluye también dos conciertos musicales, una veintena de representaciones de teatrales destinadas al público familiar y cuatro eventos especiales, la entrega del décimo quinto Premio Corral de Comedias a José Luis Gómez, el homenaje a Vicente Fuentes, el Premio Lorenzo Luzuriaga y la inauguración de la Ruta Ibérica de Teatros Europeos Históricos.

Entre los once estrenos absolutos están “La cárcel” de Teatro del Velador; “La cena del rey Baltasar” de La Seca-Espai Brossa; “Focus” de Bohèmias; “La gitanilla” de la Compañía de danza Carmen Cortés; “Hamlet” de Teatro Clásico de Sevilla; “Marta la piadosa” de Producciones Margarita Iriarte; “El rey Juan” de FEI-Pasionarte; “Calderón, cadáver Project” de Compañía La Pita (Almagro Off ); “Oymayakon” de Viviseccionados (Almagro Off ); “Crónica de una casa real” de Teatro Galo Real (Almagro Off ); “Amarga dulce” de la Compañía Paula Quintana/Carlos Pedrós/J. Simarro (Almagro Off ) y “Jamming Classics” de Jamming Compañía Teatral (After Classics).

Entre los once estrenos en España sobresalen, Auri (República de Corea), Otelo (Argentina), Romeo y Julieta de bolsillo (Argentina); La dama boba (Chile); La bella y la bestia (Francia); Don Quijote – una obra de sueños según Telemann (Alemania); Romeo and Juliet for 2 (Grecia); The ingenious gentleman don Quixote of la Mancha (Reino Unido); El príncipe ynocente (México); Algo de un tal Shakespeare (México) y Salpuri-unravel. Jin-Han Choi (República de Corea).

Seis espectáculos gratuitos

El Festival Internacional de Teatro Clásico también ha programado seis espectáculos gratuitos, además de cinco cursos, jornadas, encuentros y media docena de exposiciones.

En total, el festival pone a disposición de los espectadores 17 espacios escénicos, 19 autores -cinco de ellas mujeres-, 64 autores contemporáneos (21 de ellas autoras), 45 directores y 17 directoras.

El festival, coincidiendo con la conmemoración de varios centenarios, también ha programado seis propuestas basadas en la segunda parte del Quijote y dos propuestas basadas en Santa Teresa.

Premio Corral de Comedias a José Luís Gómez

Durante su inauguración, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha honrado con su máximo galardón, el premio Corral de Comedias, al actor, director, gestor y miembro de la Real Academia Española, José Luis Gómez, por haberse convertido en un “príncipe del teatro” de España.

José Luis Gómez (Huelva, 1940) ha recibido en Almagro (Ciudad Real) este premio con el que el mundo del teatro le ha querido mostrar el respeto y la consideración de toda la profesión de manos del secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y del presidente de Castilla-La Mancha,Emiliano García-Page.

En un emotivo acto, el actor y académico ha recibido esta distinción acompañado de numerosos amigos que han llenado por completo el patio y las palcos del Corral de Comedias, uno de los espacios escénicos más antiguos de España.

Gómez no ha podido evitar la emoción durante un acto, en el que ha estado arropado por el académico de la lengua, Miguel Sáenz, por las actricesBlanca Portillo y Carlota Ferrer y por el periodista y escritor Juan Cruz.

Fuente: Prensa Festival de Teatro de Almagro
Publicidad