Almagro: Nueve agrupaciones culturales manchegas presentes en la 44º edición del Festival Internacional de Teatro Clásico

La cita teatral apuesta un año más por las compañías locales y de la región, otorgándoles un papel relevante dentro de la programación. El sello manchego lo pondrán así las formaciones Producciones La Folía, Il Parnasso Musicale, El Taular Teatro, Producciones 099, Al Hilo Teatro, Ateneo de Almagro, La piel del Oso Teatro, Asociación Banda de Música de Almagro y el Instituto Almagro de Teatro Clásico

Almagro Noticias.- El Festival de Teatro Clásico de Almagro apuesta otra edición más por el desarrollo teatral y cultural de Castilla-La Mancha. La cita teatral, que dará comienzo el jueves 1 de julio, incluye a nueve agrupaciones culturales manchegas. Hoy se ha celebrado en el Corral de Comedias un encuentro en el que se han dado cita todas las compañías de la región que estarán presentes: Producciones La Folía, Il Parnasso Musicale, El Taular Teatro, Producciones 099, Al Hilo Teatro, Ateneo de Almagro, La piel del Oso Teatro, Asociación Banda de Música de Almagro y el Instituto Almagro de Teatro Clásico.

El acto también ha contado con la presencia y participación de Ana Vanesa Muñoz, Viceconsejera de Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; David Triguero Caminero, Vicepresidente de Cultura, Memoria Democrática, Juventud y Deportes de la Diputación de Ciudad Real; Daniel Reina Ureña, Alcalde de Almagro y César Sánchez Ortiz, director académico del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social de la Universidad de Castilla-La Mancha.

El público asistente al Festival podrá disfrutar en el Teatro Municipal del estreno absoluto de las dos compañías ganadoras de la convocatoria de ayudas a la producción de propuestas artísticas sobre Siglo de Oro de Castilla-La Mancha: Francisca, de Producciones 099 bajo la dirección de Fredeswinda Gijón (12 julio), un recorrido por la vida de Francisca de Pedraza; y Amor es más laberinto, de Sor Juana Inés de la Cruz, una producción de Al hilo Teatro bajo la dirección de Claudio Hochman.

El Corral de Comedias acogerá el estreno absoluto de La vida es sueño con versión y dirección de Pablo Viar, a cargo de Producciones La Folía (16-17 julio); e Il Parnasso Musicale dará un toque musical al Corral con Marizápalossobre compositores anónimos del XVII con dirección de María Huertas González (18 julio). Toque musical al que se suma la Asociación Banda de Música de Almagro, que clausurará el festival el 25 de julio en Casa Palacio de los Villarreal con el concierto A este mar de Portugal de nuestros navarros mares.

Tras el éxito en anteriores años de este formato teatral sobre ruedas, el 44º Festival de Almagro vuelve a incluir en su programación El teatro de sus Mercedes con la compañía El Taular Teatro, que representará El perro del hortelano de Lope de Vega, a bordo del nuevo EQV de Mercedes-Benz, 100% eléctrico.

También, como cada edición, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) organiza las Jornadas de Teatro Clásico de Almagro. Bajo la dirección de Rafael González Cañal, tendrán lugar los días 13, 14 y 15 de julio en el Palacio de Valdeparaiso bajo el título El Siglo de Oro ibérico: Portugal y el Teatro Clásico EspañolLa parte formativa de la cita teatral la completa el Ateneo de Almagro y su ciclo de actividades que podrán disfrutarse del 3 al 25 de julio en la sede de la localidad manchega. Entre ellas, este año se incluye una representación, Pasión por el teatro, en el Teatro Municipal, a cargo de La piel del oso Teatro, como Homenaje a Plácido Núñez Prieto.¡

PROGRAMACIÓN MANCHEGA

  • Francisca. Producciones 099.

Francisca recorre el arco vital de su protagonista (Francisca de Pedraza, Alcalá de Henares h1600), primera mujer que, tras recibir maltrato, logró ganar una demanda de separación por violencia dentro del matrimonio. La pieza dramática, sustentada en testimonios reales, pretende a su vez trazar el recorrido entre los lazos invisibles que anudan aquella historia con la de tantas mujeres que hoy día sufren esta violencia, y plantear interrogantes vitales a los espectadores como sociedad, acerca de la pérdida de libertad a todos los niveles que sufre quien recibe ese maltrato, y cómo esta situación aberrante inunda todos los ámbitos de su existencia, a nivel relacional, psicológico, moral o vital.

Pero Francisca también pretende dejar encima del escenario los interrogantes necesarios para que, como sociedad, hagamos una lectura común de los hechos, y nos sentemos delante de nosotros mismos a leernos, una sociedad que no quiso ver lo que sucedía a plena luz del día y a puertas abiertas, frente a una mujer que tuvo que interponer cinco demandas de divorcio, hasta que su grito de auxilio fue tenido en cuenta.

  • Amor es más laberinto. Al Hilo Teatro.

Un texto de Sor Juana Inés de la Cruz, en cuerpo, voz y sentimiento de tres actores que se multiplican en una decena de personajes. Las dos doncellas Ariadna y Fedra, hijas del Rey Minos, todas las mañanas juegan al ping pong. De tan aburridas que están, además de jugar, hacen una obra de teatro al mismo tiempo.

Sor Juana toma el mito de Teseo y el Minotauro para deleitarnos con una comedia de amores entrelazados. El desenfreno, la ignorancia, lo que son capaces de hacer los hombres, la valentía de las mujeres, son algunos de los temas que nos presenta esta valiente mujer del siglo XVII.

  • La vida es sueño. Producciones La Folía.

La vida es sueño encierra muchos sueños en uno. Soñó su autor que el público entrara en su comedia de la mano de Rosaura, rosa de oro. Sueña el espectador atravesar con ella una «funesta boca» desde cuyo «centro nace la noche». Sueña Rosaura con Segismundo encadenado, como quien sueña con una bestia antigua y exótica. Sueña Segismundo que es príncipe y que deja de serlo. Y así, soñando, se encontrarán a sí mismos. Segismundo descubrirá su verdadera identidad. Rosaura recuperará su retrato perdido y con él, su honor y su autoestima. Ambos podrán perdonar a Basilio y a Clotaldo, los padres que les abandonaron. Pero el amor entre ellos, tras todo lo vivido, resultará imposible. Porque cuando el sueño termine, no podrán ya volver a soñarlo.

La radical abstracción de su estructura, la abrupta sucesión de sus escenas y la engañosa sencillez de su hilo argumental impregnan este drama calderoniano de una atmósfera que parece surgida de la lógica de los sueños.

La fuerza de sus personajes, el prodigio de su poesía y el inagotable caudal de su genio dramático invitan siempre y de nuevo a soñar a Calderón.

  • Marizápalos. Il Parnasso Musicale.

En el s. XVII vivía en Madrid una actriz muy conocida que enamoraba a todo el que la veía, lo mismo bailaba, que cantaba: la llamaba Marizápalos, por hacer suya la famosa danza-canción homónima. Nuestra Marizápalos es una recopilación de danzas del Barroco en España y Latinoamérica, en la que el mestizaje entre ambas culturas y también de la europea y la africana son un ejemplo vivo de integración.

Música que aún late en nuestras raíces, atravesando las barreras del tiempo y resultándonos tan familiar. Un homenaje a esa energía que hacía mover los pies de Marizápalos y hoy los nuestros: una invitación a la alegría, a bailar, a cantar y a celebrar todos juntos este presente de vida.

  • A este mar de Portugal de nuestros navarros mares. Asociación Banda de Música de Almagro.

1ª Parte

La Fiesta                                        Luis Cardoso

Sonhos de Portugal                   Alberto Madureira da Silva

Portugués Suave                         Carlos Marque

Lusitanidades                              Carlos Marques

2ª Parte

Honrando a Navarra                   Julio Nuel Badía

Gigantes y Cabezudos                 Manuel Fernández Caballero

Viva Navarra                                    Joaquín Larregla

No te vayas de Navarra                 Ignacio Román

Director:            Germán Huertas del Castillo

  • El perro del hortelano. El Teatro de sus Mercedes. El Taular Teatro.

El teatro de sus Mercedes nos propone una versión de Ignacio García, motorizada y en automóvil, de la obra de Lope de Vega El perro del hortelano donde los celos y amores, las contradicciones entre lo socialmente correcto y el libre albedrío, las idas y venidas de esta elegante comedia lopesca, se desarrollan por las blancas y adoquinadas calles de Almagro, de palacio en palacio, con cuatro únicos espectadores a bordo de un Mercedes que surcarán los bellos y fervientes versos de Lope. La condesa Diana celosa y enamorada de su chofer y secretario Teodoro al volante, nos mostrarán en 25 minutos la esencia dramática de la obra en este singular espacio escénico móvil y cercano.

Pases horarios Teatro de sus Mercedes:

Viernes: 18h – 19h – 20h – 21h
Sábado: 12h – 13h – 19h – 20h
Domingo: 12h – 13h

  • El Siglo de Oro ibérico: Portugal y el teatro clásico español.

XLIV Jornadas de Teatro Clásico de Almagro. Las 44 Jornadas de Teatro Clásico de Almagro, organizadas por la Universidad de Castilla-La Mancha, bajo la dirección de Rafael González Cañal, tendrán lugar los días 13, 14 y 15 de julio en el Palacio de Valdeparaiso bajo el título El Siglo de Oro ibérico: Portugal y el teatro clásico español.

Acudamos a lo eterno: El Príncipe constante de Calderón y los caminos del desengaño; Reyes piadosos y reyes tiranos en el teatro de Jacinto Cordeiro; Las escritoras portuguesas de la comedia nueva: de Ángela de Acevedo a Joana Teodora de Sousa; El alma portuguesa en las comedias de Tirso de Molina; o La materia portuguesa en una comedia colaborada: También la afrenta es veneno, de Vélez, Coello y Rojas Zorrilla; son algunos de los temas que se abordarán en las distintas ponencias y coloquios que se sucederán durante los tres días que duran estas jornadas.

  • Actividades Ateneo de Almagro.

3 julio, 13.00h: Acto de promoción, por el valor universal excepcional, de la Candidatura del Corral de Comedias en la Declaración como patrimonio de la humanidad de la UNESCO.

10 julio, 13.00h: Tiempo de Versos libres a plena luz. Invitado: Emilio Gutiérrez Cabas.

16 julio, 20.00h: Espacio para Memorias del Porvenir. Invitado: Luisgé Martín.

17 julio, 12.00h: A escena “La moda en el teatro”. Invitado: Emilio Salinas (diseñador).

18 julio, 13.00h: Tiempo de Versos libres a plena luz. Invitado: Lluís Homar.

20 julio, 20.00h: Pasión por el teatro. Homenaje a Plácido Núñez Prieto. A cargo de La piel del oso Teatro.Teatro Municipal.

23 julio, 20.00h: Espacio para Memorias del Porvenir. Invitado: Fernando Gómez Cabia.

24 julio, 12.00h: A escena “La moda en el teatro”. Invitados: Raúl Valencia y Toni Enríquez (directores creativos).

25 julio, 13.00h: Tiempo de Versos libres a plena luz. Invitados: Emilio Gavira y David Luque.

Automóviles AUTOSA, SL - Renault Servicio - ALMAGRO - Gran Selección de Vehículos KM 0 y SEMINUEVOS