Almagro: Noviembre “Mes del Tenorio” en el Museo Nacional del Teatro

Almagro Noviembre Mes del Tenorio en el Museo Nacional del Teatro

Del 1 al 30 de noviembre, cuentacuentos, visitas guiadas, proyecciones audiovisuales… y ¿te atreves a ser doña Inés o don Juan por un día?

Almagro Noticias.- Como manda la tradición, muchos de los teatros españoles representan el Don Juan Tenorio en la noche de los Difuntos (noche del 31 de octubre al 1 de noviembre). La obra de Zorrilla se ha convertido en un símbolo de una noche muy especial cargada de connotaciones religiosas, sobrenaturales y escenas del más allá. El Tenorio contiene los ingredientes propios del romanticismo: Personajes misteriosos, amores imposibles, escenarios lúgubres y sombríos (cementerio), leyendas, fantasía, seducción y final trágico. El Don Juan Tenorio de José Zorrilla es la obra más popular y emblemática de toda la historia del teatro español. Desde su estreno en el Coliseo de la Cruz de Madrid en 1844, se han sucedido cientos de versiones e interpretaciones de tenorios por toda España, tanto para teatro, ópera, zarzuela, ballet, cine y televisión.

Durante todo el mes de noviembre, hemos organizado una serie de actividades en torno a la obra de Zorrilla, con el fin de promover y mantener viva la tradición del Tenorio y rememorar a través de los fondos del museo las hazañas, conquistas y lances del mito del Don Juan. Entre las actividades programadas, el Museo, con sede en Almagro, informa a través de nota de prensa, de las siguientes:

• El Tenorio en las Salas de Exposición Permanente del Museo:

– Selección exquisita de piezas relacionadas con el Don Juan Tenorio : figurines y bocetos de escenografías de Salvador Dalí, Benjamín Palencia, Vázquez Díaz, Javier Artiñano o Emilio Burgos, retrato de Don Juan en el Panteón por Elias Salaverría (1927), indumentaria teatral, maquetas y un completísimo archivo fotográfico y documental.

– Proyecciones audiovisuales de montajes representativos del Tenorio: Película de “Don Juan Tenorio” dirigida por Alejandro Perla (1952); obra teatral dirigida por A. Fernández Montesinos y producida por la CNTC (2003) y documental “La salvación de Don Juan” de TVE (1996)

– Visitas guiadas para todos los públicos Todos los viernes. Pases: 11.30 y 12.30 horas.Grupos mínimo de 8 personas (duración 20-30 min.)• Muestra de los fondos bibliográficos de la Biblioteca del Museo para estudiar y conocer a fondo la obra y el mito del Don Juan: 1ª ediciones, monografías, programas de mano, catálogo de exposiciones, etc.

• Cuentacuentos:

Don Juan Tenorio adaptado al público infantil. Todos los viernes, en horario de mañana. Con cita previa

• Actor por un día:

¿Te atreves a interpretar la famosa “escena del sofá?
También proponemos cambiar los roles, que Doña Inés sea la seductora y Don Juan el enamorado fiel e inocente….

Fuente: Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Almagro
Publicidad
cenas teatro señorio de rosalva 770