Almagro: “Noche de Difuntos” en la Iglesia de San Agustín

almagro-noche-de-difuntos-en-la-iglesia-de-san-agustin

Almagro Noticias.- La Asociación Almágora en colaboración con el Ateneo de Almagro y el Ayuntamiento de Almagro organizó en la noche del lunes, una lectura de textos sobre la noche de Difuntos en una iglesia de san Agustín decorada para tan especial acto. “El árbol de la colina” de H.P Lovecraft, “La leyenda de la mala cosa” de Carlos Villar Esparza, “Fígaro en el cementerio”, de Larra publicado en el periódico El Español o “El día de Todos los Santos” de Santiago Caba, resonaron en la capilla de san Nicolás de Tolentino, patrón de las almas del purgatorio, qué mejor lugar y no debía ser en otro como dijo el presidente de la asociación cultural almagreña, Isidro Hidalgo en la presentación de las lecturas.

Pedro Torres, Carmen Fernández, Jesús Barrajón, Arturo Fernández, Nieves Martínez, Chema Lefler, Antonio León y Elena Bautista pusieron la voz a los relatos leídos que atentamente y en silencio escucharon las casi 90 personas que se dieron cita en la iglesia desacralizada.

Esta no ha sido la única actividad que Almágora, que cumple este sábado su primer año de vida, ha organizado durante este puente de Todos los Santos. Comprometida con el patrimonio, su difusión y conservación, la asociación cultural ha desarrollado varias actividades para consolidar las pinturas murales al fresco del siglo XVI de la capilla de los Orduña en el convento de la Encarnación de las monjas de clausura de la Orden Dominicana. Precisamente, este pasado sábado, la restauradora Raquel Racionero impartió una conferencia para explicar el “el mal estado en que se halla las pinturas, con evidentes muestras de pérdidas irremplazables ya”.

Isidro Hidalgo, presidente de Almágora, recurrió al espíritu del siglo XIX para alentar a los asistentes, que en torno a las 70 personas estuvieron presentes en el Convento de la Encarnación. “Ese siglo unió a los almagreños para la consecución desde la Plaza de Toros, pasando por la compra de la Iglesia de San Agustín, la edificación del Teatro Municipal y la parada y posterior construcción Estación de Ferrocarril”, explicó Isidro. “Debemos de aunar esfuerzos en la conservación de este nuestro patrimonio para evitar su pérdida” argumentó Raquel Racionero, restauradora.

Raquel Racionero insistió en la importancia que para el patrimonio tiene este repertorio de pintura mural y para los manuales de Historia del Arte. “Recordemos que son pinturas del siglo XVI pintadas por los hermanos Perolli, grandes artistas italianos afincados en Almagro y a quien se debe todo el repertorio decorativo del Palacio del Viso del Marqués”.

Este próximo sábado, Almágora celebrará su primer año con un concierto en el convento Nuestra Señora del Rosario, antigua universidad renacentista. Será también una cita solidaria y comprometida con el patrimonio de Almagro. La recaudación se destinará al fondo creado para la consolidación de las pinturas del convento. La entrada es 5 euros.