Almagro no registra ningún caso positivo por coronavirus durante la última semana

La campaña de vacunación contra la gripe ha comenzado este martes en Castilla-La Mancha. Este año se amplía la cobertura de vacunación a personas de edad igual o mayor a 60 años, con el objetivo de cubrir a un mayor número de población que puede ser más vulnerable.

Almagro Noticias.- Almagro no ha registrado ningún caso positivo por coronavirus en la última semana (del 25 al 31 de octubre) según ha hecho público la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha este jueves en su página web sobre la evolución de la pandemia en los municipios de nuestra comunidad autónoma. Datos que revelan una notabilísima mejoría y control de la pandemia tanto en nuestra región como en España en general.

Aún así, se recuerda que el virus continúa activo por lo que hay que seguir respetando las medidas sanitarias en vigor, como es el uso de la mascarilla y el distanciamiento personal de 1,5 metros, y sobre todo de cara a la estación otoñal en la que puede aparecer además el virus de la gripe de manera más virulenta según han advertido las autoridades sanitarias, por lo que se recomienda a los grupos de riesgo se vacunen contra esta enfermedad, campaña que ha comenzado este martes en Castilla La Mancha.

Vacunación

Este año se amplía la cobertura de vacunación a personas de edad igual o mayor a 60 años, con el objetivo de cubrir a un mayor número de población que puede ser más vulnerable.

El director general de Salud Pública, Juan Camacho, ha resaltado que “tenemos disponibles 750.000 dosis de vacuna: 50.000 de alta carga para mayores institucionalizados, 200.000 de tetravalente adyuvada para mayores de 70 (mejora la respuesta inmunitaria de las personas mayores) y 500.000 de tetravalente para toda la población mayor de 60 años y menores de edad que pertenezcan a otros grupos de riesgo”.

Los objetivos de esta campaña son alcanzar una cobertura del 75 por ciento en personas de edad igual o superior a 60 años y un 60 por ciento en embarazadas y en personas con condiciones de riesgo.

Este año, además, en la Comunidad se oferta la administración simultánea de la dosis de recuerdo del Covid y vacuna de la gripe a mayores de 65 años, siguiendo las recomendaciones de toda la evidencia científica disponible y de la Estrategia de vacunación.

Este hecho supone un esfuerzo importante de coordinación y logística, ya que hay que tener en cuenta los distintos grupos de edad y las distintas vacunas.

La captación se realizará de forma activa por cohortes de edad de forma descendente, “este martes comenzamos con mayores de 80 años con la vacunación simultánea y posteriormente iremos bajando hasta los 65 años. A partir de aquí, con el resto de grupos de riesgo, la planificación de la vacunación se realizará como siempre conviviendo el modelo mixto de captación activa, la citación libre telefónica y vía web y App”, ha afirmado Begoña Fernández, directora general de Cuidados y Calidad del SESCAM.

En estos momentos quedará habilitada la cita web y App de forma simultánea para vacuna covid y gripe haciendo coincidir los grupos etarios.

Desde el SESCAM se ha planificado la vacunación simultánea de todos los mayores de 65 años, incluidos los usuarios que no son beneficiarios del SESCAM, con el objetivo de facilitar la vacunación de todos los ciudadanos en esta gran campaña de Salud Pública.

Para el resto de grupos de riesgo menores de 65 años, se planificará la vacunación desde sus centros e instituciones, tras la facilitación de las dosis de vacuna desde Salud Publica, como en otras campañas anteriores.

LA DOROTEA - Restaurante - Cervecería, Vinoteca, Cafetería, Comida para llevar... - San Agustín, 6 ALMAGRO - Tlfnos: 689 85 22 58 y 926 46 83 79