Almagro: Nieves Fernández presentó su último trabajo sobre el ocio y la cultura almagreña a principios del siglo XX

almagro-nieves-fernandez-presento-su-ultimo-trabajo-sobre-el-ocio-y-la-cultura-almagrena-a-principios-del-siglo-xx

Nieves Fernández presentó la ponencia que forma parte de un libro colectivo con los artículos de una veintena de autores que participaron en el segundo Congreso del Instituto de Estudios Manchegos.

Almagro Noticias.- La Universidad Popular inaugura oficialmente el curso, todos los años, con una conferencia relacionada con la cultura de Almagro. En esta ocasión, la invitada fue la escritora Nieves Fernández quien presentó su último trabajo, no literario, una ponencia sobre el ocio y la cultura de las primeras décadas del siglo XX en la ciudad encajera. Guías de feria, folletos de actividades culturales, publicaciones locales, boletines del doctor Humberto Domínguez, el Huracán sanitario… han sido algunos de los documentos que ha estudiado y leído durante muchas horas y con los que ha disfrutado conociendo cómo se divertían sus padres, abuelos y antepasados de Almagro.

Los toros, los bailes, el teatro, el ciclismo fueron parte de ese tiempo de ocio tanto en la época de preguerra como en la posguerra en cuyas décadas (años 20, 30 y 40) centró su investigación la también profesora de Lengua Española.

Durante la conferencia, salieron a relucir las corridas monstruosas de toros portugueses o los abonos para disfrutar durante toda la feria de representaciones teatrales de todo lo que antes se había estrenado en Madrid. Como datos curiosos que Nieves Fernández ha encontrado en las largas horas de lectura de documentos sobre todo en papel, el observatorio astrofísico que estuvo en convento y colegio de los Padres Dominicos o las referencias al balneario y a la imprenta también de los Dominicos de la que salieron muchas de las publicaciones locales de estas décadas del siglo XX .

La ponencia “El ocio y la cultura de Almagro en la preguerra y posguerra a través de su guías de ferias y otras publicaciones locales de las primeras décadas del siglo XX” presentada en la sala Jacobo Fugger se publicará en un libro colectivo con los artículos de una veintena de autores que participaron en el segundo congreso del Instituto de Estudios Manchegos que se celebró el pasado mes de abril en Ciudad Real.

Autoescula Garrido Publicidad ABRIL MAYO 770