Almagro: Multitudinaria celebración de la Semana Santa 2016. Resumen Jueves Santo

Almagro Multitudinaria celebración de la Semana Santa 2016

Almagro Noticias.- Terminó la Semana Santa 2016 con un balance muy positivo en toda la comarca del Campo de Calatrava donde la “Ruta de la Pasión Calatrava” 2016 ha atraido multitud de visitantes que han hecho que la ocupación hotelera rozase el 100% durante toda la semana. Gran afluencia de visitantes durante toda la semana, que han visto desfilar por nuestras calles y plazas el esfuerzo y el trabajo bien hecho de todo un año de las Hermandes y Cofradías, que han intervenido en cada uno de los desfiles procesionales que han llevado a la calle la Pasión y Muerte de Jesucristo ante el fervor y la devoción de un pueblo que sigue apostando mayoriamente por sus tradiciones.

Procesión del Prendimiento Jueves Santo Almagro 2016

Jueves Santo

Expectación ante el Prendimiento de Jesús

La representación del Prendimiento es uno de los momentos más arraigados y esperados de la Semana Santa almagreña. Un acto que se desarrolla durante la procesión, a su paso por la Plaza Mayor, poco tiempo después de su salida desde la ermita de santa Ana. Desde el balcón del Ayuntamiento, se procede a la lectura del pasaje de la captura de Jesús. Palabras que dan paso a la irrupción, sin contemplaciones, de los romanos, de los  ‘Armaos’ que apresan y custodian el paso durante el recorrido procesional.

A las 22 horas, el primer teniente José Manuel Mestanza Luján dió la orden de prender a Jesús. Y lo hizo a golpe de tambor, con paso firme y sin dudar. Así la Compañía Romana, los “Armaos”, representa todos los Jueves Santo por la noche, el Prendimiento de Jesucristo cuando oraba en el Huerto de los Olivos y es traicionado por Judas. El paso, precisamente, del Beso de Judas,  es rodeado por los soldados romanos en la Plaza Mayor.

Oracion en el Huerto Semana Santa Almagro 2016La Hermandad de la Esclavitud de la Santa Vera Cruz es la organizadora  de la única procesión del Jueves Santo en Almagro. Sale con tres pasos. El primero, la “Oración del Huerto” -la imagen de Jesus ha estrenado túnica de color granate y el ángel, túnica azul este año-; después “El Beso de Judas” y por último “Nuestra Señora de los Dolores”, siempre acompañada de la Banda de Música de Almagro y que este año también estrenaba parte de su candelería. La procesión, de nazarenos de túnica granate y capillo blanco, discurre por las calles de la ciudad en silencio, solo roto por el estruendo de los tambores y cornetas durante el Prendimiento. Este año su Hermana Mayor es Ana María Escobar. Encargada de custodiar a los más de cien penitentes que componen la Hermandad.

Curiosidades de la Hermandad de la Esclavitud de la Santa Vera Cruz

Es la Cofradía más antigua de Almagro. Su fundación data de 1554. También es la Hermandad que mayor número de imágenes tiene, porque pasos (la estructura-base) solo tienen cinco. Entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección ponen en la calle siete pasos. El Jueves Santo, los dos pasos citados y la Virgen. El Viernes Santo, en la procesión del Santo Entierro, el paso del Calvario y la Virgen de la Piedad y el Cristo de la Misericordia ( imagen del cartel anunciador de esta Semana Santa), la Cruz y el Resucitado. De todos ellos, la Virgen, el Beso de Judas y el Calvario son pasos únicos. La estructura restante es la misma base de varios pasos puestos en la calle. La Oración en el Huerto (Jueves Santo) es La Piedad (Viernes Santo), La Cruz (Viernes Santo) es el Resucitado (Domingo de Resurrección).

La Hermandad de la Esclavitud de la Santa Vera Cruz participa en tres procesiones. La del Prendimiento del Jueves Santo, que organiza; la Magna Procesión o del santo Entierro y la del Resucitado que también organizan. Este año, el Domingo de Resurrección han sacado también, por primera vez, a Jesús Niño portado por un grupo de niños y niñas de la Hermandad.

Sobrecogimiento en la procesión del Silencio

El retoque de tambor marca el paso de Jesús de las Tres Caídas, portado por la cuadrilla mixta de 60 almagreños en la Procesión de El Silencio. A la una de la madrugada, ya del Viernes Santo, se abrieron las puertas de la ermita de san Juan en total silencio. Nadie se mueve, nadie dice nada mientras pasa el señor de San Juan, como se le conoce en Almagro. Este año ha sido  especial. Es Año de la Misericordia, Jubileo de la Misericordia. Por este motivo, la Hermandad de Jesús de las Tres Caídas y María Santísima de la Esperanza ha querido tener un gesto. Su Cristo ha salido con túnica lisa, sin bordado ni ornamentaciones, solo el manto de claveles rojos.

También ha salido con menos peso. Sus 60 portadores lo han agradecido. Ha pasado a llevar sobre sus hombros alrededor de 1200 kilos que pesa la nueva estructura restaurada, la canastilla. Además, ha estrenado parihuela, varales, faroles restaurados y plateados. Es el sexto año que sale a varal.

El Silencio Semana Santa Almagro 2016

Detrás de la imagen, conocida como el señor de San Juan, María Santísima de la Esperanza, portada a costal por tercer año por una cuadrilla mixta de 30 personas. Este año ha estrenado los bordados en hilo de oro de la bambalina frontal realizados a mano por Jesús Díaz Hellín, nuevas jarras de orfebrería, peana y varias piezas de candelería realizadas por Ramón Orovio de la Torre.

Se trata de una de las Hermandades más numerosas de la localidad encajera, son 850 hermanos de los que alrededor de 200 nazarenos salen acompañar a sus imágenes. Además, también cuenta con penitentes sin túnica que alumbran con sus faroles la madrugada del viernes santo almagreño. Todos ellos acompañados por el sonido ronco de un tambor que resuena en el eco de la silenciosa noche.

Curiosidades de la Hermandad

La Hermandad de Jesús de las Tres Caídas y María Santísima de la Esperanza data de 1827. Sus tallas son de 1957 y 1958 ya que al igual que en casi todas las hermandades españolas, la Guerra Civil trajo la destrucción de las imágenes. De antes de la contienda, conservan joyas y detalles ornamentales como cuatro cantoneras, la flor de la pasión de plata, una corona, las potencias del Cristo y un broche de 1927.

Galería de imágenes en nuestro muro del facebook haciendo click AQUI

Publicidad
super dia almagro 770