Almagro: Más de 150 actores del pueblo de Fuente Obejuna representarán `Fuenteovejuna´ en la Plaza Mayor

(Fotografía: fuenteovejunauniversal.blogspot.com)

Por primera vez en la historia `Fuenteovejuna´ de Lope de Vega será representado por su propio pueblo en la Plaza Mayor de Almagro mañana jueves 2 de julio a las 22.15hs

Hoy miércoles 1 de julio tendrá lugar el hermanamiento del pueblo con el Ayuntamiento de Almagro a las 19.30hs en propio Ayuntamiento, y después una foto en la Plaza Mayor a las 21.15hs con todo el reparto al completo

Almagro Noticias.- Recogiendo el anhelo y la voluntad que se viene manifestando desde hace varios lustros por la mayoría de los vecinos del pueblo de Fuente Obejuna de representar la obra de Lope de Vega, Fuenteovejuna, por los propios habitantes y en el marco histórico donde sucedieron los hechos (en la plaza “Lope de Vega”, centro de la localidad), en el año 1992 se puso en marcha Fuenteovejuna, un ambicioso proyecto cultural y turístico con el que se pretendía dar a conocer a todo el mundo el pueblo de Fuente obejuna, así como su historia, cultura y sus catorce aldeas. Así será como mañana jueves 2 de julio más de 150 actores del pueblo de Fuente Obejuna representarán Fuenteovejuna de Lope de Vega a las 22.15hs en la Plaza Mayor, en un acto al aire libre y gratuito.

Podemos hacer dos distinciones en las distintas representaciones realizadas hasta el momento: por una parte, las representadas por primeros artistas de fama internacional, realizadas los años 1935, 1954 y 1962, donde participan los naturales de la villa como masa de pueblo -figurantes- y por otra, nos encontramos con las representaciones realizadas por los propios vecinos de esta villa, con las pautas y bajo la dirección de profesionales del mundo del teatro. Desde 1992 se ha representado por los propios vecinos los años 1994, 1997, 2000, 2004, 2006, 2009 y por último en 2013.

El balance de Fuenteovejuna nos convence del interés cultural que esta actividad tiene a nivel nacional, ya que se persigue el fomento del turismo y la promoción de la cultura. Además de que se promociona el teatro y se fomenta la afición por este arte, con la puesta en escena periódica del espectáculo se afianza el patrimonio histórico y cultural melariense y que, gracias a la extraordinaria repercusión que un evento de estas características tiene en los medios, son difundidos y puestos en valor muy provechosa y eficazmente.

Para el espectador, supone no sólo acercarse a una más que conocida pieza de nuestro mejor teatro clásico, visto por la frescura de una adaptación actual y representado por quienes la tienen por “suya”, al sentirse herederos de quienes protagonizaron, hace más de cinco siglos, los hechos en los que ésta se basa. Es también ocasión de conocer de cerca la idiosincrasia y las costumbres de un pueblo que se siente orgulloso de representarse a sí mismo.

Pues Fuenteovejuna no es una simple representación teatral, ya que cuenta con muchos valores añadidos: un lugar, la plaza del pueblo, que evoca un acontecimiento histórico de gran importancia; representada por los herederos de los que realizaron aquel suceso, un gran escenario en el que no sólo participan unas trescientas personas, sino también salen a escena animales como caballos, gallinas, corderos, patos, conejos, etc. Lo cual hace de la obra un gran espectáculo, y tal como está concebida resultaría muy difícil representarla en otro lugar que no sea Fuente Obejuna.

Fuente: Gabinete de Prensa Festival de Almagro
Publicidad