Almagro: Lola Cabezudo hace didáctica política en el Ateneo

La expresidenta del Ateneo de Almagro ofreció una conferencia titulada Política para ciudadanos rebeldes

Almagro Noticias.- Lola Cabezudo Ibáñez, catedrática en Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Castilla-La Mancha, ofreció una reflexiva, breve y didáctica conferencia en el palacio de los Condes de Valdeparaíso organizada por el Ateneo de Almagro en la noche del viernes, titulada Política para ciudadanos rebeldes. La expresidenta del Ateneo buscó expresarse con libertad “sin esperar que estéis de acuerdo conmigo”, advirtió Lola, dejando claro que no quería hablar “de líderes ni de partidos, sino de asuntos políticos”.

Partiendo de la premisa de que “para el ciudadano que piensa, es más importante el sistema político que el partido que gobierna”, Cabezudo quiso sentar, siempre desde su punto de vista, las bases fundamentales que rigen sistemas como la socialdemocracia, el capitalismo y el liberalismo, definiendo la política como “un sensato tira y afloja que se decide votando”.

En su argumentación, y pensando en las elecciones que se avecinan en unos meses, Lola quiso animar a los presentes a “liberarse del ruido antes de votar y concentrarse en las propuestas verosímiles y los planes para llevarlas a cabo”. También aconsejó que aquellos que decidan acudir a los mítines electorales “lleven preguntas y repreguntas para los políticos, porque ser ciudadanos es una cosa muy seria”, aseguró la ponente. Igualmente reflexionó sobre lo que para ella puede ser el voto útil y el voto estéril, y advirtió que “debemos ser escrupulosos en la divulgación de mensajes y dejar de ser ingenuos, optando por la verdad demostrada, siempre”.

En el tramo final disertó sobre la calidad social del momento. Tras aludir a la Carta de Declaración de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, puso el foco de atención en un asunto de máxima actualidad como los movimientos migratorios humanos, especialmente aquellos que vienen empujados por una huida de conflictos. Lola animó a los presentes que casi llenaban la sala a “llamar desplazados a aquellos emigrantes que huyen de la guerra”. Para cerrar el acto, se abrió un interesante coloquio con los presentes moderado por José Antonio Prieto, presidente del Ateneo, quien invitó a todos a asistir el próximo miércoles 6 de febrero a la presentación del cuento De este lado del ingenio, obra de Félix Llorente e ilustrado por Luz Palacio. Será a partir de las 20 horas en Valdeparaíso.