Almagro: La Veleta acoge esta tarde la muestra final de “Mujeres migrantes”

Durante esta semana, siete creadoras se han dado cita en el proyecto “Residencia de Creación en Danza”.
 
Almagro Noticias.- Este viernes, el Teatro Laboratorio La Veleta, a las 20.30horas presentará la Muestra Final de la Residencia de Creación en Danza “Mujeres Migrantes”. Un proyecto que lleva adelante el Centro de Estudios Latinoamericanos de Creación e Investigación Teatral, CELCIT, en colaboración con el INAEM del Ministerio de Cultura.
Desde este pasado lunes, siete creadoras se dan cita en el Complejo Cultural Don Quijote con la finalidad de crear un punto de encuentro de mujeres relacionadas con el mundo de las artes y de la cultura. Una propuesta común de investigación y creación en danza contemporánea y multilenguajes, que ha comenzado a modo de laboratorio, con siete creadoras de distintas áreas como la danza, el teatro, la performance, las artes somáticas, la narrativa autobiográfica, la narrativa oral, el ritual, la música, la dramaturgia; Ivelice Brown (Cataluña), María Teresa García (Cataluña), Hilda Pérez (Madrid), Flor Canales (Ciudad Real), Yarumi González Venezuela), Osleyda Pérez (Venezuela) y Akaida Orozco (Ciudad Real).
La Residencia de Creación en Danza “Mujeres Migrantes”, dirigido a artistas independientes de reconocida trayectoria, tiene una mirada doble: mujer y migración. La temática propuesta se contempla desde un enfoque de género y busca que las creadoras se cuestionen sobre los múltiples matices que se derivan del cruce de estos dos grandes ámbitos.
La Residencia busca generar un espacio para investigar y buscar respuestas desde el cuerpo en movimiento -entendiendo cuerpo como todo lo que nos contiene- temas sensibles de la esfera social, cultural y humana que se encuentren en la palestra de las problemáticas globales.
En este sentido, la residencia desde una mirada de género y feminista, se cuestiona las relaciones de desigualdad en el campo de las políticas globales que regulan la migración, para abrir desde el hecho artístico posibles reflexiones sobre la invisibilidad de mujeres y niñas, fundamentalmente, pero también, hacia otras poblaciones.
Asimismo, se plantean las formas de explotación y violencias que deben enfrentar a lo largo de todo el proceso que implica ser cuerpos femeninos e identidades disidentes migrantes y la voz que de toda esa experiencia se levanta.
Trabajo multidisciplinar e intercambio colectivo de saberes
 
La Residencia ha abarcado dos clases magistrales, sesiones de ejercicios grupales e intercambio de saberes, espacios libres para desarrollar el trabajo creativo individual y conjunto, proyecciones de videodanzas y cortometrajes, lecturas y discusiones colectivas, tertulias y muestra final.
La Residencia se ha desarrollado en las instalaciones del Teatro La Veleta, en los distintos espacios del parque cultural; áreas verdes, áreas de estudio y esparcimiento, sala de teatro.