Almagro: La Red de Española de Teatros organiza su XII Escuela de Verano del 5 al 9 de junio

Almagro La Red de Española de Teatros organiza su XII Escuela de Verano del 5 al 9 de junio

La Escuela tendrá lugar entre los días 5 y 9 de junio. La programación se articula a través de dos cursos para profesionales técnicos y un taller y un foro de debate monográficos dedicados a la coordinación de las giras y la circulación de espectáculos.

Almagro Noticias.-La organización y coordinación de giras y las medidas para mejorar la circulación de espectáculos protagonizarán uno de los temas centrales de la duodécima edición de la Escuela de Verano que organiza La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública y que tendrá lugar entre los días 5 y 9 de junio. La programación de esta edición se articula a través de dos cursos dirigidos a profesionales técnicos (que abordarán respectivamente el trabajo que desarrolla el personal de sala y las aplicaciones escénicas del Software Q-Lab 4), y un foro de debate y un taller práctico, ambos monográficos, sobre la circulación de espectáculos y los protocolos de relación entre espacios escénicos y compañías. La Escuela de Verano, que desde su nacimiento en 2006 ha formado a más de 1.500 profesionales de todo el país, refrenda de este modo la apuesta de la asociación por el debate, la investigación y la formación continua en el ámbito de las artes escénicas y musicales.

Gestores de teatros, programadores, distribuidores o productores son los destinatarios del taller ‘Girando espectáculos: cómo salir de la rotonda’, un seminario marcadamente práctico que analizará, por vez primera en nuestro país y de forma ordenada, las claves de los procesos de acogida que siguen las compañías en gira. Conscientes de la propia idiosincrasia que define a cada espacio escénico y de la heterogeneidad de grupos y artistas que forman el tejido creativo, los responsables de La Red pretenden que este curso constituya una plataforma para identificar y extraer “una guía de recomendaciones” de utilidad. ¿Cómo mejorar la representación de un espectáculo? ¿Qué nuevas prácticas se pueden incorporar? ¿Son los costes los adecuados? Estas y otras cuestiones protagonizarán un taller que analizará de forma crítica cada una de las claves que intervienen en este proceso, como la producción, la técnica, la comunicación o la captación de espectadores. El taller se celebrará del 6 al 8 de junio en horario de tarde y será impartido por Jordi Planas (director de la Escuela Superior de Técnicas de las Artes del Espectáculo, ESTAE), Monserrat Prat (profesora de la Escuela Superior de Arte Dramático del Instituto del Teatro de Barcelona) y Pepe Zapata (socio fundador de TekneCultura y coordinador de contenidos de Reset Cultura).

Asimismo y como complemento a este curso, los inscritos en él podrán asistir a un foro de debate  que reunirá a expertos de primera línea en el panorama escénico nacional. Bajo el título ‘Análisis de la circulación de espectáculos en el Estado Español: conocer y comprender para mejorar’, el foro se celebrará también del 6 al 8 de junio (en horario de mañana) y contará con la participación de profesionales vinculados al ámbito de la programación, la producción o la distribución. Este encuentro propone también una aproximación integral al tema de las “giras” y lo hace a través de mesas de debate y la exposición de los resultados que arrojan diferentes investigaciones (como la que ha llevado a cabo la Universidad de Valladolid a través del itinerario que han seguido alrededor de 400 compañías de todo el país con sus obras). Por último, se presentarán un conjunto de medidas y propuestas para mejorar la organización de las giras y valorar el impacto que las subvenciones tienen en este ámbito.

El foro contará con la presencia de Nines Carrascal Martín (productora y distribuidora de artes escénicas), Jaime Guerra (técnico del INAEM), Masé Moreno (responsable de distribución de SEDA), Daniel Martínez de Obregón (presidente de  Grup FOCUS y ex presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza), Fernando Saenz de Ugarte (gerente de la compañía Dantzaz), Eduardo López Velasco (programador en el Ayuntamiento de Medina del Campo), Francisco Javier Gómez (responsable del Departamento de Sociología de la Universidad de Valladolid), María Sánchez (técnica de cultura en el Ayuntamiento de Móstoles), Miguel Ángel Varela (director del Teatro Bergidum de Ponferrada), Juan Ignacio Herrero (técnico de cultura del Ayuntamiento de Laguna de Duero), Carlos Morán (director del organismo autónomo de cultura del Ayuntamiento de Santurce),  Carlos Martínez Carbonell (gestor de proyectos en Crémilo), Jorge Quirante (director del Teatro Bretón de los Herreros, en Logroño) y Olga Mojón (directora del Teatro Principal de Orense),

Cursos Técnicos

La oferta de la Escuela se completa con dos cursos intensivos (del 5 al 9 de junio y en horario de mañana y tarde) dirigidos a profesionales técnicos. El primero de ellos, dedicado expresamente al trabajo del ’Personal de sala’, está coordinado por Nuria Lomas Pascual y cuenta, entre su profesorado, con la psicóloga María José Piñar Chelso, la experta en primeros auxilios Paula Segarra Palazón y Jordi Planas Vandrell, director de la ESTAE. Por su parte, el curso sobre las aplicaciones escénicas del ’Software Q-Lab 4’, un programa para el control integral de equipos en entorno red, será impartido por Mariano García, compositor y técnico de sonido, y Juanjo Elena, técnico en comunicaciones y sistemas de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Inscripciones

El periodo de inscripción a estos cursos se extenderá hasta el próximo 25 de abril y podrá formalizarse a través de la web www.redescueladeverano.es, donde también se puede consultar el programa completo de sesiones y contenidos. Asimismo, se puede solicitar información adicional en el teléfono 91 548 95 60 o por correo electrónico al e-mail formacion@redescena.net.

Colaboradores

La Escuela de Verano cuenta con el apoyo del Centro de Tecnología del Espectáculo (dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música, INAEM), la Escuela Superior de Técnicas de las Artes del Espectáculo (ESTAE) del Instituto del Teatro de la Diputación de Barcelona, el Ayuntamiento de Almagro, la Diputación de Ciudad Real, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Publicidad
vinole-verbena-de-tapas-770