Almagro: La “incultura” de la Concejalía de Cultura

Almagro La incultura de la Concejalía de Cultura

Almagro Noticias.- Aún no llegamos a entender cómo y de qué manera, desde una Concejalía de Cultura, se puede prohibir celebrar un acto cultural como es la celebración de un recital de poesía. Cómo se puede llegar a prohibir llevar a cabo el II Recital Poético “Noches de Almagro” en el marco incomparable en el que se celebró el pasado año, en el antíguo Callejón del Toril, organizado por Jesús Horcajada García, “La Cazuela”Bar y contando con la colaboración del Ayuntamiento de Almagro.

A cuatro días de la celebración del II Recital Poético “Noches de Almagro”, con todo ya prácticamente organizado, con todo el equipo de poetas concertado, con todos los carteles repartidos y publicitado en todos los medios de comunicación y redes sociales, y contando desde un principio con el beneplácito del responsable del área de cultura del Ayuntamiento de Almagro, se comunique a días vista a los responsables del evento, que no se podrá expedir el correspondiente permiso para la celebración de dicho acto por motivos de que “posiblemente haya un vecino que se oponga” y no se podrá llevar a cabo en esa calle para evitar ¿ruidos?, ¿altos niveles de decibelios?, ¿molestias a los vecinos?… Los organizadores, a fin de evitar quejas por ruidos, incluso han indicado al consistorio la opción de llevarlo a cabo con la limitación de un equipo de sonido pequeño e inclusive sin ningun tipo de amplificación, solamente de viva voz. Y ni por esas. El Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almagro, se ha cerrado en banda a que este año el II Recital Poético “Noches de Almagro”se lleve a cabo en el Callejón del Toril. ¿Motivos?. No son suficientes las explicaciones dadas por el responsable de cultura, ya que los argumentos esgrimidos no cuadran para tan rotunda negativa.

SII Recital Poetico Noches de Almagro en La Veletai hay que decir que, el consistorio ha ofrecido otros lugares, otros escenarios de titularidad pública, para llevar a cabo el evento, opción que no ha convencido completamente a los organizadores del acto, ya que es igual a decir que vamos a celebrar la fiesta de la “Magdalena”, por poner un ejemplo, en el recinto ferial de la localidad, quitandole así el protagonismo, la tradición y la esencia a las fiestas de un barrio.

Finalmente, y ante la rotunda negativa del Ayuntamiento de Almagro a otorgar el permiso para llevar a cabo el II Recital Poético “Noches de Almagro” en el Callejón del Toril, “por si hay un vecino que se opone”, los organizadores han optado por celebrar dicho acto en el Teatro Laboratorio “La Veleta”, sito en el Camino de Daimiel s/n, con la misma programación que se tenía inicialmente y a la misma hora, es decir a partir de las 20:00 horas del domingo día 12 de junio.

Lamentamos profundamente esta poco acertada decisión de la Concejalía de Cultura, que dice y hace muy poco bien por la celebración de actos de corte cultural programados fuera del circuito, digamos oficial u oficioso, y de coartar de alguna manera el emprendimiento privado tanto desde el punto de vista cultural como del orden económico de nuestra ciudad.

Y como bien reza un slogan en nuestro pueblo, “Almagro no es solo teatro”, también, en este caso, es POESIA.

Publicidad