“Almagro, la fería de mi niñez”

(Fotografía Feria de Almagro, 1.967)

“Hace ya días que se respira el ambiente festivo en Almagro, ese olor inconfundible que se respira en nuestro pueblo cada vez que se acercan las feria y fiestas del mes de agosto, de la semana grande, que hace que muchisimos almagreños que viven fuera regresen a su pueblo para estar con sus seres queridos, con sus padres y hermanos, con sus abuelos, con esos abuelos que cuando eran pequeños los llevaban cogidos de la mano por la calle Feria, entre un rio de gente que caminaba entre los tenderetes repletos de juguetes, de navajas, de turrón y almendras garrapiñadas…, hasta llegar al “ejio”, donde sorprendentemente para sus ojos, se agolpaba todo un mundo de fantasía y diversión, de carruseles, de caballitos y coches de bomberos o de policía, de aviones, de puestos de algodón y palomitas de colores, entre una nube de polvo y la música de los “Chunguitos” que sonaba atronadoramente desde la pista de los “Coches de Choque” y que le hacía la competencia a “Un rayo de sol” de “Fórmula V” que salía de los cascados altavoces de la “Ola”, y que se confundía con el rayado disco de “Las Grecas” de la noria, que daba vueltas y vueltas hacia la noche mágica del cielo almagreño en el día de inauguración de sus ferias y fiestas. Y todo ello, mezclado con un inteso aroma a chorizos y morcillas, a sartenillas de gambas, a berengenas, que emanaba, como un reclamo olfativo, de los “chozos” que se agolpaban, uno tras otro, en una interminable hilera de inconfundibles olores y sabores de feria.

Hoy, todo ha cambiado en nuestro pueblo, aunque seguimos recordando con nostalgia aquellos años, aquellas imágenes e “instantes” de nuestras ferias. La calle Feria dejó de llenarse de tenderetes de juguetes, de turrones y almendras garrapiñadas de Castuera, de navajas de Albacete, y que ahora han sido desplazados todos ellos, al igual que los “chozos” y atracciones, al recinto ferial, al lado del histórico coso taurino almagreño que tantas y tantas tardes de gloria conoció a lo largo de toda su existencia y que se hizo inmortal con aquella famosa frase de “Como Cagancho en Almagro”… Pero eso, eso ya es otra historia que otro día intentaremos contar…

Ahora, comienza la Feria 2019!!”

Taberna gastronomica donde potenciar los sentidos. Disponemos de carta para veganos. Elaboración propia. Gran variedad de vinos, cervezas v vermut. Plaza Mayor, 39 655 88 57 28 @PlateaAlmagro ALMAGRO