Almagro: La empresa taurina tiene intención de querellarse contra el Ayuntamiento por difamación e injurias

SIEMPRE HACIA DELANTE - Vota PSOE

Almagro Noticias.- Si el pasado 23 de abril, en el programa de Onda Almagro, “De Berenjena y Oro”, el anterior regidor del consistorio presentaba a bombo y platillo el cartel de ferias para este año, elogiando la labor encomiable de la familia Matilla al frente de la Plaza de Toros de Almagro y su apuesta fuerte por una corrida de empaque con figuras del toreo como Morante de la Puebla, José María Manzanares y Alejandro Talavante, no nos pensábamos que ese sería el primer capitulo de esta serie de traspiés que está por convertirse en el culebrón de este verano, ya que en un segundo capítulo de este sainete taurino, el actual alcalde, Daniel Reina, a primeros de julio, emitía un comunicado donde anunciaba la ruptura de acuerdos con el empresario Toño Matilla para gestar la corrida del 25 de agosto, al pretender este empresario que el Ayunamiento de Almagro le garantizara una recaudación mínima de 290.000 euros, (que era, al parecer, el acuerdo verbal al que había llegado con el anterior equipo de gobierno municipal), a lo que el actual equipo de gobierno indicaba que las condiciones “leoninas” de Matilla son inaceptables para el actual Ayuntamiento que “no puede asumir el acuerdo verbal con el anterior equipo de gobierno” al ser “sumamente gravoso para las arcas municipales”.

Ya en un tercer capítulo de este culebrón, a mediados del mes pasado, Daniel Reina, anunciaba que sería el empresario Eloy Lillo el encargado de organizar la corrida de la Feria y Fiestas 2015, en honor a San Bartolomé,  en el Coso de La Cuerda, el próximo día 25 de agosto, martes, con las figuras del toreo, Finito de Córdoba, el mejicano Joselito Adame y Manuel Díaz “El Cordobés”.

Y hace unos días nos desayunábamos con el comunicado del Ayuntamiento de la cancelación de dichos acuerdos con la empresa “Eliotoro”, representada por Eloy Lillo, en base a que el empresario “no presenta la garantía o aval por importe de 18.000 €, así como tampoco, el seguro de responsabilidad civil. De la misma forma, no acredita la solvencia técnica o profesional, si bien esto último no es obligatorio. Por tanto, al no entregar toda la documentación requerida no se puede firmar el contrato”, según se indica en el comunicado municipal.

“Eliotoro” desmiente en un comunicado al Ayuntamiento de Almagro

Comunicado de la empresa Eliotoro

En vista de la publicación que ha realizado el Ayuntamiento de Almagro culpando a la empresa Eliotoro y en su representación a D. Eloy Lillo por “dejar a la afición almagreña sin espectáculo taurino”, desde la empresa quieren reflejar su punto de vista para que los ciudadanos determinen “quien puede ser el verdadero culpable”.

Desde la empresa explican como “efectivamente se estuvo en contacto con el Ayuntamiento con el ánimo de llegar a un acuerdo para poder celebrar una corrida de toros en sus ferias y fiestas, acordándose el cartel de Finito de Córdoba y El Cordobés y un posible tercero que se barajaban entre Joselito Adame, López Simón y Miguel Abellán con los toros de D. Juan Albarrán”.

Asimismo, añaden en el comunicado que “Mientras se negociaba el cartel, con el tiempo que esto requiere para sincronizar las agendas de toreros, el Ayuntamiento no cesó en presionar para que la firma del mismo se produjera de inmediato con una nueva condición que antes no habíamos observado, el entregar una fianza fijada en 18.000€ que por lo visto es lo habitual en esta población”.

“Contactamos con el anterior empresario por la amistad que nos une y le preguntamos si realmente él había consignado el año anterior la mencionada fianza, y nos contesto que de ninguna manera, que sí realmente se la habían pedido, pero él se negó en todo momento y el Ayuntamiento accedió a que no se depositara cantidad alguna”, continúan explicando.

Desde Eliotoro recuerdan que “somos, en efecto, emprendedores que asumen todo el riesgo que esta actividad económica conlleva, pero esto exige un tiempo para estudiar si el proyecto es viable o no antes de dar una respuesta en firme que se materializa en un contrato, y esto es lo que el Ayuntamiento no respetó en ningún momento. Si unimos además el agravio comparativo respecto a las negociaciones con el empresario anterior respecto a la fianza impuesta, nos hizo declinar nuestra propuesta” y añaden que es “IRRESPONSABILIDAD el culpabilizar a una empresa con las repercusiones profesionales y morales que ello implica SIN TENER FIRMADO NINGÚN CONTRATO NI DOCUMENTO DE COMPROMISO”.

En el mismo comunicado se preguntan si “¿nos compromete legalmente unas negociaciones?. Parece mentira que unos políticos que tan acostumbrados están a negociar sin finalmente llegar a un acuerdo, culpen a una empresa de no haber llegado a un acuerdo. Bien podían haber sacado un comunicado de que la empresa ELIOTORO y este ayuntamiento al final no han llegado a un acuerdo, como pasa en la mayoría de los casos las negociaciones no llevan a buen puerto. Otra cosa seria que la empresa hubiera firmado un contrato con este Ayuntamiento y se incumpliera, entonces ese titular si tendría sentido. Es lamentable comprobar que quienes nos gobiernan no sepan diferenciar una negociación de un compromiso firmado”.

Finalmente, la empresa se presenta como “gestionada por personas solventes y profesionales, como nuestro curriculum demuestra”:

Año 2015

Festejos Realizados:

Feria San Clemente (Corrida televisada), Fuente el Fresno, Feria de El Molar ( 3 novilladas picadas y una de Rejones), Villamayor de Santiago ( corrida Televisada), Villalpardo,

Festejos inmediatos:

Navalcan, Sta. Mª de los Llanos, Alfaro (feria de las mas importantes de Navarra con cartel de El Fandi, Ivan Fandiño y Joselito Adame), San Clemente (Feria de Agosto) Orgaz (reinauguración de la plaza con cartel El Cordobés, Fandi y un Rejoneador), Villanueva de los Infantes, Puebla de D. Rodrigo, Motilla del Palancar, Villamayor de Santiago (Feria de Septiembre, cartel El Cid Padilla y otro.),

Los Yebenes, Bolaños de calatrava (cartel Enrique Ponce, Iván Fandiño y Pedro Cerro que tomara la alternativa, con la corrida de D. Samuel Flores)

Malangón, Trancón, y otras aún por confirmar. En resumen, estamos hablando de una empresa que ofrece más de 50 espectáculos y cuenta con la participación de las máximas figuras del toreo actual.

Nunca esta empresa ha tenido que suspender por motivos propios ningún espectáculo, situándonos actualmente entre las 5 primeras Empresas Taurinas Nacionales teniendo en cuenta el número de espectáculos.

“A LA AFICION ALMAGREÑA, decirles con todos nuestros mayores respetos que el único culpable de que se queden sin toros es el Ayuntamiento y en su representación el Alcalde al haber dispuesto desde la ruptura de las negociaciones de tiempo mas que suficiente, para poder gestionar un evento a la altura que su afición se merece”, indican en el comunicado.

Igualmente, indican que “tras conversaciones con nuestros abogados, queremos comunicarles nuestra intención de querella contra el Ayuntamiento de Almagro por la difamación e injuria publicada en distintos medios de hacernos responsables de la suspensión de un festejo taurino sin la existencia de un contrato o documento oficial de compromiso firmado, con los daños a nuestra imagen, dignidad y perjudicando a nuestra reputación gravemente. EXIGIMOS una rectificación inmediata al comunicado realizado por el Ayuntamiento de Almagro.”

Publicidad