Almagro: José Sacristán, premio Corral de Comedias 2017

Contra la explotación sexual y la trata de mujeres

jose sacristan premio Corral de Comedias 2017

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro a distinguido al actor español José Sacristán con el XVII Premio Corral de Comedias 2017

Almagro Noticias.- Bajo el lema ‘Repira Festival’, los organizadores de este certamen presentaron el pasado jueves 30 de marzo, la programación de su 40ª edición, que se celebra del 6 al 30 de julio en la ciudad de Almagro.

Para celebrar tan especial aniversario, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro será más internacional que nunca, con una programación que contempla la participación de compañías de 13 países y en la que Alemania actúa como país invitado. En total, 102 representaciones, 25 estrenos y 7 coproducciones a cargo de 50 compañías.

Reconocimiento a José Sacristán

El Festival reconocerá la trayectoria profesional del actor José Sacristán en su cuadragésima edición con la concesión del decimoséptimo Premio Corral de Comedias.

La organización le reconoce “su calidad humana y actoral, su dedicación y su vocación aún intactas que han hecho que su carrera sea excepcional dentro y fuera de nuestras fronteras”.

José Sacristán y su recorrido escénico

José María Sacristán Turiégano, más conocido como José Sacristán, es un actor español de cine, teatro y televisión. Comenzó en grupos de teatro de aficionados hasta su debut como profesional en 1960 en la compañía titular del teatro Infanta Isabel de Madrid. Al final de la década alternó el trabajo de actor con el de tenor cómico en el Teatro de la Zarzuela.

En 1965 el director y productor Pedro Masó le ofrece su primer trabajo cinematográfico en La familia y uno más. Hasta Las Furias, su última película, ha participado en más de cien títulos: comedias, dramas, etc…

También ha dirigido Soldados de plomo, Cara de acelga, Yo me bajo en la próxima, y usted?

Entre otros títulos, en teatro ha representado: Muñeca de porcelana (2016) dirigido por Juan Carlos Rubio, El loco de los balcones (2014) dirigido por Gustavo Tambascio, Duelo de plumas: Góngora- Quevedo (2014) dirigido por José Luis Gómez, Yo soy Don Quijote de la Mancha (2012) dirigido por Luis Bermejo, Danza macabra (2004) dirigido por Mercedes Lezcano, La muerte de un viajante (2000-2001) dirigido por Juan Carlos Pérez de la Fuente. La gallarda (1992) dirigido por Miguel Narros, Yo me bajo en la próxima, ¿y usted? (1980-1982) dirigido por Adolfo Marsillach, El proceso (1979) dirigido por Manuel Gutiérrez Aragón, Doña Francisquita (1972) y El avaro (1971) dirigidos por José Tamayo… Además en la década de los noventa retoma su faceta de cantante con El hombre de La Mancha y My Fair Lady.

Algunos de los premios recibidos

Concha de Plata al mejor actor por El muerto y ser feliz en 2012 y por Un hombre llamado Flor de otoño en  1978, Premio Goya a la mejor interpretación por El muerto y ser feliz en 2012, Premio Cóndor de plata de Honor en Argentina, Premio Mayte de teatro, dos Premios Feroz mejor actor de reparto en cine y TV y a toda una carrera, Premio José María Forqué a la mejor interpretación masculina en 2012 por Madrid, 1987, cinco Premios Fotogramas, tres Premios San Jordi, tres Premios Ercilla, Premio Gaudí, Premio José Isbert, Medalla de Oro a las Bellas Artes…etc

Publicidad
el patio de ezequiel con direccion 683