Almagro: Humor, risas y sátira para inaugurar los Carnavales 2016

SIEMPRE HACIA DELANTE - Vota PSOE

Almagro Humor, risas y sátira para inaugurar los Carnavales 2016

La pregonera Nieves González invitó a disfrutar de la semana más delirante de la ciudad, de salir a la calle y olvidar las penas. La recaudación de casi 1.200 euros se ha destinado a paliar las obras de la iglesia de Madre de Dios

Almagro Noticias.- Humor, risas, sátira y muchas referencias a la actualidad nacional y local definieron el pregón del Carnaval 2016 en Almagro. El Teatro Municipal fue, en la noche del sábado, una vez más, el escenario elegido para invitar, animar y anunciar la semana más delirante, como dijo su pregonera, Nieves González Barrajón. Nieves es una de las almagreñas más carnavaleras de la ciudad. Más de cuarenta años la avalan. Se ha transformado en cientos de personajes durante su etapa como miembro y fundadora de la comparsa EL Quijote.

Pero sobre todo, ha sido máscara callejera, máscara guarra como se le conoce en Almagro. Recordó a su tía María, la morena quien le introdujo en estos menesteres de la guasa del Carnaval; a su prima Rosarete y las largas jornadas carnavaleras que duraban todo el día. Sí, días enteros en la calle, días de pingajos, harina en la cara, faldas de camilla como traje, en el carnaval del anonimato, del “¿a qué no me conoces?”. También hizo referencia al Carnaval de peñas y comparsas, más preparado, de lentejuelas y plumas, del que también guarda muy buenos recuerdos. Reivindicó los dos, lo importante es salir, disfrazarse y disfrutar para olvidar las penas. Al finalizar, el alcalde, Daniel Reina, subió al escenario para hacerle entregar de una placa conmemorativa.

El pregón es el segundo momento del Carnaval de Almagro. La llegada de sus Cachondísimas es el punto de partida de estas fiestas. Precisamente, en el pregón, todos los años se lleva a cabo el traspaso de poderes. El sábado, por la noche, antes de la lectura del pregón, La Pantoja y su exmarido Julián Muñoz con mucha pena entregaron el bastón y el “sombrero-palangana” de mando a Blancanieves y sus tropecientos enanitos. El Ayuntamiento, representado por su concejal de Festejos, María Jesús Villaverde, impuso las bandas de Cachondísimas 2016 y entregó el diploma que acredita tal honor.

La Sirenita y La esencia de Tailandia

La noche no había hecho nada más que empezar. Quedaban dos horas de más humor, mucha sorna y presentación del tema elegido por la ludoteca La Comedia y la comparsa La Escacharrá para este Carnaval. Los primeros en subir al escenario fueron los más pequeños. El mundo de La Sirenita y del fondo del mar (peces de colores, cangrejos y por su puesto sirenas… Ariel, Sebastián…) sorprendieron e hicieron reír al público que asistió al pregón.

Tras la impresionante actuación de los pequeños algunos solo de tres años, llegó el momento solidario. Los responsables de la iglesia Madre de Dios recibieron los 1.182 euros de la recaudación de taquilla y las colaboraciones de los participantes. El dinero se destinará a paliar parte de un plazo del préstamo bancario de las obras de Madre de Dios.

A continuación, “La esencia de Tailandia” inundó el Teatro Principal. Recién llegados de Tomelloso, los integrantes de La Escacharrá presentaron sus trajes, bailes que se pondrá ver en Villarrubia de los Ojos, Daimiel, Manzanares, Herencia, Bolaños de Calatrava, Ciudad Real, Miguelturra y por supuesto el próximo sábado por la mañana en Almagro. También se transformaron en bebés de una chirigota muy crítica, como no podía ser de otra manera, con clara referencia a la actualidad política.

Los números más humorísticos llegaron de la mano del grupo de los Pingos que un año más el Equipo de Gobierno municipal no pudo librarse de sus puyas (la nueva regulación del tráfico en la ronda el Ejido de Calatrava, la limpieza del colector…) Además, consiguieron que Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Soraya Sanz de Santamaría estuvieran en Almagro y debatieran arrancando risas y carcajadas de los asistentes. También hubo un número satirizando el paro, las largas colas de desempleados, una consulta al doctor después de largos meses de espera, una escena muy particular en el hotel de la Gertrudis, la presencia de King Africa y el cambio de imagen con formato televisivo de Defesio y Rosana y de un invitado de última hora: el anterior alcalde, Luis Maldonado.

Casi al final del pregón y sin previo aviso, llegó la novia. Ya había estado en anteriores pregones con la intención de casarse con el alcalde. Ahora con el nuevo regidor almagreño, la novia ya no tiene claro quién quiera que sea su marido. Si el guapillo actual, Daniel Reina o el que fue su amor Luis Maldonado. Carcajadas sin parar y una gran ovación del público para esta novia tan especial, que una vez más, no dejó claro cuál era su mejor pretendiente.

Casi a las doce de la noche finalizó el pregón que no la fiesta y la noche carnavalera. En las calles, almagreños disfrazados como el grupo preparados para recibir el Bautismo, dos viejas muy tapadas de incógnito y mucho más que se dieron cita en el Palacio del Carnaval.

Fuente: Gabinete de Prensa Ayuntamiento Almagro
Publicidad