Almagro: Exposición del fotógrafo Manuel Herrera Piña en la Sala Jacobo Fugger

Almagro Exposición del fotógrafo Manuel Herrera Piña en la Sala Jacobo Fugger

Almagro Noticias.- Hasta el 25 de enero en la sala Jacobo Fugger serán expuestas las sesenta y ocho imágenes que componen la Exposición Itinerante en Universidades Populares, “Herrera Piña: Fotografías de Ciudad Real de los años 50 y 60″.

La memoria visual de la provincia de Ciudad Real durante la segunda mitad del siglo XX no se puede entender sin las fotografías de Manuel Herrera Piña. Sus imágenes como periodista gráfico forman parte del pasado reciente, hasta convertirse en elementos indispensables para la historia, el periodismo y las ciencias sociales. El reporterismo y el documento único, el dato informativo y el hecho antropológico se dan cita a lo largo de la prolongada vida profesional de este autor, constituyendo un testimonio excepcional de su tiempo.

Manuel Herrera Piña nació en Ciudad Real el 15 de septiembre de 1934 y falleció en esta ciudad el 13 de enero de 2.007. Se formó como fotógrafo en el estudio de Eduardo Matos, alternando su trabajo de funcionario con el de colaborador gráfico en distintas publicaciones.

En el año 1955 ingresa como redactor gráfico en la revista deportiva Arco y en diciembre de 1956 comienza a trabajar como fotógrafo en el diario Lanza y en el semanario Hoja del Lunes; desde entonces colaboraría en ABC, Informaciones, Arriba, Pueblo, El Ruedo, Marca, La Tribuna, etc. Fue corresponsal entre otras, de las agencias EFE, Europa Press y Fiel. Desde 1967 sería corresponsal-filmador de TVE en la provincia de Ciudad Real.

Por sus objetivos pasó todo género de información gráfica, desde la oficial e institucional hasta los acontecimientos festivos, tradicionales, turísticos, deportivos o de interés humano de los distintos pueblos, así como infinidad de festejos taurinos, una de sus verdaderas pasiones.

Los años del franquismo -Franco aparece en las fotografías de una cacería-, la transición y la actual democracia han quedado registrados en los más de 250.000 negativos en blanco y negro, además del color y las diapositivas, que componen su legado fotográfico.

Exposición de Manuel Herrera Piña en Almagro

Esta exposición itinerante por las universidades populares de la provincia organizada por la Diputación Provincial de Ciudad Real tiene características de auténtica primicia, al ser la primera muestra de su obra que se exhibe públicamente. Procedente del archivo familiar del autor -en cuya digitalización está colaborando la Diputación-, se han seleccionado estas sesenta imágenes que componen esta exposición. En ellas se ofrece una crónica en sistesis de los años 50 y 60, desde el mundo rural, los trabajadores, la vida lúdica, el papel de la mujer, los niños, hasta el estamento oficial o los reportajes del momento, en un recorrido a ratos sentimental y melancólico, pero siempre humano e imperecedero.

Publicidad
foto encarni navidad 2015