Almagro en emergencia cinegética temporal por daños de conejo de monte

Almagro junto a Carrión de Calatrava, Pozuelo de Calatrava y Torralba de Calatrava, son las cuatro localidades del Campo de Calatrava en emergencia cinegética temporal por daños de conejo de monte, tal y como publicó el Diario Oficial de Castilla La Mancha en su número 34 de 18 de febrero de 2022, y en el que se contempla métodos de captura y periodos.

Almagro Noticias.- El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado este viernes pasado la resolución por la que se autoriza, desde ese día, el control extraordinario de conejo de monte por daños de esta especie a cultivos agrícolas. Esta nueva declaración de ‘Comarca de Emergencia Cinegética Temporal por daños causados por el conejo’ incluye 279 municipios de la región (47 en Albacete, 29 en Ciudad Real, 81 en Cuenca, 23 en Guadalajara y 100 en Toledo).

En la provincia de Ciudad Real, las localidades afectas a esta declaración son: Alcazar de San Juan, Alhambra, Almagro, Arenales de San Gregorio, Arenas de San Juan,
Argamasilla de Alba, Campo de Criptana, Carrión de Calatrava, Ciudad Real, Daimiel, Fernancaballero, Herencia, La Solana, Las Labores, Llanos del Caudillo, Manzanares, Membrilla, Pedro Muñoz, Pozuelo de Calatrava, Puerto Lápice, Socuellamos, Tomelloso, Torralba de Calatrava, Valdepeñas, Villarrubia delos Ojos y Villarta de San Juan.

El director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, ha señalado que esta declaración permite actuaciones de control únicamente en terrenos cinegéticos con daños causados por conejo en los cultivos. “De este modo, el control de conejos que autoriza esta norma queda circunscrita a las superficies de cultivo en las que exista una sobrepoblación de este animal y daños importantes a las explotaciones agrícolas”, ha recalcado.

Además, el responsable de Medio Natural y Biodiversidad ha recordado que, aunque no es necesario pedir autorización en estas zonas mientras se mantenga activa esta declaración de Comarca de Emergencia Cinegética, sí que es obligatorio comunicar a la Administración pública la actuación y zona donde se van a controlar los conejos y que está permitida exclusivamente bajo los métodos de captura y periodos contemplados en la resolución.

Como se recoge en la Resolución, en el caso de que el territorio afectado se encuentre fuera de la declarada Comarca de Emergencia Cinegética por conejo, el responsable del terreno cinegético podrá realizar control de poblaciones de esta especie solicitando previamente autorización para realizar dichas actuaciones de control.

Romero ha recordado que el conejo es una especie fundamental para especies protegidas de Castilla-La Mancha, como el águila imperial o el lince ibérico, y que en buena parte de la región su población, lejos de encontrarse en sobreabundancia se encuentra en fase de retroceso, “por lo que las acciones de control propuestas en esta declaración están estudiadas cuidadosamente para no afectar la evolución de la especie y del resto de las que dependen de ella”.