Almagro: Emotivo pregón inaugural de la Feria y Fiestas 2015 a cargo de Paco Borlado Milla

SIEMPRE HACIA DELANTE - Vota PSOE

Almagro Emotivo pregón inaugural de la Feria y Fiestas 2015 a cargo de Paco Borlado Milla

Almagro Noticias.- Almagro ya está de Feria. El Corral de Comedias fue, un año más, el lugar elegido para dar el pistoletazo de salida de una semana de diversión y fiestas en honor al patrón San Bartolomé Apóstol en la noche de ayer. La inauguración oficial de la Feria y Fiestas Almagro 2015 comenzó con el Pregón de Fiestas, que este año y a petición popular del grupo del facebook “No eres de Almagro si no…”, ha recaido en la persona de Paco Borlado Milla, almagreño que reside actualmente en Asturias y que salió de su tierra natal a los 19 años para labrarse un futuro, una vida, y que cada año regresa para no olvidar nunca su terruño.

El acto comenzó con la proclamación de la Reina, damas y por primera vez del Zagal Mayor y zagales de la Feria 2015. Laura de Toro recibió la corona de su antecesora como lo hicieron antes sus damas, Andrea Oteo y María Roldán. A continuación, subieron al escenario, Antonio Ureña, Alejandro Peña y el Zagal Mayor, Iván Vargas.

Pregón inaugural

La proclamación de los jóvenes representantes dio paso a la segunda parte del acto inaugural de la Feria de Almagro: El Pregón Oficial de Inauguración de la Feria y Fiestas 2015.

Francisco Rodriguez-Borlado Milla,  lo hizo de una manera peculiar, a través de dos de sus relatos que ha escrito sobre la Feria  interpretados y leídos por Álvaro Ramos, Arturo Fernández y Aurea López. Los tres almagreños que pusieron voz a las emociones, reflexiones y pensamientos del pregonero de este año.

En esta línea, a través de sus relatos, Pabormi como se le conoce en las redes sociales, habló de las cuatro ferias. La feria de los niños, la de los adolescentes y jóvenes, la de los “cuarentones” y la de los abuelos. Cuatro maneras bien distintas de vivir la Feria, porque “los abuelos ferian mejor que los padres, para eso son los únicos que tiene el derecho a maleducar”, dice su autor en el relato “De redoble en redoble” publicado en la revista dedicada a la Feria 2015.

Pabormi, también tuvo un emotivo recuerdo para los almagreños que nos han dejado a lo largo de este pasado año, a través de un video confeccionado con las fotografías que sus familiares han aportado para su realización y que Arturo Fernández, con gran maestría, ha editado para la ocasión. Se hizo la penumbra en el Corral de Comedias y solamente se dejaba oir las notas que acompañaban a cada una de las imagenes que desfilaban una tras otra por la pantalla… La emoción se hizo latente en cada uno de los asistentes que eclosionó en una extensa y prolongada ovación al término del vídeo.

Y ya para finalizar, el pregonero 2015, deseó una buena feria a todos, “sean felices y…disfruten de sus redobles, por favor… ¡háganlo!” (…) La feria nos espera. Disfrutémosla, es casi una bendita obligación. Ojalá sea… un poco mejor que la anterior y un poco peor que la próxima. Eso será buena señal. Feliz feria”

Al término del pregón de Paco Borlado Milla, el alcalde Daniel Reina subió al escenario para hacerle entrega de una placa conmemorativa del acto y dedicarle unas palabras de gratitud en nombre suyo y del pueblo almagreño por tan conmovedor pregón.

Tras una gran ovación de un corral de comedias abarrotado, reina, damas, zagales y autoridades desfilaron hasta el recinto ferial por las calles de la localidad, precedidos por los tradicionales “Gigantes y Cabezudos” y la Banda de Música de Almagro donde a la puerta del ferial procedieron a la inauguración oficial de la Feria 2015 con el corte de cinta, la iluminación del arco de entrada al recinto y el disparo de fuegos artificiales.

Hoy, día grande en honor de San Bartolomé Apóstol

Almagro vive hoy su día grande. Como todos los 24 de agosto, almagreños, vecinos todo el año y llegados de diferentes puntos de la geografía nacional han rendido culto al apóstol San Bartolomé. La iglesia que lleva su nombre ha estado abarrotada para celebrar el día dedicado a su patrón.

El alcalde Daniel Reina, ha realizado la ofrenda en nombre de Almagro y de los almagreños por primera vez. Ha pedido al mártir Nathanael, por sus vecinos, consciente de que hay “mucha gente en el mundo que padece más y tiene menos” como las personas que viven en Oriente Próximo donde se crió el santo, “no nos des lo que te pedimos, sino lo que verdaderamente necesitamos”. También le ha pedido que mire a España “es ahora un país confuso y desorientado en una Europa confusa y desorientada”.

El regidor almagreño también ha rogado al patrón que ilumine a todos los que tienen alguna responsabilidad sobre otras personas “haz que tengamos siempre actitud recta e inteligencia para ver lo que conviene a la mayoría, sin dogmatismos, ni cerrazón, sino con generosidad y diálogo”. Daniel Reina se ha acordado de los pueblos que hoy también celebra su patrón en Castilla-La Mancha y ha agradecido sus bendiciones, en nombre de los almagreños.

La misa en honor del patrón ha sido oficiada por el padre salesiano Carmelo Donoso junto a sacerdotes de la comarca. La reina, zagal mayor, damas y zagales y una de las vecinas más mayores de la ciudad han sido los encargados de realizar la ofrenda floral al santo y el coro interparroquial, de los cantos y la música.

Al finalizar la celebración eucarística, la asociación folclórica Tierra Roja ha vuelto a bailar y cantar en honor de San Bartolomé Apóstol. El Cabildo ha invitado, como es tradición, a berenjenas y sangría.
Miembros de la Corporación Municipal, autoridades militares, representantes de las distintas hermandades han asistido a la misa en honor de su patrón, acto litúrgico principal de las fiestas de Almagro.

Galería de Imagenes del Pregón Inaugural en nuestro muro de facebook haciendo click AQUI

Publicidad
publicidad almagronoticias