Almagro: El Pleno aprueba medidas compensatorias por albergar en su término municipal el centro de tratamiento de residuos y los vertederos de 92 municipios de la provincia de Ciudad Real

Almagro El Pleno aprueba medidas compensatorias por albergar en su término municipal el centro de tratamiento de residuos y los vertederos de 92 municipios de la provincia de Ciudad Real

El Pleno del Ayuntamiento aprobó una nueva moción presentada por AE Ciudadanos Almagro relacionada con la planta de RSU, en relación a medidas compensatorias para Almagro por albergar en su término municipal el centro de tratamiento de residuos y los vertederos de 92 municipios de la provincia de Ciudad Real.

Genaro Galán García portavoz AECiudadanos AlmagroAlmagro Noticias.- El Pleno del Ayuntamiento de Almagro aprobó una moción presentada por Genaro Galán García, portavoz del grupo municipal AE Ciudadanos Almagro, relacionada con la planta RSU que está ubicada en el término municipal de la localidad encajera, en relación a medidas compensatorias para la localidad por albergar el Centro de Tratamiento de Residuos y los vertederos de 92 municipios de la provincia de Ciudad Real desde el pasado año 2.008 en que fueron cerrados los vertederos de Valdepeñas y Almodóvar del Campo, conviertiendose así  Almagro en el único centro de la provincia, dando servicio a un volumen de población de más de 365.000 habitantes.

Medidas que en los plenos del pasado mes de septiembre y noviembre fueron presentadas ya por Ciudadanos Almagro y que fueron aprobadas por unanimidad por los correspondientes plenos, pero que hasta la fecha ninguna se ha llevado a cabo.

Medidas

  1. Proponer la creación de una mesa de trabajo para tratar todos los asuntos relacionados con la problemática de RSU, compuesta por los representantes de los grupos políticos con representación municipal
  2. Que se introduzca en la Normativa Medioambiental Regional en vigor, una adenda que contemple un nuevo capítulo denominado “COMPENSACIONES”, tal y como está legislado en las leyes medioambientales de las demás Comunidades Autónomas de nuestro país.
  3. Exigir el cumplimiento de la Autorización Ambiental Integrada(AAI), requisito imprescindible para el desarrollo de la actividad, el cual ha estado incumpliéndose de manera sistemática durante años, al tener cerrada la planta de reciclado y 2 compostaje a pesar de las importantes inversiones realizadas para tal fin con fondos europeos. Y que aún hoy, sigue sin cumplirse en su totalidad.
  4. Exigir al Consorcio que gestiona el Centro de Tratamiento de Residuos una mayor transparencia en la información. Especialmente en los temas que afectan a la saludmedioambiental del municipio, así como a los resultados de los controles de contaminaciónde las aguas subterráneas.
  5. Reclamar una subvención anual al Consorcio de RSU para la realización de controles alternativosde contaminación de las aguassubterráneas por empresas independientes contratadas por el ayuntamiento.
  6. No conceder ningún permiso o licencia de obras más, para la construcción denuevos vertederos en el término municipal de Almagro. Al menos, mientras no se aprueben medidas compensatorias para el Municipio y no se cumplan de manera integral las condiciones reflejadas en la AAI. En caso de negativa, demandar el cierre de las instalaciones y su traslado a otras localidades.
  7. Acordar una cantidad a determinar por tonelada de residuos depositadaen las instalaciones del Centro de Residuos de Almagro, como parte de las compensaciones a realizar por parte del Consorcio. Tal y como se viene haciendo durante años en las demás comunidades autónomas de toda España.
  8. Facilitar la contratación de trabajadores de la localidad y poner fin a la discriminación permanente que ha sufrido la población trabajadora de nuestra localidad.
  9. Terminación del Centro de Voluminosos, adjudicado en el 2008 (por un importe de 3’7 millones de euros),cuyas obras quedaron paralizadas y finalmente abandonadas por incumplimiento de pago de la Administración competente (JCCM). Obras realizadas también con fondos europeos que han sido derrochados y malgastados una vez más, sin cumplir los fines para los que fueron destinados.
  10. Establecimiento de acuerdos puntuales de cooperación entre el Consorcio y elAyuntamiento de Almagro en materia de medioambiente, eventos culturales, deportivos y otros de interés social.
  11. Reclamar el cumplimiento de las sanciones económicas impuestas en su día al Consorcio deResiduos Sólidos Urbanos de Ciudad Real, que depende de la Diputación Provincial, por incumplimiento de la Normativa Medioambiental en vigor.

Acuerdos aprobados en el pleno

  1. A nivel local, que se cumplan las medidas adoptadas por mayoría en el pleno municipal del mes de septiembre pasado que no se han llevado aún a efecto: Composición de una mesa de trabajo para el seguimiento del funcionamiento del Centro de Tratamiento de Residuos y todo lo relacionado con los problemas de la salud medioambiental del municipio de Almagro.
  2. A nivel provincial, se haga llegar esta moción a la Diputación Provincial de Ciudad Real para su conocimiento y efectos oportunos, con el establecimiento de un calendario u hoja de ruta para abordar las reivindicaciones planteadas.
  3. A nivel regional, enviar también a la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, esta moción con propuestas incluidas, para que se lleven a efecto las modificaciones legales planteadas y corregir así el agravio ocasionado a la ciudad de Almagro durante más de 8 años.
  4. Si en el plazo de dos meses no hubiera respuestas concretas al respecto, proponemos la creación de una Plataforma Civil con representación de todos los grupos políticos y Asociaciones de la localidad para reivindicar las demandas que legítimamente venimos reclamando mediante las acciones que se estimen más convenientes.
  5. Reivindicar la deuda históricaque el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real tiene con el pueblo de Almagro, fijando ésta en el año 2008, año en el que se cierran los vertederos de Valdepeñas y Almodóvar del Campo y Almagro se convierte en el único centro para el tratamiento de residuos de 92 municipios de la provincia, dando servicio a un volumen de población de más de 365.000 habitantes.
Publicidad
publicidad almagronoticias