Almagro: El Pleno aprueba el presupuesto municipal para el 2020 de algo más de 11 millones de euros

El presupuesto para el año 2020 fue aprobado con los votos a favor del grupo socialistas y los votos en contra de las demás formaciones políticas. También fue aprobada la construcción de 14 viviendas donde estaba ubicado el “poli”, así como la concertación de un préstamo a largo plazo y la refinanciación de dos préstamos, uno de ellos con Globalcaja y otro con el BBVA. Así mismo se aprobó la suspensión de la tasa fiscal de ocupación de la vía pública con mesas y sillas con finalidad lucrativa, desde la fecha de aprobación por parte del Pleno, y hasta la finalización de la temporada alta, de fecha 15 de noviembre de 2020.

Almagro Noticias.- Tras el inicio con un minuto de silencio en memoria de los fallecidos por la pandemia del coronavirus y sus familiares, se pasó a debatir el primer punto del orden del día y su aprobación por unanimidad a la viabilidad de la actuación urbanizadora en suelo rústico de reserva, por inversiones sociales y deportivas de Castilla-La Mancha en la parcela 246 del polígono 29 de Almagro para el desarrollo de 14 viviendas. Concretamente, la actuación tendrá lugar en lo que se conoce como el poli, por el polideportivo que hubo en esa ubicación situado en la carretera de una de las entradas de la ciudad encajera. La empresa deberá presentar el correspondiente programa de actuación urbanizadora para su posterior aprobación, según los procedimientos de la LOTAU. También se aprobó inicialmente por unanimidad de las bases para la adjudicación del Programa de actuación de la unidad de la actuación 1 del sector 10, junto al parque infantil del barrio de Las Nieves.

El siguiente punto aprobado también por unanimidad ha sido la extinción por caducidad los derechos funerarios de los nichos y sepulturas del cementerio municipal que habían superado los 99 años de concesión. Tras, el trámite de información pública y audiencia a los interesados por el plazo de un mes, el Ayuntamiento recibió dos alegaciones que ha sido resueltas de manera favorable. También se aprobó ordenar la exhumación de los restos cadavéricos depositados en los nichos y sepulturas cuyos derechos son objeto de la declaración de caducidad y su posterior reinhumación en el Osario Municipal.

Reglamento piscina municipal

El pleno ordinario ha continuado con la aprobación por unanimidad del reglamento de uso de la piscina municipal. Consta de cinco capítulos en los que se desarrolla las normas de funcionamiento, el acceso, vestuarios y las normas disciplinarias. El concejal de Deportes, Jesús Santacruz, ha explicado que se trata de una herramienta para agilizar y resolver las incidencias que surgieron el pasado verano.

El Pleno también ha aprobado por unanimidad varios puntos: la creación de la comisión municipal de deslinde del Ayuntamiento de Almagro para dar respuesta a la solicitud del Instituto Geográfico Nacional según convenio de colaboración para la recuperación y mejora geométrica de líneas límite jurisdiccionales de términos municipales de la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha en el periodo 2017-2020; unas tarifas especiales de paquetes de cuñas para la emisora municipal con reducción económica como ayuda para las empresas y autónomos almagreños y la suspensión de la tasa fiscal de ocupación de la vía pública con mesas y sillas con finalidad lucrativa, desde la fecha de aprobación por parte del Pleno, y hasta la finalización de la temporada alta, de fecha 15 de noviembre de 2020.

El Partido Popular, además, ha pedido que se amplíe el periodo de no suspensión durante todo el año como también ha incluido en su moción presentada minutos después.

Presupuesto para el 2020

El punto séptimo de este pleno telemático ha sido la aprobación del presupuesto para el ejercicio 2020. Ha recibido el visto bueno por los votos a favor del PSOE como también la concertación de un préstamo a largo plazo del siguiente punto del día de pleno ordinario.

El presupuesto ha quedado fijado en 11 millones. Concretamente el capítulo de gastos asciende a 11.060.000 euros y el de ingresos a 11.657.448 euros. El informe aclara que no aparece nivelado por el remanente negativo de tesorería 2019 (597.448,49).

El alcalde Daniel Reina ha explicado que el incremento del presupuesto se debe a la refinanciación de dos créditos a largo plazo. Ha aclarado que la deuda no aumenta, se ha buscado una solución para paliar la bajada de ingresos que tendrá el Ayuntamiento de Almagro debido a la crisis sanitaria con el fin de para poder tener un año de cadencia que ayudará al pago de las amortizaciones de este año y del próximo.

Así, en el punto siguiente, el Pleno ha aprobado la sustitución de tres préstamos y la refinanciación del crédito a largo plazo con Globalcaja con una duración de 10 años y un año de cadencia. La operación no supera el importe de 1.662.974,42 euros.  En los próximos días, se aprobará también otro crédito refinanciado con BBVA a cinco años y un año de cadencia.

Los dos grupos políticos de la oposición han votado en contra por dos cuestiones principalmente: por la premura a la hora de presentar el presupuesto. Se han quejado del poco tiempo que han tenido en estudiar el presupuesto con detenimiento y porque consideran que el Ayuntamiento se está endeudando más, además de no contar con su colaboración.  “Se han hecho a la ligera, con errores y sin tener en cuenta la situación actual; no hay necesidad de seguir endeudándonos; no hubiera sido necesario con una mejor gestión de los gastos financieros. ahora, hemos llegados a esta situación de la que hemos ido avisando si llegaba una situación como la actual”, son algunas de las frases que han expresado durante sus intervenciones los grupos de la oposición.

Las mociones presentadas por el PP y Cs Almagro, con medidas parea hacer frente a las consecuencias del coronavirus fueron rechazadas con los votos en contra del PSOE

Por otro lado, las dos mociones presentadas por el Partido Popular y Ciudadanos relacionadas con medidas para hacer frente a las consecuencias del COVID-19 no ha prosperado por los votos en contra del PSOE. Han sido revocadas por mayoría.  El alcalde ha aclarado que muchos de los puntos ya se han puesto en marcha o han sido aprobados y otros no se pueden realizar. El concejal del PP, David Fúnez, ha lamentado que no se haya creado una mesa para unificar las propuestas en un solo plan.

Este miércoles habrá reunión del Patronato del Festival de Teatro para definir su programación y medidas a tomar

Por su parte, el concejal de Cultura, Dionisio Muñoz, ha explicado el trabajo realizado por la Universidad Popular y ha anunciado la reunión para el próximo miércoles del Patronato del Festival Internacional de Teatro Clásico para definir su programación y las medidas que se van a tomar.