Almagro: “El Moreno” procesionó junto a María Magdalena en la noche almagreña

Almagro El Moreno procesionó junto a María Magdalena en la noche almagreña

Se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del atentado terrorista de Bruselas

Almagro Noticias.- Con paso firme bajo los hombros de 46 portadores y portadoras ha salido en la noche del Miércoles Santo, Jesús Rescatado, el “Moreno” como le gusta llamarlo a sus cofrades de la Hermandad que lleva su nombre y el de María Magdalena. El Cristo de Medinaceli recibe el cariño de los almagreños año tras año. Este Miércoles Santo no fue la excepción. Tras el repique de la campanilla, salió puntual de la ermita de la Magdalena, ante la atenta mirada de decenas de devotos que repiten para ver a Jesús sobre su trono plateado y brillante. Este año, acompañando por la agrupación musical del Santo Entierro de Valenzuela de Calatrava. Tras salir a la calle al son del himno de España, se rindió homenaje a las víctimas del atentado terrorista acontecido en Bruselas.

Destaca junto a la belleza de las imágenes el papel fundamental que desarrolla la ornamentación. Rosas blancas para la virgen de la Magdalena, mientras que los lirios morados y las rosas rojas adornaban a Jesús Rescatado. Antes de adentrarse por la emblemática calle Bernadas, el afamado cantaor Raimundo Espinosa dedicó una emotiva saeta al Moreno. A su paso por la casa consistorial la concejal Marian Ureña, en nombre del ayuntamiento encajero y del alcalde de la localidad, tocó el martillo de una  levantá. Momento en el que los portadores bailaron al Rescatao entre aplausos de los turistas y vecinos de Almagro.

Este año, tras la cruz guía y junto a los acólitos, procesionó una nueva cruz pequeña recientemente restaurada.  La sorpresa de la Hermandad ha sido que el restaurador afirma que por los cánones, por la manera de esculpir el Cristo, el torso y la cabeza, que lleva la cruz, data del siglo XV.

Del paso del Rescatado, destaca el rostro de sufrimiento y serenidad y su pelo. Melena natural que bambolea al paso marcado por sus portadores desde 2009. Es tradición en los medinacelis de toda España que sea así, pelo real, donado por mujeres que un día decidieron regalar su larga melena a su imagen más venerada. Y así es también en Almagro. La peluca con la que procesiona es de Amelia Ureña que quiso donar su pelo largo para su Cristo. Durante el resto del año, Jesús Rescatado en la ermita tiene puesta una más antigua de otra devota, Felicidad. Entre los tesoros de la Hermandad, el pelo con el que procesionó antes de la Guerra Civil, único testigo de este Cristo de Medinaceli anterior a la contienda.

Maria Magdalena Semana Santa Almagro

Detrás del señor de Medinaceli, María Magdalena, paso de ruedas, acompañada por la Banda de Música de Almagro. En proyecto, el cambio a varal también de esta imagen. Es el deseo de la junta directiva. Para la próxima Semana Santa está previsto un nuevo trono para Jesús Rescatado. Será de madera. El primero de sus frontales ha estado expuesto en la ermita. Es obra del joven tallista de Villarrubia de los Ojos, Alberto Fernández. La intención es que María Magdalena salga en el trono plateado actual del Cristo portado por mujeres, pero por el momento es solo un proyecto.

Las túnicas moradas volverán a verse en la procesión del Santo Entierro del Viernes Santo y el Sábado Santo por la mañana en la procesión-traslado de sus imágenes de la iglesia de San Blas hasta su ermita.

La Hermandad  de Nuestro Jesús Rescatado y María Magdalena, fundada en 1949, cuenta con unos 500 hermanos de los que alrededor de 150 procesionaron en la noche del Miércoles Santo.

Fuente: Gabinete de Prensa Ayuntamiento Almagro
Publicidad
el patio de ezequiel con direccion 683