Almagro: “El Moreno” llenó las calles de emoción y devoción

Un nazareno portaba el nuevo Libro de Regla, los Estatutos de la Hermandad Nuestro Padre Jesús Rescatado y María Magdalena

Almagro Noticias.- Con el repique de una campanilla, Nuestro Padre Jesús Rescatado, salió ayer de la ermita de la Magdalena con paso firme y casi real bajo los hombros de 46 portadores y portadoras. La imagen de este Cristo, conocido como el “moreno” de Almagro se ha convertido en una de las imágenes más características de la Semana Santa almagreña. Su ermita cada noche del Miércoles Santo, congrega a decenas de almagreños que no quieren perderse la salida de este Cristo de Medinaceli que tanta devoción profesan. En la Semana Santa de 2009 cambio las ruedas por el varal lo que le ha dado mucha más vistosidad, atractivo y fuerza a la procesión.

Ayer, el Rescatado no salió con la banda de la Esclavitud de la Santa Vera Cruz que durante muchos años acompañó los Miércoles Santo. La razón no ha sido otra que su disolución. En su lugar, la Banda San Juan Bautista de Pozuelo de Calatrava que cuenta, como curiosidad, con una decena de integrantes almagreños. Pero no fue la única Banda que Cornetas y Tambores del desfile procesional. Abriendo la procesión, el Santo Entierro de Valenzuela de Calatrava, que no hace muchos días, se ofreció a participar en la procesión.

Fuera del plano musical, la Hermandad de Nuestro Jesús Rescatado y María Magdalena, fundada en 1949, ha estrenado el Libro de Regla, los Estatutos que rigen la Cofradía que ha sido realizado por Industrias Élite de Sevilla. La segunda. Del paso del Rescatado, destaca por su puesto la propia imagen de Jesús, su rostro de sufrimiento y serenidad, pero también su pelo que no pasa desapercibido. Esa melena natural que bambolea al paso marcado por sus portadores. Es tradición en los medinacelis de toda España que sea así, pelo real, donado por mujeres que un día decidieron regalar su larga melena a su imagen más venerada. Y así es también en Almagro.

Detrás del señor de Medinaceli, María Magdalena, paso de ruedas, acompañada por la Banda de Música de Almagro. En proyecto, el cambio a varal también de esta imagen, pero por el momento esto tendrá que esperar. Una última curiosidad, es una de las hermandades que más ha crecido en los últimos años. Ya son casi 500 hermanos. Ayer se vieron muchas túnicas moradas por las calles de Almagro.

La Hermandad Nuestro Padre Jesús Rescatado y María Magdalena volverá a salir en la procesión del Santo Entierro del Viernes Santo y el Sábado Santo por la mañana en la procesión-traslado de sus imágenes de la iglesia de San Blas hasta su ermita.

Detalles del pelo de Jesús Rescatado

La peluca con la que procesiona es del pelo de Amelia Ureña que quiso donar su pelo largo para su Cristo. Durante el resto del año, Jesús Rescatado en la ermita tiene puesta una más antigua de otra devota, Felicidad. Hay que tener un cuidado especial, se mantiene con laurel y no se apolillo. Rita peluquera de Almagro era la encargada de peinar la peluca hasta hace unos años que era arreglada en Madrid, nunca tan bien conseguido como Rita. Este año, el trabajo se le ha encargado a una manzanareña que se dedica a peinar melenas de Medinaceli. Está atada con hilos y las potencias sujetan el pelo y la corona también ayuda pero si hace mucho aire se enreda en la corona. Entre sus tesoros, el pelo con el que procesionó ante de la Guerra Civil, único testigo de este Cristo de Medinaceli anterior a la contienda.

Fuente: Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Almagro
Publicidad
banner señorio rosalva mayo14 683