Almagro: El Guarrillo de San Antón, “Corrupto”, recayó en la papeleta número 9.193

SIEMPRE HACIA DELANTE - Vota PSOE

Almagro El Guarrillo de San Antón, Corrupto, recayó en la papeleta número 9.193

Huerta Avelino y los amigos del bar Colas (hogueras más animadas) Irene Fernández y el Partido Popular (mejores somallos); la peña Curro Romero y Alberto Barrajón (mejores limonadas) fueron los ganadores del concurso de Hogueras 2015.

Almagro Noticias.- Almagro ha celebrado este fin de semana San Antón. La subasta, ahora sorteo, del Guarrillo puso fin ayer a la primera de las festividades de los Santos Viejos tan celebrados en la ciudad encajera. Corrupto ha recaído en el 9.193. Número agraciado del sorteo que en la tarde noche de ayer reunió en la ermita de San Juan a muchos almagreños para pujar por algunos de los animales que miembros de la Hermandad de San Isidro y San Antón dona para la esperada subasta. Poco a poco, la veintena de corderos, los dos chotos, las dos gallinas, los dos conejos, los dos pollos…, varias botellas de vino y champán incluso cubiletes de merengue que no consiguió el presentador de la subasta, encontraron dueño de todas las edades.

Un año más, San Antón ha sido todo un éxito. Y es que es una de las festividades más arraigadas en Almagro que se transmite de padres a hijos, abuelos a nietos… como pudo comprobar cualquier visitante que se diera una vuelta por el pueblo en la noche del viernes. Había hogueras familiares, de amigos, de peñas, de colegas… con niños de meses, de adolescentes, jóvenes, más mayores…, todas con la misma finalidad: pasarlo bien en compañía de los suyos. La coincidencia de caer en viernes, animó a muchos más almagreños a desafiar el frío de la noche, que fue menos de lo que muchos esperaban. No faltaron la limoná y el somallo típicos de esta fiesta popular. Pero, también se cocinaron migas, gachas, choricillos…incluso alguno ya tenía preparado un guarrillo para la matanza. De las primeras hogueras en prender fue la de la Hermandad organizadora que, como manda la tradición, la noche de san Antón invitó a limoná (unos 100 litros) y somallao hecho con 800 pimientos cornachos, 25 kg de patatas, 8 kg de bacalao, 6 kg de cebollas, 4 de ajos y diez litros de aceite.

Esa noche, también como todos los años, la Hermandad y el Ayuntamiento organizaron el concurso de hogueras. De los quince inscritos, seis recibieron premio y diploma. El Huerto Avelino y los amigos del bar Colas se hicieron con el premio a la mejor hoguera, la más animada. Cada uno recibió sesenta euros. Las mejoras limonadas recayeron en la Peña Taurina CurroRomero y de Alberto Barrajón y los mejores somallaos- tiznaos- para Irene Fernández y la hoguera del Partido Popular. Cada una de estas hogueras recibió 40 euros.

Ayer, festividad de San Antón, la celebración continuó. Por la mañana, la misa en honor al santo con la novedad de que la imagen del patrón de los animales salió a la puerta de la ermita durante la bendición de los mismos. Este año la participación ha sido superior. Muchos almagreños llevaron a sus mascotas, principalmente perros, pero también llegó una importante representación de caballos. Por la tarde, la subasta de animales y el sorteo de Corrupto que marca el fin de san Antón pero el inicio de las siguientes celebraciones de los Santos Viejos previstas ya para el próximo fin de semana: San Ildefonso y la Virgen de la Paz. Y con ellas, volverán los hornazos de dos, tres y cuatro huevos que se agotaron en la ermita de san Juan y eso que se pusieron a la venta casi 500 de estas tortas que se elaboran especialmente para los Santos Viejos.

Fuente: Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Almagro
Publicidad
cartel cena san valentin color 400