19 C
Almagro
miércoles, abril 17, 2024

Almagro: El Festival Internacional de Teatro en colaboración con la ONCE pone en marcha un sistema de sonido amplificado para todas las personas con dificultad auditiva

Noticias Recomendadas

- Tu Publicidad AQUI -spot_img

Entre las novedades de esta edición, destaca la puesta en marcha de un sistema de sonido amplificado (FM) para que todas las personas con dificultades auditivas puedan disfrutar de la programación exhibida en el Corral de Comedias, el Teatro Adolfo Marsillach, el Teatro Municipal, AUREA y la Casa Palacio de los Villarreal.

Almagro Noticias.- La ONCE y la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro han renovado el convenio de colaboración que mantienen desde hace varias ediciones para impulsar el acceso a la cita escénica de toda la ciudadanía, con independencia de sus circunstancias personales.

Imagen de grupo AlmagroEl acuerdo ha sido suscrito por el director ejecutivo de Promoción Sociocultural, Artística y Deportiva de la ONCE, Ángel Luis Gómez, y la directora del Festival, Irene Pardo, en presencia del director general adjunto de Servicios Sociales de la ONCE, Andrés Ramos. Esta colaboración entre ambas entidades se enmarca dentro de la apuesta de Almagro por convertirse en un espacio de celebración compartida y plantea una serie de acciones que abarcan desde la implementación de sistemas de accesibilidad hasta la presencia en la programación de la compañía La Porciúncula, integrada, en su mayoría, por actores y actrices ciegos y con discapacidad visual.

Entre las novedades de esta edición, destaca la puesta en marcha de un sistema de sonido amplificado (FM) para que todas las personas con dificultades auditivas puedan disfrutar de la programación exhibida en el Corral de Comedias, el Teatro Adolfo Marsillach, el Teatro Municipal, AUREA y la Casa Palacio de los Villarreal.

Entre las funciones accesibles que contarán con subtitulado y audiodescripción, además de ayuda auditiva, se encuentra la representación de ‘El avaro’ de Molière, de la compañía la Porciúncula, programada el 1 de julio a las 20.00 horas en el Teatro Municipal. También la versión de ‘La vida es sueño’ que dirige el británico Declan Donellan y que subirá a las tablas de AUREA el domingo 2 de julio a las 20.00 horas. Por su parte, la obra ‘Valor, agravio y mujer’, una comedia de capa y espada de Ana Caro de Mallén con dirección de Beatriz Argüello, ofrecerá un paseo escénico a personas con discapacidad visual. Este montaje llegará al Teatro Adolfo Marsillach el sábado 8 de julio a las 22.45 horas.

Actuación de La Porciúncula

La compañía pacense La Porciúncula, perteneciente a las agrupaciones teatrales de la ONCE, subirá al escenario del Teatro Municipal su versión de ‘El avaro’ de Molière, dirigida por María José Mangas. La cita será el sábado 1 de julio a las 20.00 horas. Constituida como un taller de teatro en 1993, La Porciúncula está formada, en su mayoría, por actores y actrices ciegos o con discapacidad visual afiliados a la ONCE. Integrada en los grupos de teatro de la Organización, que fueron reconocidos en 2013 con el MAX aficionado o de carácter social, esta compañía ha representado piezas como ‘La heroica villa’, ‘Bajarse al moro’, ‘La importancia de llamarse Ernesto’ o ‘Lisístrata’, entre otras.

La 46ª edición del festival incluirá otras actividades accesibles, como el taller ‘¿Quién nos mira desde el cuadro?’, organizado junto a la asociación almagreña AMFISA y expresamente concebido para personas con discapacidad intelectual, que se desarrollará en el Museo Nacional del Teatro el 30 de junio a las 12.00 horas.

Colaboración institucional

Ángel Luis Gómez ha resaltado el compromiso del festival con la cultura para todos, al tiempo que ha agradecido la oportunidad que el ciclo brinda de hacer visible el trabajo de los artistas con discapacidad visual. “Para la ONCE, la cita de Almagro es ya una fecha señalada en el calendario y supone un espaldarazo muy importante para nuestras agrupaciones de teatro”, ha dicho. “Cada vez que alguna de nuestras compañías teatrales sube al escenario, los espectadores tienen la oportunidad de comprobar cómo sobre las tablas no hay actores y actrices con discapacidad, sino simplemente actores y actrices mostrando su capacidad artística y su talento”.

Por su parte, Irene Pardo ha dicho que “el Festival apuesta por garantizar el acceso a la cultura de todas las personas mediante la eliminación de barreras físicas y sensoriales que impiden disfrutar de una manera autónoma de la vida cultural”. La cultura, ha señalado la directora artística del Festival, “es un derecho que se garantiza en nuestra constitución y como ente público tenemos el deber de cumplirlo. Este año hemos apostado por ampliar los apoyos en ayuda auditiva en la mayor parte de los espacios con programación oficial, además de mantener las acciones que se llevan desarrollando desde hace algunas ediciones con funciones accesibles, paseos escénicos y el programa de mano adaptado con un QR”. “Nos enfrentamos —ha añadido— al reto de lograr que las personas, independientemente de sus capacidades, puedan acceder en condiciones de igualdad a los contenidos del Festival. Esto es ambicioso pero, como todo, se empieza con un paso que irá seguido de otros muchos”.

ANPE - Sindicato de Profesores

- Advertisement -spot_img
spot_img

Últimas Noticias