Almagro: El Festival acoge diez estrenos absolutos y diez nacionales en su 38º edición

Los diez estrenos nacionales proceden de la República de Corea, Argentina, Chile, Francia, Grecia, Alemania, Inglaterra, México y España. De entre los diez estrenos absolutos, `La cena del rey Baltasar´, `La `Gitanilla´ y `Hamlet´ son co-producciones del Festival de Almagro. Todos los estrenos se desarrollarán del 2 al 26 de julio en los diferentes espacios que acogerán la 38º edición del Festival de Almagro

Almagro Noticias.- Bajo el lema de esta 38º edición `Un clásico ¿te atreves?´, el Festival de Almagro se atreve a acoger en su programación diez estrenos absolutos de carácter mundial y diez estrenos a nivel nacional, procedentes de países como La República de Corea, Argentina, Chile, Francia, Grecia, Alemania, Inglaterra, México y España. Como filosofía, el Festival de Almagro apuesta por la creación teatral a través de esos estrenos en los que destaca, ante todo, el compromiso por el patrimonio cultural barroco y el impulso a los nuevos creadores escénicos. Es así como, además, apoya a través de sus co-producciones buena parte de los estrenos absolutos, como es el caso de La cena del rey Baltasar (Cataluña), un combate de esgrima teatral en formato de auto sacramental sacrílego y valleinclanesco; La Gitanilla (Madrid y Valladolid), la novela de Cervantes en clave flamenca con la compañía de Lola Cortes; y, por último, Hamlet, la tragedia de Shakespeare en visión de Alfonso Zurro con la Compañía Teatro Clásico de Sevilla (Andalucía).

A esos estrenos absolutos, se suman los espectáculos de La cárcel, sobre el entremés anónimo de “La cárcel de Sevilla”, en versión y dirección de Juan Dolores, el 9 y 10 de julio en el Corral de Comedias con la compañía Teatro Velador (Andalucía); Marta La piadosa, de Tirso de Molina, en versión y dirección de Amaya Curieses, el 18 de julio en el Espacio Miguel Narros con la compañía Producciones Margarita Iriarte (Madrid); Calderón Cadaver, a partir de “La vida es sueño” de Calderón de la Barca, con dirección de Ernesto Arias y con la compañía La Pita (Madrid), el 13 de julio en La Veleta concursando dentro del Certamen Internacional Almagro OFF; Crónica de una casa real: La venganza de Tamar y Los Cabellos de Absalón, sobre las obras de Tirso de Molina y Calderón, adaptada por Gustavo Galindo y dirigida por él y Mamen Camacho, el 15 de julio en La Veleta concursando también en el Almagro OFF (Madrid); Amarga Dulce, basada en “El Quijote” de Cervantes, dirigido por Paula Quintana, el 16 de julio en la Veleta para el Almagro OFF (Canarias); Oymyakon, a partir de “Romeo y Julieta”, adaptada y dirigida por José Andrés López, el 17 de julio en La Veleta (Madrid); y Jamming Classics, con autoría y dirección de Paula Galimberti, Joaquín Tejada, Lolo Diego y Juanma Diez, el 17 y 18 de julio, en el espacio Patio de Fúcares dentro de la programación de After Classics.

Además, la 38º edición del Festival alberga nueve estrenos nacionales: Auri, de Taerin Kim, con dramaturgia de Hayoung Lim y dirección de Taerin Kim, de la compañía Parandal Theatre Company (República de Corea), el 5 y 6 de julio en la Antigua Universidad Renacentista; Otelo, adaptada y dirigida por Gabriel Chamé (Argentina), el 3 y 4 de julio en el Espacio Miguel Narros; Romeo y Julieta de bolsillo, en versión y dirección de Emiliano Dionisi, con la compañía Criolla (Argentina), el 10 de julio en el Teatro Municipal dentro del Certamen Barroco Infantil; La dama boba (versión animal) de Lope de Vega, en versión y dirección de Ramón Gutiérrez Rojas, con la compañía de Teatro La Calderona (Chile), el 11 de julio en el Teatro Municipal también dentro del Certamen Barroco Infantil; La bella y la bestia de Perrault, con adaptación de Eleonora Rossi y dirección de Milena Vlach, con la compañía Aigle de Sable (Francia), el 12 de julio en el Teatro Municipal dentro del Barroco Infantil; Romeo and Juliet for 2, con adaptación de Idea Theatre Group y dirección de Kostas Gakis, Athina Moustaka y Konstantinos Bibis (Grecia), el 19 de julio en La Veleta participando en el Certamen Internacional Almagro OFF; Don Quijote – Una obra de sueños según Telemann de Cervantes, adaptada y dirigida por Frank Sohnle, con la compañía Theater des Lachens (Alemania), el 20 de julio en La Veleta dentro del Certamen Internacional Almagro OFF; The ingenious gentleman don Quixote of La Mancha de Cervantes, adaptada por Tiffany Wood y dirigida por Ian Nicholson, con la compañía Little Soldier Productions (Reino Unido), el 21 de julio en La Veleta participando en el Certamen Internacional Almagro OFF; El Príncipe ynocente de Lope de Vega, adaptado por Fernando Villa y Fernando Memije, con dirección de Fernando Memije, Fernando Villa y Alla Flores y con la compañía Efe Tres (México), el 22 de julio en La Veleta dentro del Certamen Internacional Almagro OFF; y, por último, Algo de un tal Shakespeare, en versión y dirección de Adrián Vázquez, con la compañía Los Tristes Tigres (México), el 10 y 11 de julio en el Patio de Fúcares dentro de After Classics.

Fuente: Gabinete de Prensa del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
Publicidad
Para llevar Señorio de Rosalva 770