Almagro: El fervor y la pasión de un pueblo al lado de su Semana Santa. Resumen Viernes Santo

Almagro El fervor y la pasión de un pueblo al lado de su Semana Santa. Resumen Viernes Santo

Almagro Noticias.- El fervor y la pasión de un pueblo que siente sus tradiciones a flor de piel, que siente la Semana Santa como seña de identidad propia de su tierra, de su vida, de su historia, se ve en las calles durante la celebración de la Semana de Pasión, y en Almagro, el día grande de esta semana, sin duda alguna, es el Viernes Santo, cuando los almagreños se sienten identificados con el sonido de los tambores y cornetas de nuestros “Armaos” que custodian las sagradas imágenes que salen a la calle, para recordarnos una vez más, el significado de un rito tan inmemorable en nuestras vidas.

Santiaguistas Almagro 2016

Viernes Santo

A los acordes del Himno de España y aplausos de la multitud hicieron su entrada en Madre de Dios

Sol y temperatura agradable para la celebración de la procesión del Cristo de la Agonía y del Cristo de la Crucifixión , donde 250 penitentes de la Hermandad de Santiago desfilaron por las calles encajeras ante el fervor de visitantes y almagreños.

El Cristo de la Crucifixión y el Cristo de la Agonía, una de las tallas más expresiva y antiguas de la Semana Santa almagreña, procesionaron en la mañana del Viernes Santo con una temperatura agradable cerca de los 22 grados y un justiciero sol para recorrer las calles de Almagro por la Hermandad de Santiago Apostol. Unos 250 nazarenos ataviados con la tradicional túnica y capa blanca con cruz de Santiago en rojo, acompañaron a su Cristo hasta su llegada al templo de Madre de Dios. La banda de la Hermandad puso los acordes a esta soleada mañana.

Especialmente emotiva fue la llegada al templo de Madre de Dios, sobre las 13:45. Se contaban por centenas las personas que allí se congregaron. Al ritmo del Himno de España el Cristo de la Agonía y el Santísimo Cristo de la Crucifixión entraron a la iglesia entre aplausos de la multitud. En la iglesia de Madre de Dios se confeccionó, un año más, el tradicional monumento donde estuvo expuesto el Santísimo hasta esa misma noche tras el entierro de Cristo. Durante 24 horas muchos han sido los fieles que han acudido a rezar ante su cuerpo.

Procesión del Hambre Almagro 2016

La procesión del Hambre una de las más seguidas en todo el circuito procesional

La Compañía Romana puntuales a su cita anual, entorno a las 14,15 horas, irrumpían en la iglesia Madre de Dios, divididos en dos frentes, izquierda y derecha dirigidos por el comandante, para ofrecer su característica tamborada. Durante algo más de diez minutos, un sonido ensordecedor, ha puesto sin duda la banda sonora a la mañana del Viernes Santo. Una cita que es seguida por cientos de devotos. Los turistas y visitantes absortos no han pasado por alto la oportunidad de inmortalizar la bonita estampa que cada Viernes Santo se produce en Almagro.

Tras este momento, el paso de Jesús de la Tres Caída salía a procesionar con sus 60 portadores bajo un sol de justicia y ante la atenta mirada de miles de personas que se agolpaban a las puertas de la iglesia. Tras el primer titular, hacía lo propio la venerada Virgen de la Esperanza con sus 30 costaleros. Acompañados ambas imágenes por los penitentes. Los de San Juan ataviados con túnica y capillo morado y portando cada uno de ellos una cruz. Por su parte, los de la Esperanza vestían de verde y portando un farol. En total unos 300 penitentes han acompañado a su Hermandad.

Saeta al Moreno Almagro 2016

A su paso por la Plaza Mayor, las dos imágenes recibieron una calurosa ovación al tiempo que les lanzaban pétalos de rosas. El cantaor Ricardo también ofreció una emotiva saeta, en la misma esquina de la calle Feria con la Plaza Mayor, haciendo un alto en el circuito procesional y emocionando a todos los presentes.

Hasta llegar a la ermita de San Juan, el trono de la Esperanza realizó distintas levantás, una de ellas fue dirigida por el ex presidente de la Hermandad, José, que visiblemente emocionado dió la orden de llevar al cielo la imagen y continuar el recorrido.

La Banda de Música de la localidad cerraba la comitiva sirviendo a los costaleros de guía para bailar en más de una ocasión a la Virgen de la Esperanza.

Once pasos para representar la Pasión y Muerte de Jesús en la Procesión del Santo Entierro

Once pasos para representar la Pasión y Muerte de Jesús en la Procesión del Santo Entierro

La procesión del Santo Entierro, conocida como la Magna Procesión. Once pasos, once momentos que representan la Pasión y Muerte de Jesús. Es la única procesión en la que participan las seis hermandades de Almagro.

Así, la Hermandad de la Magdalena  (Nuestro Padre Jesús Rescatado y María Magdalena), abría la procesión con sus dos imágenes titulares. A continuación la Hermandad de San Juan (Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y Virgen de la Esperanza) con el Cristo de la Flagelación. Después, los ‘Armaos’ que acompañaban a su Jesús Caído y a la Verónica que había salido horas antes en la procesión de El Sermón Camino de la Cruz. La Hermandad de Santiago Apóstol volvió a la calle con sus dos cristos: el de la Crucifixión y de la Agonía. La Hermandad penitencial de la Esclavitud de la Santa Vera Cruz salió con tres pasos – específicos para esta procesión: Calvario, la Piedad (Virgen de la Piedad y Cristo de la Misericordia) y la Cruz. El sepulcro de la Hermandad de la Soledad y el Santo Entierro cerraba la Magna procesión o del Santo Entierro organizada por la Junta de Hermandades.

Procesión Santo Entierro Almagro 2016

Como es tradicional la corporación municipal también acompañó a las hermandades en el circuito procesional. En total las seis Hermandades de Almagro con más de 400 penitentes recorrieron las calles de la localidad al ritmo marcado por la Banda de la Compañía Romana, la Banda de música y la música de Capilla.

Este año como novedad se tomó la salida de la imagen del Cristo Yacente de la Casa de la Hermandad de La Soledad de la procesión del Santo Entierro. Tradicionalmente el paso parte de la iglesia de San Bartolomé, punto de partida del desfile procesional, conocida como Magna Procesión.

La Hermandad de la Soledad solicitó que saliera acompañada de sus cofrades desde la sede de la misma y la Junta aprobó dicha petición. También la Hermandad de la Soledad estrenó estandarte. Es la cara del Cristo Yacente pintado por el hermano mayor de La Soledad, José Antonio González Silvero, y que salió también en la noche del Sábado Santo.

Galería de imágenes en nuestro muro del facebook haciendo click AQUI

Galería de imágenes del Santo Entierro en nuestro muro del facebook haciendo click AQUI

Publicidad
TOMA2 770