Almagro: El Doctor del HGUCR, José Miguel Urra, aborda la inmunidad frente al cáncer y la inmunoterapia

Almagro Noticias.- La Sección de Ciencias de la Salud del Ateneo de Almagro (www.ateneodealmagro.org), coordinada por Juan Emilio Feliú, acogió el pasado viernes la conferencia “La inmunidad frente al cáncer y la inmunoterapia”, realizada por José Miguel Urra, Doctor del Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR).

José Miguel Urra es Graduado en Biología por la Universidad de Navarra. Actualmente es Facultativo Especialista en Inmunología en el HGUCR desde 1992 y Profesor Asociado de Inmunología en la Facultad de Medicina de Ciudad Real de la UCLM desde 2012. Ha sido Investigador Principal en 5 proyectos de investigación con financiación por convocatoria pública, ha publicado 60 artículos en revistas de ámbito internacional, 6 capítulos de libros y ha sido revisor de 40 artículos científicos.

Ante una sede repleta de público, el Inmunólogo impartió la conferencia con el objetivo de dar a conocer la inmunoterapia y de mostrar los resultados que se esperan de ella. La inmunoterapia anti-tumoral se refiere a una serie de tratamientos novedosos, con unos resultados prometedores frente a ciertos tipos de cánceres y se basa en potenciar la actividad del sistema inmunológico frente a las células cancerígenas. El sistema inmunológico, en muchos casos, es capaz de reconocer a las células tumorales en base a las modificaciones generadas por las mutaciones que originan el cáncer. Sin embargo, muchos tumores tienen la capacidad de evitar las acciones del sistema inmunológico y progresar hasta ser altamente patológicos. La inmunoterapia es capaz de bloquear los sistemas de evasión de los tumores frente al sistema inmunológico potenciando la acción de este para eliminar las células tumorales.

En la ponencia se expuso los mecanismos por los que el sistema inmune es capaz de reconocer células tumorales y cómo estas escapan a su acción, así como de qué forma los tratamientos con inmunoterapia restablecen la actividad inmune para en muchos casos erradicar el tumor. Además, se presentó las características de los pacientes y tumores que influyen para que la inmunoterapia sea realmente efectiva.

Buffet La Mancha - Ctra. Ciudad Real, 24 - 647807213 - 637710872 - POZUELO DE CALATRAVA