Almagro: El Corral de Comedias comenzó su temporada de “Teatro clásico para estudiantes”

Almagro celebra este fin de semana el 63 aniversario de la reapertura del Corral de Comedias

Calatrava Digital.- Teatro Corral de Almagro y la compañía de teatro Corrales de Comedias han iniciado esta semana su temporada 2017/2018 de ‘Teatro Clásico para Estudiantes’ en el “emblemático” escenario del Corral de Comedias de Almagro (Ciudad Real), que este año trae como “novedad” un clásico del teatro del siglo XX ‘La Venganza de Don Mendo’ de Muño Seca.

Esta temporada de teatro para estudiantes la llevan realizando “más de 20 años” y desde su puesta en marcha “más de 350.000 alumnos llegados de todas las comunidades autónomas han disfrutado y aprendido una parte importante de nuestra literatura, el teatro del Siglo de Oro”, según ha informado en nota de prensa el Corral de Comedias de Almagro.

La villa de Almagro, el propio Corral de Comedias y las obras que pueden disfrutarse en este lugar “se convierten en una verdadera clase magistral de literatura para los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato”.

Una clase donde pueden “vivir, entender y aprender de primera mano el sentido de las comedias y autos sacramentales de Lope de Vega, Calderón de la Barca o Tirso de Molina, entre otras obras de la literatura”. Y es que, según el Corral de Comedias de Almagro, “no hay mejor sitio que el único espacio teatral del siglo XVII que se conserva en funcionamiento”.

El año pasado se acercaron a la villa de Almagro más de 17.000 estudiantes de comunidades como Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla y León o Galicia entre otras.

Importante herramienta educativa

El gerente del Teatro Corral de Almagro, Antonio León, ha dicho que “las distintas campañas de Teatro Clásico para estudiantes que pueden verse en el Corral de Almagro son una importante herramienta educativa al servicio de los profesores y los alumnos”.

“Además tenemos las obras diferenciadas por categorías de edades para que los profesores puedan hacer una perfecta selección. A obras clásicas cortas como Entremeses a partir de los 12 años o comedias de capa y espada o comedias de enredo para alumnos a partir de 16 años”, ha concretado.

Dentro del porfolio de obras que ofrece Teatro Clásico en la Campaña para Estudiantes están los Entremeses de Lope de Rueda, Cervantes, Quiñones de Benavente o Quevedo.

‘El médico a palos’ de Molière, pero en la traducción de Moratín, ‘La Posadera’ de Goldoni o la comedia de enredos de Lope de Vega ‘La discreta enamorada’ y clásicos como ‘La Celestina’ de Fernando de Rojas, ‘Romeo y Julieta’ de Shakespeare o clásicos “más modernos” como ‘La Venganza de Don Mendo’ de Muñoz Seca.

Para estos estudiantes, según León, “poder disfrutar de una obra de teatro en el Corral de Comedias significa, por un lado, conocer la rica tradición teatral de la literatura, haciendo hincapié en el Siglo de Oro, pero sin olvidarse de otros maestros de la escena”.

Complemento educacional

Por otro lado, ha continuado, es “un complemento educacional para los alumnos, un lugar de debate y de experiencia y un complemento a las clases de literatura”.

Además, a su juicio, los educadores valoran “mucho” el hecho de que la asistencia de los alumnos a un teatro es también una clase de civismo. “Saberse comportar en un lugar público, con compañeros, profesores, actores y otras personas de otros colegios”, ha añadido Antonio León.

Asimismo, a disposición de los centros existe material pedagógico de las obras de teatro que pueden trabajar antes y después de asistir a la representación.

Esta campaña de estudiantes de teatro clásico hará varios viajes fuera de la comunidad para acercar el Corral de Comedias de Almagro y el Teatro del Siglo de Oro a lugares como Astorga, Águilas, y Xátiva en Alicante, entre otras localidades.

Todas las obras son interpretadas por actores profesionales de la Compañía Corrales de Comedias, compañía teatral especializada en el Teatro Clásico del Siglo de Oro y compañía permanente en el Corral de Comedias de Almagro. Ellos en sus 20 años de andadura también han participado en “los más importantes” certámenes y festivales de Teatro Clásico de España y Europa.

Publicidad
El Patio de Ezequiel - Calle San Agustin, 7 - ALMAGRO