Almagro: El Ateneo cierra el año Beethoven con un concierto virtual

El Trío Ateneo rendirá homenaje a uno de los compositores más grandes de la historia de la humanidad occidental justo el día en el que se cumplen 250 años de su nacimiento

Almagro Noticias.- Roberto Villadangos (violín), Nazaret Navea (violoncello) y Alfonso Candelas (piano) forman el Trío Ateneo, y serán los encargados de despedir las actividades del Ciclo 250 Aniversario de Beethoven del Ateneo de Almagro con un concierto que, dada la actual situación sanitaria, se ofrecerá en modalidad virtual. Será retransmitido a través del canal de Youtube del Ateneo, que se inaugurará precisamente con este concierto, y podrá verse en streaming a partir de las 20 horas de este miércoles 16 de diciembre, aunque quedará publicado en el canal para ser disfrutado en cualquier momento por los amantes de la música.

«Pretendemos tocar las tres etapas musicales o compositivas de Beethoven», anuncia el propio Alfonso Candelas, coordinador de la sección de Música del Ateneo de Almagro. Para ello ofrecerán la interpretación de tres piezas: el Trío Op. 1 nº 3 en Do menor, correspondiente al Beethoven más joven; el Dúo WoO 27 para violín y cello, que refleja una etapa de mayor madurez del compositor;  y por último la Sonata Op. 110 nº31 en La bemol Mayor para piano, la penúltima de las 32 sonatas que escritió Beethoven.

De esta forma se cerrará el ciclo de actividades pensado desde el Ateneo para conmemorar el año Beethoven, y que ya tuvo dos interesantísimas conferencias telemáticas previas de la mano del investigador almagreño Francisco Manuel López, doctor por la Universidad de Castilla-La Mancha y profesor asociado en el Grado de Musicología de la Universidad Internacional de Valencia, y de Francisco Antonio Moya Rubio, profesor de Fundamentos de Composición del Conservatorio Profesional de Música «Marcos Redondo» de Ciudad Real y director de la Orquesta Filarmónica de La Mancha (OFMAN). Así se despedirá este atípico año en el que el Ateneo de Almagro ha sabido reinventarse promoviendo actividades adaptadas a la actual situación sanitaria global, sin renunciar a la oferta cultural que seguirá viva y latente en el ya inminente año 2021.