8.7 C
Almagro
viernes, abril 19, 2024

Almagro dice NO al VERTEDERO

Noticias Recomendadas

- Tu Publicidad AQUI -spot_img

En la mañana de ayer domingo se celebró en la Plaza Mayor de Almagro una concentración en contra del Vertedero que RSU tiene instalado en el término municipal de la localidad encajera, y que hace breves fechas hizo pública la apertura de un nuevo vaso de vertidos, por lo que los partidos políticos representados en el consistorio almagreño, Ciudadanos Almagro y Almagro SI Puede, en rotundas oposición a dicha apertura, participaron en esta concentración que reunió a más de un centenar de almagreños reivindicando el cierre del vertedero.

Almagro Noticias.- Ambos partidos de la oposición en el ayuntamiento encajero, Ciudadanos y Almagro SI Puede, apoyaron públicamente su rotunda oposición en la mañana de ayer domingo a la ampliación del vertedero que el Consorcio de RSU mantiene en el municipio tras conocerse el proyecto de ampliación del mismo, y que por tal motivo fue convocada esta concentración en la Plaza Mayor a la cual más de un centenar de almagreños reivindicaron su cierre.

Ciudadanos Almagro exige que se cumpla la normativa y reitera su compromiso con el medio ambiente

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos Almagro y número tres de la lista de Ciudadanos al Senado por la provincia de Ciudad Real, Genaro Galán, reiteró el firme compromiso del partido naranja con el medio ambiente. Galán acusó al PSOE de incumplir de manera sistemática todas y cada una de las medidas que, a iniciativa de Ciudadanos, han sido aprobadas en el pleno del Ayuntamiento de Almagro durante los últimos cuatro años. Entre esas medidas figuran la no concesión de licencias de obra para la construcción de nuevos vertederos en el término municipal mientras no se cumpla la normativa en vigor, la creación de un observatorio municipal de seguimiento de la gestión de los vertederos existentes, la reforestación de la zona para minimizar el impacto de los vertederos o la realización de controles de los niveles de contaminación de las aguas subterráneas.

El incumplimiento más grave, a juicio de Ciudadanos, es el referido al Real Decreto 1481/2001, que estipula que sólo podrá depositarse en vertedero residuos que hayan sido objeto de tratamiento previo. Galán lamentó que las reivindicaciones de Ciudadanos en defensa del medio ambiente y en reclamación del cumplimiento de los compromisos asumidos por el Ayuntamiento de Almagro “nos han convertido en el centro de todo tipo de ataques infundados por parte del PP y el PSOE con el único fin de tapar su falta de compromiso y su desinterés en la solución de este grave problema que tienen la ciudad de Almagro y sus habitantes”.

Almagro SI Puede, presentará una moción contra la ampliación del vertedero

De igual modo, Ismael Parras, concejal en el ayuntamiento calatravo, anunció la presentación de una moción solicitando al Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real la paralización de esta ampliación en el vertedero instalado en el término municipal de la localidad encajera, señalando que “llevamos más de 30 años albergando uno de los mayores vertederos de España, que recibe más de 160.000 toneladas al año de residuos provinientes de todos los municipios de la provincia de Ciudad Real, es decir, la basura de un total de más de 400.000 habitantes”.

Así mismo, Ismael Parras, apunta que los perjuicios que ocasiona el vertedero son incontables, entre los que destacan los malos olores y los vertidos contaminantes. Señala además los inlcumpliento muy graves por los que el consorcio provincial ha sido sancionado en numerosas ocasiones.

Por su parte Almagro SI Puede, tiene previsto una marcha de protesta hacia el vertedero el próximo día 7 de abril.


Galería de imágenes en el muro de facebook de Almagro Noticias, haciendo click AQUI

- Advertisement -spot_img
spot_img

Últimas Noticias