Almagro: Desaparece la figura del “Asesor” por negarle la partida presupuestaria los partidos de la oposición

Almagro Desaparece del organigrama la figura del Asesor por negarle la partida presupuestaria los partidos de la oposición

La aprobación de los Presupuestos de 2016 obliga a la persona que ejercía estas funciones a dejar su puesto ya que los partidos de la oposición votaron en contra de la inclusión de la figura del asesor para el actual año por lo que en la partida destinada a Personal no recoge esta opción.

Almagro Noticias.- La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Almagro decidió por unanimidad comenzar a trabajar conjuntamente para que el Corral de Comedias, único edificio teatral del siglo XVII que a día de hoy se conserva íntegro en España e incluso en Europa, sea declarado Patrimonio de la Humanidad.

El Partido Popular que presentó la moción recibió los votos a favor de todos los grupos municipales en el Pleno celebrado en la noche de ayer, el primero del año del Ayuntamiento de Almagro. Han sido varios los intentos de obtener la categoría de Patrimonio de la Humanidad pero no han dado sus frutos, “se han dado palos de ciego y no se ha atajado el asunto como se debiera”, recoge la moción.

El portavoz del PP, Luis Maldonado, expresó que es un viejo anhelo de todos los alcaldes y equipos de Gobierno que han pasado por el Ayuntamiento de Almagro pero que hasta la fecha ha sido más buena voluntad que otra cosa. “Lo hemos presentado nosotros pero lo podía haber hecho cualquiera”, dijo Maldonado que esbozó los pasos que hay que realizar para conseguir que “el símbolo patrimonial más importante de Almagro” sea declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, tras conocer la experiencia de Almadén. Los portavoces de los grupos municipales de Almagro Sí Puede y la Agrupación de Electores Ciudadanos de Almagro (AECA) apoyaron el proyecto que va a exigir mucho trabajo, en un proceso muy largo plazo y pidieron- en el caso de Almagro Sí Puede- la creación de un comité de expertos.

Por su parte, en nombre del grupo municipal socialista, el concejal de Cultura, Pedro Torres, también mostró su apoyo entusiasta. Torres indicó que el Equipo de Gobierno ya trabajaba en este asunto para conocer qué pasos son necesarios para conseguir la declaración de la UNESCO. Dijo que es un proceso pautado y regulado que se publicará en la web municipal para que todos los vecinos lo conozcan: “Un proceso que empieza hoy- por ayer- que quedará como fecha importante en los anales de la Historia de Almagro y que como mínimo, si todo sale bien, durará cinco años”. El responsable del área de Cultura y Turismo, explicó que el primer año, el Ayuntamiento recabaría toda la información sobre el Corral de Comedias; los dos siguientes años, el proyecto pasa primero a la Comunidad Autónoma que estudia, analiza y realiza también el trabajo, después al Ministerio de Cultura, que si lo acepta, entrará en la lista de candidaturas, donde debe permanecer un año sin hacer nada; un año más tarde, sería el cuarto- el Ministerio activaría el proceso y por último, quinto año de proceso, llegaría a la UNESCO que evaluaría todo el proyecto. “El proceso es complicado, lento pero es un proceso que hay que empezar y cuanto antes comencemos, antes finalizará, es trabajoso, hay muchos aspirantes y costará, pero el dinero que se invierta estará bien invertido”, sumando así a las palabras de los portavoces de los grupos municipales.

Otras mociones

También se aprobó con los votos a favor de los cuatro partidos políticos, la moción conjunta- a propuesta de Almagro Sí Puede- solicitando que se amplíe la información y se evalúen los riesgos provocados por la extracción de tierras raras en el Campo de Calatrava y otra- presentada por Almagro Sí Puede- sobre la puesta en marcha de la planta de compostaje mediante Planes de Empleo, así como la creación de un Centro Especial de Empleo en Almagro.

Otros puntos aprobados también por unanimidad y sin intervenciones por parte de los grupos municipales, el plan Integral tributario (opción básica), la creación de ficheros de carácter personal de la Policía Local, Servicios Sociales, Servicios Culturales, de Terceros de Hacienda Local, de Terceros Económicos, Nóminas de Personal, Padrón de Habitantes y Quintas, Registro de Entrada y Salida y la creación de un registro de animales domésticos y de compañía. La única moción que no salió adelante fue sobre la bonificación en las licencias de obras en los inmuebles del casco histórico que el PP retiró para su estudio y análisis por parte de todos los grupos municipales de la Corporación que no estaban de acuerdo con la redacción no del todo clara de uno de los puntos.

Informes, ruegos y preguntas

El punto más largo del Pleno volvió a ser la presentación de informes, ruegos y preguntas. El alcalde Daniel Reina, tomó la palabra para agradecer a su asesor el trabajo realizado en estos primeros meses de Legislatura. La aprobación de los Presupuestos de 2016 obliga a la persona que ejercía estas funciones a dejar su puesto ya que los partidos de la oposición votaron en contra de la inclusión de la figura del asesor para el actual año por lo que en la partida destinada a Personal no recoge esta opción. La persona contratada era apoyo del alcalde en sus tareas como concejal de Urbanismo. A partir del lunes, la concejal de Personal, Marián Ureña realizará sus funciones junto a las concejalías que ostentaba de Mercado y Mercadillo. María Jesús Villaverde, concejal de Bienestar Social, Festejos, Promoción Económica, Juventud, asume también concejalías de Infancia, Familia y Mujer que hasta la fecha eran responsabilidad de Ureña.

El regidor almagreño también habló del plan de empleo de la Junta que acaba de ser aprobado por el que se contratarán 60 personas durante seis meses. Los interesados ya pueden presentar sus solicitudes en el Ayuntamiento. Además, el Consistorio ha habilitado varios puntos de información para resolver dudas sobre la presentación de la documentación y ayudar a la presentación correcta de la misma.

El Partido Popular realizó ocho preguntas y cinco cada uno, Almagro Sí Puede y AECA. Entre las preguntas planteadas, estudiar si es posibles cambiar de ubicación el semáforo que se sitúa en la calle Bolaños en la fachada del Convento de la Asunción de Calatrava ( los Dominicos) por estar junto a un bien de interés patrimonial; otra sobre las reclamaciones presentadas a la bolsa temporal de empleo de servicios múltiples para espacios visitables turísticos que fueron detalladas y explicadas una por una por el concejal de Turismo; la solicitud del presupuesto gastado para las actividades de Navidad; varias cuestiones sobre Turismo como Fitur, el sistema integral de calidad turística, sobre el proyecto de la Diputación relacionado con rutas por la provincia teniendo como punto de partida el Palacio de los Condes de Valdeparaíso; sobre obras y propuestas de arreglos, nueva señalización del tráfico en varias calles o la licitación de las actividad cultural del Corral de Comedias que por el momento no se va a realizar. De nuevo, tomó la palabra el concejal de Turismo que indicó que están conociendo cómo se gestionan otros espacios teatrales y habló de encontrar una solución estable, y por supuesto consensuada. También se dio a conocer el texto que irá en la placa que se colocará en el museo del Encaje y la Blonda a Manuel Martínez Cerro, preguntas sobre la venta de parcelas municipales o la solicitud del PP de que las comisiones y junta de portavoces se celebren por las tardes.

Fuente: Gabinete de Prensa Ayuntamiento Almagro
Publicidad
super dia almagro 770