Almagro “Contra la Violencia de Género”

Diez bancos de la ecovía teñidos de morado muestran frases que reflejan, visibilizan las formas que adopta la violencia contra las mujeres y mensajes esperanzadores para la eliminación de la violencia machista. 

Almagro Noticias.- Almagro ha vuelto a reivindicar la eliminación de la violencia de género como cada 25 de noviembre. La pandemia ha obligado a prescindir del acto institucional en el salón de Plenos pero la lectura de manifiesto ha tenido lugar en Onda Almagro. El alcalde Daniel Reina, la concejal de Igualdad y Mujer, María Jesús Villaverde y la asesora jurídica del Centro de la Mujer de Almagro se han desplazado a la radio municipal para leer el manifiesto y hacer llegar a todos los almagreños la necesidad de seguir trabajando por una igualdad efectiva.

Daniel Reina ha tenido palabras de aliento para todas las mujeres que sufren violencia por parte de sus parejas, sobre todo durante el estado de alarma y esta pandemia que obliga a estar más horas en nuestras casas. “no puedo poner ni siquiera en la piel, en el cuerpo, en la cabeza de lo que habrá sido para esas mujeres que sufren la violencia física y psicológica de sus parejas durante el confinamiento, habrá sido demoledor psicológica, físicamente y de todas las maneras”. Reina recaló durante su intervención que, como representante del Ayuntamiento, “estaremos siempre  defendiendo al a mujer y sin duda a la mujer tratada”. Ha recordado que estas personas que sufren violencia tiene el Centro de la Mujer para lo que necesiten. Ante la lectura del manifiesto por parte de la responsable del área de la Mujer, la asesora jurídica del Centro de la Mujer ha sido la encargada de dar a conocer los últimos datos publicados por la  ONU Mujeres y la OMS que revelan que “el 13’7% de las mujeres de 16 y más años residentes en España ha sufrido violencia sexual. En el 99’6% de los casos los agresores fueron hombres. El 70’6% de estos agresores eran conocidos de la mujer agredida. El 12’4% de las mujeres que han sufrido violencia sexual refiere que fue cometida por más de un agresor”.
Se ha referido también al recrudecimiento de la violencia que han sufrido y sufren muchas mujeres y sus hijos e hijas en los confinamientos, por las pocas posibilidades de salidas,” ha hecho que sea mayor la violencia de sufren y que tengan menos vías de escape”. También al porcentaje de mujeres adolescentes y jóvenes que padecen violencia de género “se ha elevado a cotas significativas”. Por este motivo, en nombre de la Centro de la Mujer ha dicho que “no podemos desconocer la especificidad de esta violencia que –ahora reinventada a través de las redes sociales y las TICs- expone a las adolescentes a una brutalidad desmedida. Sabemos que más del 28% de las chicas ha sufrido control a través del móvil y hasta un 5% ha sido objeto de las llamadas “pruebas de amor”, como intercambiar fotos de carácter sexual con el consiguiente riesgo de sufrir sexting. La normalización de esta violencia obliga también a detenernos en ella. Una de cada tres jóvenes considera inevitable o aceptable en algunas circunstancias controlar los horarios de la pareja, impedir a la pareja que vea a su familia o amistades, o decirle cosas que puede o no hacer, tales como estudiar o no.
Por último, ha mencionado la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, prostitución y las nuevas demandas mercantilistas de “vientres de alquiler”. En este contexto de violencia, “no puede desconocerse que el 90% de la prostitución en España proviene de trata con fines de explotación sexual. No en vano se ha erigido en el primer país europeo de tránsito y destino de trata y el primer consumidor de prostitución (39%)”. Son 350.000 mujeres que son prostituidas en España, del que el 27% son niñas de menos de 15 años. A estas cifras se suman los 200 millones de mujeres y niñas han sido mutiladas genitalmente bajo las referencias impuestas por una cultura patriarca y los 3 millones de niñas que cada año, según UNICEF, sufren diferentes grados de mutilación genital.

El acto ha finalizado con la lectura del manifiesto elaborado por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

“La violencia de género constituye una de las más graves y extendidas violaciones de derechos humanos que siega y devasta la vida de miles y miles de mujeres en el mundo. A día de hoy, 1.074 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas y exparejas desde 2003, 41 mujeres durante el año 2020. 37 menores han sido asesinados por padres que debían cuidarles y protegerles y, 301 niñas y niños han quedado huérfanas y huérfanos como consecuencia de la violencia de género. Estas son las cifras del horror, vidas de mujeres, menores y familias enteras destrozadas que, representan la punta del iceberg de un profundo problema social estructural que impide a las mujeres vivir una vida digna y libre.

Miles de mujeres en el mundo son víctimas, diariamente, de todo tipo de violencias: física, psicológica o sexual ejercida por sus parejas o exparejas, mutilación genital femenina que priva a niñas y mujeres del pleno disfrute de su sexualidad y que las condena a una vida de graves problemas de salud, matrimonios forzados a edades tempranas que violan los derechos humanos de las menores, trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, o violencias sexuales, entre otras formas de violencia machista que imposibilitan la vida en libertad de las mujeres. La crisis provocada por la pandemia actual no ha hecho sino agravar la situación de las mujeres víctimas de violencia de género, realidad que se complica todavía más cuando interactúan otros factores de discriminación que afectan a la vida de las mujeres. Hablamos de mujeres con discapacidad, mujeres mayores, mujeres migrantes, mujeres que habitan en el medio rural o mujeres en riesgo de exclusión social y que son víctimas de violencia de género, es decir, mujeres que tienen mayores dificultades para verbalizar su situación y dar los pasos necesarios que les permitan vivir una vida libre de violencia.
Por todas ellas, sus hijas e hijos, debemos implicarnos como sociedad para decir ¡no! a la violencia contra las mujeres. Debemos desterrar el machismo de todos los ámbitos de nuestra vida y seguir trabajando para acelerar el objetivo de la igualdad entre mujeres y hombres y la erradicación de la violencia de género de nuestra sociedad. En las últimas décadas hemos conseguido grandes avances en materia de prevención, respuesta y protección frente a la violencia de género gracias a la lucha del movimiento organizado de mujeres, las asociaciones feministas, las administraciones públicas y el conjunto de la sociedad, y es ahora, el momento de no desfallecer y de continuar trabajando para combatir la violencia machista y alcanzar una sociedad más democrática, justa e igualitaria. Para lograr este objetivo es necesaria la implicación de toda la sociedad, de los hombres, de las mujeres, las personas jóvenes, las mayores, unidas todas en una voz unánime para decir alto y claro que no vamos a permitir ni un paso atrás en la lucha por los derechos de las mujeres, para decir ¡no! a los maltratadores y para que todas las víctimas de violencia de género sepan que la sociedad las apoya y las acompaña para que pongan fin a la violencia que sufren y puedan comenzar una nueva vida. Implícate contra la violencia de género.”
Tras su lectura, el alcalde y los asistentes a la grabación del acto han firmado en el libro de actas del Centro de la Mujer de Almagro y se han traslado a la ecovía que desde hoy sus diez bancos teñidos de morado muestran frases que reflejan, visibilizan las formas que adopta la violencia contra las mujeres y mensajes esperanzadores para la eliminación de la violencia machista.  A las 12 horas, la repulsa a la violencia de género se ha visibilizado con un minuto de silencio delante de las puertas del Ayuntamiento encajero situado en la Plaza Mayor de Almagro.
Publicidad