Almagro conmemoró el Día Mundial del Teatro

Almagro Noticias.- Los lazos entre ambas instituciones se han estrechado, si cabe aún más, con la firma del hermanamiento entre los teatros rodantes, el de Puerto Rico y el de Almagro (Rocinante). La firma de la unión se llevó a cabo minutos antes de la representación de la obra. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almagro, Genaro Galán, el presidente del Ateneo, José Antonio Prieto fueron testigos del hermanamiento. También fue el momento de la entrega de la placa por parte del Consistorio almagreño en reconocimiento a su colaboración y aportación al teatro latinoamericano en la persona del director del grupo teatral y profesor Dean Zayas.

Zayas agradeció el reconocimiento que calificó más como un regalo. Habló de su vinculación y cariño especial hacia Almagro que ha visitado en dos ocasiones más: “Estoy muy emocionado, gracias, gracias, gracias al Celcit, a Luis, gracias”. Como representante municipal, Genaro Galán, habló del día tan importante que para Almagro es el 27 de marzo. También elogió la labor de Luis Molina, “hombre incombustible que tiene una mente inquieta” y que con unasonrisa dijo que “tiene la manía de no parar y estar siempre organizando actividades”.

Por último, antes de dar paso a la obra teatral, José Antonio Prieto leyó el mensaje internacional por este día. Como cada año, un miembro de la comunidad teatral mundial redacta un mensaje con motivo del Día Mundial del Teatro. Este año el encargado de hacerlo fue Krzysztof Warlikowski, uno de los más destacados directores europeos de su generación. Warlikowski, nacido en Polonia en 1962, es director artístico del Teatre Nowy, en Varsovia, desde 2008. Él ha creado una nueva forma de representar a Shakespeare y en su trabajo se cuentan interpretaciones subversivas de las tragedias griegas, y es también conocido por realizar puestas en escena de autores contemporáneos. En dicho mensaje, titulado “Salir del teatro”, Warlikowski menciona que no hay nada que pueda revelar las pasiones ocultas del hombre mejor que el teatro.

Tras la lectura, vino la sorpresa para Luis Molina recibió la medalla al mérito y el reconocimiento de la Universidad Río Piedras de Puerto Rico “en su 40 aniversario por su labor extraordinaria de vinculación, intercambio y promoción continua iberoamericano y latinoamericano”. El acto de ayer, ha sido el primero de los muchos se sucederán a lo largo de 2015, año que el CELCIT cumple cuatro décadas de promoción, apoyo y difusión del teatro iberoamericano. 40 años de un proyecto cultural que ha dado a conocer el teatro latinoamericano por medio mundo. Cuatro décadas en las que se han abierto institutos, se han celebrado encuentros en varios puntos de la geografía mundial, se han impartido charlas, se han elaborado publicaciones, Premio Max 2010 como institución teatral iberoamericana, etc. Solo un ejemplo, por Almagro han pasado más de 200 compañías de teatro de España, Latinoamérica, Portugal e incluso de África. 40 años del CELCIT que ha sido posible gracias al empeño, al trabajo, al corazón y la entrega de un grupo de personas desde sus inicios y que se ha mantenido hasta hoy: “Nos sentimos muy orgullosos por haber trabajo durante 40 años por la defensa del teatro, en defensa de esta manifestación artística”, finalizó Luis Molina.
El Libro del Buen Amor
El Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras presentó en Almagro al Teatro Rodante Universitario con la obra El libro de buen amor del Arcipreste de Hita en una versión del profesor José Luis Ramos Escobar y dirigida por el profesor Dean Zayas. El elenco lo componen los estudiantes miembros del Teatro Rodante Universitario y la participación de las profesoras Julia Thompson y María Eugenia Mercado. Miguel Vando e Israel Franco-Muller acompañan al grupo para dirigir el vestuario, la escenografía y la iluminación.

Publicidad
Especial Comuniones Señorio de Rosalva