Almagro: Concha Velasco galardonada con el XVI Premio Corral de Comedias por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

Almagro Concha Velasco galardonada con el XVI Premio Corral de Comedias por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

La actriz recibirá el galardón el próximo 7 de julio en el día de inauguración de la que será su 39ª edición

Almagro Noticias.- El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha querido otorgar a la actriz Concha Velasco el XVI Premio Corral de Comedias, reconociendo así “toda una vida de dedicación y entrega al teatro” y resaltando “la extraordinaria capacidad de la artista para conectar con el público y la crítica, su versatilidad para afrontar trabajos en todos los campos interpretativos y su valor como referente para las nuevas generaciones, demostrándose a lo largo de su dilatada trayectoria como una luchadora incansable que ha sabido dotar de dignidad y compromiso al oficio de actriz”, informa a través de nota de prensa.

Premio Nacional de Teatro en 1972, Concha Velasco debuta en la película La reina mora (1954) con tan solo 15 años. Como actriz coprotagonista, destaca en Las chicas de la Cruz Roja (1958). Su consagración profesional la viviría junto a Tony Leblanc, con el que rodó seis películas que alcanzaron gran éxito como Los tramposos (1959), El día de los enamorados (1959), La verbena de la Paloma (1963) y sobre todo, Historias de la televisión (1965), que le daría un gran reconocimiento como cantante, a raíz del cual grabó ocho discos.

Su dilatada carrera en teatro se inicia en la revista Ven y ven al Eslava (1959) a la que siguieron más de veinte obras, entre ellas Los derechos de la mujer (1962), Las que tienen que servir (1962), Don Juan Tenorio (1964), Las arrecogías del beaterio de Santa María Egipciaca (1977) bajo la dirección de Adolfo Marsillach, Filomena Marturano (1979) de Eduardo de Filippo, y Yo me bajo en la próxima, ¿y usted? (1981) junto a José Sacristán.

Sus últimas obras de teatro han sido Las manzanas del viernes (1999), Inés desabrochada (2003), ambas de Antonio Gala, La vida por delante, dirigida por José Mª Pou, con más de 270.000 espectadores en una gira de dos años (2009-2011). Participa también en Hélade (2012) y en Hécuba (2013), ambas estrenadas en el Festival de Mérida. En 2014 volvió a las tablas, dirigida por José Carlos Plaza, con la obra Olivia y Eugenio.

Su faceta de cantante y bailarina la desarrolló en musicales como Mamá, quiero ser artista (1986) o Hello, Dolly! (2001). En televisión debuta en los años 60 en el programa de TVE Estudio 1, con títulos como La dama del alba (1965), Don Juan Tenorio (1966) y Las brujas de Salem (1973). En 1984 protagoniza la serie Teresa de Jesús, dirigida por Josefina Molina y con música de José Nieto. Además, ha sido presentadora de programas de toda índole.

Entre muchos galardones y nominaciones, Concha Velasco ha recibido el Premio Nacional de Teatro en 1972, la Medalla de las Ciencias y las Artes Cinematográficas en 2004, el Goya de honor en 2012, 8 premios Fotogramas de Plata, 3 premios de la Unión de Actores, 1 Premio Valle Inclán por Hécuba, 1 Premio Max por Hello, Dolly!, Espiga de Oro a la Mejor Actriz en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, Premio del Festival de Málaga y Premio Ondas en 2012 por la serie Gran Hotel.

Premio Corral de Comedias, un premio con historia

El Premio Corral de Comedias, se concede ininterrumpidamente desde 2001. Los ganadores de años pasados son:

2015. XV Premio Corral de Comedias: José Luis Gómez
2014. XIV Premio Corral de Comedias: Julia Gutiérrez Caba
2013. XIII Premio Corral de Comedias: Schaubühne de Berlín
2012. XII Premio Corral de Comedias: Compañía Nacional de Teatro Clásico
2011. XI Premio Corral de Comedias: Nuria Espert, actriz y directora de escena.
2010. X Premio Corral de Comedias: Francisco Nieva, director de escena, escenógrafo y dramaturgo.
2009. IX Premio Corral de Comedias: José Carlos Plaza, director de escena.
2008. VIII Premio Corral de Comedias: DeclanDonellan, director de escena y Nick Ormerod, escenógrafo. Fundadores de la compañía Cheek by Jowl.
2007. VII Premio Corral de Comedias: Norma Aleandro, actriz, directora regisseur de ópera, autora y docente.
2006. VI Premio Corral de Comedias: Vanessa Redgrave, actriz.
2005. V Premio Corral de Comedias: Michel Piccoli, actor.

A partir del año 2005, el Premio Festival de Almagro y el Premio de las Artes Escénicas de Castilla-La Mancha se unificaron en el Premio Corral de Comedias.

2004. Premio Festival de Almagro: Royal Shakespeare Company, compañía de teatro inglesa, y Premio de las Artes Escénicas Castilla La-Mancha: Miguel Narros, director de escena y Andrea D’Odorico, escenógrafo.
2003. Premio Festival de Almagro: Francisco Ruiz Ramón, autor y docente, y Premio de las Artes Escénicas de Castilla La-Mancha: José María Flotats, actor y director de escena.
2002. Premio Festival de Almagro: Miguel Narros, director de escena, y Premio de las Artes Escénicas de Castilla La-Mancha: Antonio Gades, bailarín y coreógrafo.
2001. Premio Festival de Almagro: ComèdieFrançaise, compañía de teatro, y Premio de las Artes Escénicas de Castilla La-Mancha: Fundación Teatre Lliure, compañía de teatro.

Fuente: Gabinete de Prensa Ayuntamiento Almagro
Publicidad