Almagro: “Cervantes en el Parnaso” abrió el Encuentro de Poesía Española que organiza la Diputación Provincial de Ciudad Real

almagro-cervantes-en-el-parnaso-abrio-el-encuentro-de-poesia-espanola-que-organiza-la-diputacion-provincial-de-ciudad-real

La compañía madrileña “Arte-Factor estrenó anoche en Almagro una adaptación de la obra de Cervantes “Viaje del Parnaso”

Almagro Noticias.- “Cervantes en el Parnaso” es el título de la obra escénica que en la tarde noche de ayer dio el pistoletazo de salida a los tradicionales Encuentros de Poesía Española que la Diputación de Ciudad Real viene programando  desde hace treinta y un años en el otoño cultural de Almagro.

Con gran acogida por parte del público, con el patio de butacas del teatro municipal casi al completo, la compañía madrileña Arte-Factor cosechó un rotundo éxito con la puesta en escena de esta representación, con estreno exclusivo en este escenario de Almagro, y que el próximo 8 de noviembre estará en Madrid, en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa.

“Creo que el público se lo ha pasado muy bien”, comenta el director Carlos Jiménez al término de la representación. Esa es la impresión que se ha llevado y la actitud del público demuestra el acierto de la adaptación de esta obra que fue publicada por Cervantes dos años antes de su muerte. “Es una obra con mucho humor y aunque hemos seguido las coordenadas del cervantismo, tiene su sesgo cómico porque no deja de ser un subdivertimento, una visión surrealista de Cervantes por situaciones que refleja, por ejemplo, en el modo de recabar a los poetas buenos que van a librar la batalla en el monte Parnaso contra los poetastros o poetas malos”.

Para el director de escena la obra se ha intentado hacer lo más coloquial posible, así que la segunda parte en la que el verso pudiera resultar más duro, se han incorporado versos nuevos y se ha introducido contenido en prosa con el fin de facilitar ese acercamiento al espectador.

La función está dividida en dos partes. La producción escénica cuenta con escasos elementos, dejando que el espectador trabaje con su imaginación.

Para Carlos Jiménez estar en Almagro una vez más “es un lujo”. Esta es la cuarta ocasión en la que participa en los Encuentros de Poesía Española, el año pasado lo hizo con un espectáculo de tauromaquia “Poemas en el ruedo”. “Es un gusto trabajar en este teatro y el público suele responder muy bien”, asegura el director de escena que además ensalza la labor extraordinaria que hace la Diputación de Ciudad Real impulsando la poesía “porque se está olvidando y creo que es una labor encomiable lo que está haciendo”.

A esta primera representación y apertura del Encuentro de Poesía asistieron el vicepresidente de Cultura de la institución provincial, David Triguero, y el alcalde de Almagro, Daniel Reina, quienes aprovecharon para saludar a la compañía y felicitarles por la puesta en escena.