Almagro: Celebración del Día Internacional de la Mujer Rural con la colaboración de las asociaciones locales Colectivo Rita Lambert, Amas de Casa, Afammer y Amfar

Almagro Celebración del Día Internacional de la Mujer Rural con la colaboración de las asociaciones locales Colectivo Rita Lambert, Amas de Casa, Afammer y Amfar

Representantes de las asociaciones de mujeres de la localidad han leído poemas de escritoras acompañadas de la música de temas creados también por mujeres. La concejal de la Mujer, Marián Ureña, ha sido la encargada de leer el mensaje del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

Almagro Noticias.- Almagro se ha sumado, un año más, a la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural. El acto central tuvo lugar en la noche de ayer, jueves, en el Teatro Municipal. La concejal de la mujer del Ayuntamiento de Almagro, Marián Ureña, ha abierto el acto central que tuvo lugar en la noche de ayer, jueves, en el Teatro Municipal con la lectura del mensaje del día constituido por la ONU en 2008 para reconocer “la función y contribución decisivas de la mujer rural en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural”.

Ureña ha recordado el papel relevante de la mujer en el medio rural, “constituyen una proporción significativa, vital y considerable de la humanidad. Son agricultoras y trabajadoras rurales, especialistas en horticultura y vendedoras de mercado, empresarias y líderes comunitarias (…) su labor es crucial no solo para el progreso de los hogares rurales y las economías locales, sino también para las economías nacionales”.

En esta línea, la responsable del área de la Mujer en Almagro ha compartido las palabras del mensaje institucional que recuerdan que las mujeres rurales se ven afectadas de manera desproporcionada por la pobreza y se enfrentan a múltiples formas de discriminación, violencia e inseguridad, a pesar de los esfuerzos realizados en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio durante 15 años. Por esta razón, días como el de ayer, deben servir para reflexionar y revertir esta situación., “para que la labor en pro de las mujeres rurales dé mejores frutos a lo largo de los próximos 15 años” y seguir trabajando en la igualdad de género, el empoderamiento de la mujer, cuestiones centrales de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en la que también se incluyen una meta: “Duplicar la productividad agrícola y los ingresos de los productores de alimentos en pequeña escala, en particular las mujeres”. Para conseguir los citados objetivos, para que las mujeres rurales puedan contribuir al desarrollo sostenible y beneficiarse de él, debemos construir unos sistemas de protección social, unos mercados de trabajo y productos y unas instituciones de gobernanza”.

Tras las palabras de la concejala, representantes de las asociaciones de mujeres de Almagro (Colectivo Rita Lambert, Amas de Casa, Afammer y Amfar) han leído poemas de autores femeninas. Santa Teresa de Jesús, Rosalía de Castro, San Juana Inés de la Cruz, Gloria Fuertes… han resonado en el Teatro Municipal y emocionado al público que ha respondido una y otra vez con merecidos aplausos. El espectáculo poético-musical, “II Muestra Mujer, Poesía y Música”, presentado por Jesús Barrajón, ha contado también con la participación de otras dos mujeres, miembros del Il Parnasso Musicale. En las voces de María y Noemí, acompañadas con violín y guitarra, los asistentes han podido disfrutar de un variado repertorio de canciones también escritas e interpretadas por mujeres, como por ejemplo, la cantante mexicana Lila Downs.

El acto ha finalizado con el agradecimiento por parte del Ayuntamiento, y en su nombre el Centro de la Mujer, a todas las mujeres que han participado en el acto celebrado con motivo del Día de la Mujer Rural. Las asociaciones de mujeres también estuvieron presentes en la recogida de alimentos que tuvo lugar el pasado martes que se destinará al Banco de Alimentos de Almagro.

Fuente: Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Almagro
Publicidad
Matilda Artesania Manchega 770