22.9 C
Almagro
jueves, abril 18, 2024

Almagro celebra el Día de la Constitución con el izado de la bandera de España en el Ejido de Calatrava

Noticias Recomendadas

- Tu Publicidad AQUI -spot_img

almagro-celebra-el-dia-de-la-constitucion-con-el-izado-de-la-bandera-de-espana-en-el-ejido-de-calatrava

Daniel Reina ha calificado de ejemplo de sensatez a las generaciones de padres y abuelos que “fueron capaces de abrir caminos  para la paz, la libertad y la prosperidad en tiempos tormentosos”.

Almagro Noticias.- Almagro ha vuelto a celebrar el Día de la Constitución Española. Representantes de todos los grupos políticos que conforman la Corporación Municipal han participado en el acto institucional que ha tenido lugar en el Ejido de Calatrava que finaliza con la izada de la bandera de España.

El acto ha comenzado con las palabras del alcalde Daniel Reina que ha destacado a los españoles de entonces, hace 38 años, fueron capaces de superar dificultades y circunstancias más difíciles de las que ahora- un país atrasado, azotado por la crisis del petróleo de 1973, con una inflación galopante, una estructura económica obsoleta, unos sistemas sanitario y educativo muy primitivos, sin apenas coberturas sociales, y un terrorismo feroz que hacía todo lo posible porque el proceso de reconciliación descarrilara- y  salir adelante “modernizar el país, ponerlo a la altura de los mejores del mundo, y hacerlo en paz y en libertad, sin exclusiones y con la voluntad de crear un clima de convivencia que, sin excluir los conflictos (porque eso es imposible), los manejara mediante normas e instituciones respetuosas con los derechos de todos”.

Por todo ello, Reina ha agradecido a las generaciones de nuestros padres y abuelos que fueran capaces, en tiempos tormentosos, de abrir caminos para la paz, la libertad y la prosperidad, “sería una locura y una ingratitud (también una tremenda injusticia) reprocharles que no lo hicieran todo bien y no convirtieran España en un paraíso donde reinara eternamente la felicidad. A tanto no llegaron, es cierto. Se limitaron a hacer lo que pudieron, lo mejor que pudieron, en la situación en la que se encontraban. Y nos dieron un ejemplo insuperable de sensatez”.

En esta línea, el regidor almagreño dijo que “si los españoles de hoy queremos reprocharles algo a los que aprobaron la Constitución de 1978, antes deberíamos ponernos a su altura e igualar o superar su hazaña”. Es decir, utilizando los mismos métodos que los españoles de 1978: el diálogo, la negociación, con buena voluntad y sin intención de excluir a nadie “ponernos a trabajar para reparar las insuficiencias o desperfectos que la Constitución ha ido acumulando en casi cuarenta años o para enfrentarnos a los desafíos que la Constitución no puede afrontar porque cuando se redactó no existían”.

Daniel Reina confía en los españoles seremos capaces, aunque “solo sea porque el panorama político surgido de las elecciones pasadas nos obliga a todos a hacer de la necesidad virtud”. El alcalde terminó su intervención animando a celebrar el Día de la Constitución sabiendo que como todas las obras humanas no es perfecta, sin olvidar que durante sus 38 años de vigencia, los españoles han vivido mejor que nunca en toda la historia y que sería una insensatez derribar todo un “edificio bien sólido porque hayan aparecido en él algunas goteras”.

 A continuación, la reina, damas y zagal mayor y zagales han leído el preámbulo de la Carta Magna que entre puntos dice: “proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones” y los primeros cinco artículos que recogen varios puntos como “España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho; la Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles”; el castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla y la bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas”.

El acto de homenaje a la Constitución ha finalizado con la izada de la Bandera de España mientras la Banda de Música de Almagro ha tocado el himno de España. Al acto, que se celebra desde 2011 en el Ejido de Calatrava, han asistido representantes de todos los grupos políticos que conforman la Corporación Municipal- Partido Popular, Agrupación de Electores Ciudadanos de Almagro, Almagro Sí Puede y el Partido Socialista-, el jefe de la Policía Local, Manuel Fernández, el comandante de puesto de la Comandancia de la Guardia Civil de Almagro, Julián Buitrón y vecinos de la ciudad.

Publicidad
vinole-verbena-de-tapas-770
- Advertisement -spot_img
spot_img

Últimas Noticias