Almagro: Ayer tarde se presentó la programación completa del 38 Festival Internacional de Teatro Clásico en la ciudad encajera

Del 2 al 26 de julio, Almagro volverá a ser la sede de los Clásicos. 94 representaciones, 53 compañías, 17 espacios y una nueva propuesta: After Classics (clásicos a la una de la madrugada) que se desarrollará en el Patio de Fúcares.

Almagro Noticias.- Bajo el lema “Un clásico, ¿te atreves?, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro abrirá sus puertas el 2 de julio. Una edición, la número 38, que estará marcada por la comedia. Serán 94 representaciones de 53 compañías llegadas de puntos tan distancias como Corea (país invitado), Gran Bretaña, Estados Unidos (Tim Robbins) Francia, Grecia, México, Grecia, etc.

Esta edición nace con una nueva propuesta: After Classics. El Patio de Fúcares vuelve a convertirse en uno de los espacios de representación teatral en un horario nuevo: la una de la madrugada. Se trata de espectáculos de corta duración, una hora aproximadamente. Serán tres propuestas los días 10, 11, 17, 18 y 25 de julio. Además, la inauguración del Festival este año se realizará en Corral de Comedias pero también en la Plaza Mayor. La compañía Vecinos de Fuenteovejuna pondrá en escena el clásico de Lope de Vega, Fuenteovejuna. En total, 17 lugares- espacios teatrales, museos, ermitas… que llenarán Almagro de teatro clásico casi durante un mes.

La programación del Festival Internacional de Teatro Clásico se presentó ayer mañana en Madrid y por la tarde en Almagro. El Teatro María Guerrero, Centro Dramático Nacional, fue el escenario elegido para la presentación matinal. Contó con la presencia del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; el consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Marcial Marín Hellín; el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, Ángel Caballero; el alcalde de Almagro, Luis Maldonado; y de la directora de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Natalia Menéndez.

Bajo el lema ‘Un clásico, ¿te atreves?’, se desarrollará entre los días 2 y 26 de julio, y quedará inaugurada tras la entrega del XV Premio Corral de Comedias al actor, director, gestor y miembro de la Real Academia de la Lengua, José Luis Gómez. El Homenaje de este año, que tendrá lugar el 23 de julio, recae en Vicente Fuentes, Doctor en Teoría, Historia y Práctica del Teatro por la Universidad de Alcalá de Henares y catedrático de voz y lenguaje de la RESAD. “Se trata de una programación que apuesta decididamente por la comedia”, dijo Natalia Menéndez que también resaltó el carácter multidisciplinar del Festival. Se dan cita: teatro, músical, escultura, fotografía, danza, música en directo y varias exposiciones.

El alcalde de Almagro, Luis Maldonado, agradeció una vez la firme apuesta que han hecho y hacemos todas las instituciones implicadas en el Festival. Recordó también la apuesta decidida por hacer del teatro accesible a todos. Respecto a la programación, el regidor almagreño la calificó de una de las más brillantes que se han diseñado para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Casi un centenar de representaciones

Esta 38ª edición cuenta con un total de 94 representaciones a cargo de 53 compañías. De éstas, 39 son españolas llegadas de ocho comunidades autónomas (Madrid, Cataluña, Andalucía, Castilla-La Mancha, Canarias, Castilla y León, Galicia y Navarra) y 12 internacionales llegadas de diez países: Reino Unido, Francia, Italia, Grecia, Alemania, México, Argentina, Chile, Estados Unidos y la República de Corea, País este último Invitado de Honor. Se trata de una programación que busca la aceptación de diferentes públicos: adultos, familiares y jóvenes. Precisamente de estos últimos está repleto el contenido: jóvenes creadores, mirada a autores contemporáneos, mujeres creadoras, etc.

Un total de 22 estrenos

De las producciones que se van a representar durante las cuatro semanas de esta cita veraniega, destacamos que contaremos con 22 estrenos (once aboslutos y otros tantos nacionales); las tres propuestas de la Compañía nacional de Teatro Clásico (Enrique VIII y la cisma de Inglaterra; En un lugar del Quijote; y Don Juan Tenorio); los aniversarios de la II Parte de El Quijote y de Santa Teresa de Jesús; la visita – por primera vez – del Teatro de la Zarzuela; y el hermanamiento de las localidades de Fuente Obejuna y Almagro con la representación de Fuenteovejuna en la Plaza Mayor como espectáculo inaugural.

Además se exhibirán cinco coproducciones del festival: Ojos de agua, La cena del rey Baltasar, La gitanilla, Hamlet y El Rey Juan. También se celebrarán la IV edición del Certamen Internacional Barroco Infantil, en el Teatro Municipal; y la V edición del Certamen Internacional Almagro Off, en el espacio La Veleta.

Precios

Se mantienen los precios; la entrada mínima de 8 euros y máxima 27 euros, con descuentos de 50% el día del espectador, que sigue siendo los jueves; descuentos de 40% para menores de 21 años, mayores de 65 y desempleados. Existen seis horarios: 20h-21h-21h15-22h15-22h45 y 01h.

Directores

Este año contamos con los siguientes directores y directoras de escena: José Luís Gómez, Tim Robbins, Carme Portacelli, Hermann Bonín, Laurence Boswell, Yayo Cáceres, Eduardo Vasco, Nacho García, Andrés Lima, Amaya Curieses, Blanca Portillo, Eva del Palacio, José Maya, Juan Dolores Caballero, Ana Zamora o Gonzala Martín Scherman.

Autores

Este año se representarán textos de Cervantes, Lope de Vega, Shakespeare, Tirso de Molina, Calderón, Molière, Santa Teresa de Jesús, Quevedo, Sor Juan Inés de la Cruz, Fernando de Rojas… A ellos se suman, autores y versionistas que hurgan e investigan el ayer para examinarnos y regalarnos con figuras de la talla de: Ana Diosdado, Juan Mayorga, Alfonso Zurro, José Gabriel López Antuniano, Juan Carlos Rubio, Yolanda Pallín, Eva Hibernia, Antonio Álamo o Álvaro Tato.

La imagen gráfica de la 38 edición es de la fotógrafa española Sara Janini.

PROGRAMACIÓN COMPLETA

Corral de Comedias

  • La programación arranca el 2 de julio con la entrega del Premio Corral de Comedias a José Luis Gómez a las 20.30hs. Al día siguiente, el 3 de julio a las 22.45hs, será el turno de Entremeses de Miguel de Cervantes, dirigida por el propio José Luis Gómez con la compañía Teatro de la Abadía (Madrid), espectáculo que se podrá ver hasta el 5 de julio.
  • Los días 9 y 10 de julio a las 22.45hs tendrá lugar el estreno absoluto de La cárcel, sobre el entremés anónimo de “La cárcel de Sevilla”, versionada y dirigida por Juan Dolores Caballero con su compañía Teatro del Velador (Andalucía).
  • Un día después, el 11 de julio a las 22.45hs en una función única, se subirá a las tablas del Corral de Comedias El Príncipe de Maquiavelo, en versión y dirección de Juan Carlos Rubio con la compañía Talycual Producciones (Andalucía).
  • El 12 de junio a las 22.45hs le tocará a El triunfo de amor (Omnia vincit amor, un viaje al teatro de Juan del Enzina), con dramaturgia y dirección de Ana Zamora con la compañía Nao d`amores (Castilla y León).
  • Ojos de agua, basada en “La Celestina” de Fernando de Rojas, con dramaturgia de Álvaro Tato, dirección de Yayo Cáceres con la producción Ron Lalá y Galo Film y bajo la coproducción del Festival de Almagro, se estrenará del 17 al 19 de julio a las 22.45hs.
  • El 23 de julio tendrá lugar a las 20.30hs el Homenaje a Vicente Fuentes, especialista en dicción y expresión oral, Doctor por la Universidad de Alcalá en “Teoría, Historia y Práctica del Teatro”, Departamento de Filología. Catedrático de la RESAD, en el Departamento de Voz y Lenguaje, es, asimismo, asesor de verso de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
  • Los días 24 y 25 de julio a las 22.45hs se pondrá en pie el estreno absoluto de La cena del rey Baltasar de Caderón de la Barca, con dramaturgia y dirección de Hermann Bonnín con la compañía La Seca – Espai Brossa, Focus y Bohèmias, la colaboración de Mas Blanch i Jové (Cataluña) y bajo la coproducción del Festival de Almagro. La programación en este espacio se cerrará el 26 de julio a las 22.45hs con el estreno de El cielo que me tienes prometido, escrita y dirigida por Ana Diosdado bajo la compañía Salvador Collado (Castilla – La Mancha).

Hospital de San Juan

  • La Compañía Nacional de Teatro Clásico trae el montaje Enrique VIII y la cisma de Inglaterra de Calderón de la Barca, con versión de José Gabriel López Antuñano y dirección de Ignacio García, del 2 al 12 de julio a las 22.45hs (con descanso 6 de julio).
  • Unos días después, del 16 al 19 de julio a las 22.45hs, será el turno de En un lugar del Quijote, versión libre de la novela de Miguel de Cervantes, con versión de Ron Lalá, dirección de Yayo Cáceres y con la colaboración así mismo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
  • Del día 23 al 26 de julio a las 22.45hs será el turno de Don Juan Tenorio de José Zorrilla, con versión de Juan Mayorga, dirección de Blanca Portillo y bajo la colaboración de la Compañía Nacional de Teatro Clásico- Teatro Calderón de Valladolid y Avance Producciones Teatrales.

Antigua Universidad Renacentista, AUREA

  • Del 3 al 4 de julio a las 20hs tendrá lugar el estreno absoluto de La gitanilla de Miguel de Cervantes, dirigida por Pepe Maya y Carmen Cortés con la Compañía Danza Flamenca Carmen Cortés (Madrid) y bajo la coproducción del Festival de Almagro.
  • Los días 5 y 6 de julio a las 20hs será el turno del estreno en España de Auri de Taerin Kim, con dramaturgia de Hayoung Lim, dirección de Taerin Kim y con la compañía Parandal Theatre Company (República de Corea).
  • El 10 y 11 de julio a las 20hs le tocará subir al escenario de AUREA a La cantada vida y muerte del general Malbrú de Jacinto Valledor, con dirección musical de Carlos Garcés, dirección de escena de César Diéguez y con la compañía Teatro de la Zarzuela.
  • El 12 de julio a las 20hs contaremos con La tempestad de Shakespeare, con adaptación de Fernando Epelde, dirección de Marta Pazos y con la compañía Voadora (Galicia).
  • Del 17 al 19 de julio a las 20hs tendrá lugar el estreno absoluto de Hamlet de Shakespeare, con dramaturgia y dirección de Alfonso Zurro, con la compañía Teatro Clásico de Sevilla (Andalucía) y bajo la coproducción del Festival de Almagro.
  • Teresa o el sol por dentro, basada en vida y obra de Santa Teresa de Jesús, versionada y dirigida por Rafael Álvarez `El Brujo´ con la compañía El Brujo Producciones (Madrid), se escenificará del 20 al 22 de julio a las 20hs.
  • En este espacio, la programación se cerrará con El mercader de Venecia de Shakespeare, en versión de Yolanda Pallín, con dirección de Eduardo Vasco y con la compañía Noviembre (Madrid), los días 24 y 25 de julio a las 20hs.

Espacio Miguel Narros- Plaza de Santo Domingo

  • El Espacio Miguel Narros abrirá su programación con El sueño de una noche de verano de Shakespeare, dirigida por Tim Robbins con la compañía The Actors Gang (EEUU), del 3 al 6 de julio a las 22.45hs.
  • El 8 de julio tocará a las 21.15hs la Banda Municipal de forma gratuita.
  • Mujeres y criados, de Lope de Vega, en versión de Alejandro García Reidy, Rodrigo Arribas y Jesús Fuente, con dirección de Lawrence Boswell y Rodrigo Arribas y con la compañía Fundación Siglo de Oro (Rakatá), se subirá a las tablas del Espacio Miguel Narros el 10 de julio a las 22.45hs.
  • Al día siguiente, el 11 de julio a las 22.45hs, será el turno de Moliére con El Burgués gentilhombre, en versión y dirección de Eva del Palacio y con la compañía Morboria Teatro (Madrid).
  • El 12 de julio a las 22.45hs, La boba para los otros y discreta para sí, de Lope de Vega, con adaptación y dirección de Rebeca Sanz – Conde y la compañía LAFINEA teatro (Madrid), se pondrá en pie en el Espacio Miguel Narros.
  • El 15 de julio volverá a tocar la Banda Municipal a las 21.15hs de forma gratuita.
  • El 17 de julio a las 22.45hs, Las alegres casadas de Shakespeare, con adaptación y dirección de Andrés Lima y la compañía Tdiferencia – La Nave Teatro (Navarra), se subirá a las tablas del Espacio Miguel Narros.
  • El estreno absoluto de Marta la piadosa de Tirso de Molina, con versión y dirección de Amaya Curieses, con la compañía Producciones Margarita Iriarte S.L (Madrid), tendrá lugar el 18 de julio a las 22.45hs.
  • No hay burlas con el amor, de Calderón de la Barca, en versión y dirección de Gonzala Martín Scherman y con la compañía Factoria Teatro (Madrid), recalará en este espacio el 19 de julio a las 22.45hs.
  • Por último, la programación en el Espacio Miguel Narros la cerrará la función El rey Juan de Shakespeare, con adaptación de José Manuel Mora, dirección de Carme Portaceli, con la compañía Fei/Pasionarte (Madrid) y bajo la coproducción del Festival de Almagro, el 24 y 25 de julio a las 22.45hs.

Teatro Municipal

  • El Teatro Municipal de Almagro inaugura su programación los días 3 y 4 de julio a las 20hs con Otelo de Shakespeare, adaptada y dirigida por Gabriel Chame Buendia, con la compañía Mikaproject (Argentina).
  • Al día siguiente, el 5 de julio a las 20hs, será el turno de El Ávaro, a partir de la obra de Moliére, en versión de Miquel Gallardo, Olivier Benoit, Jordi Beltran y Eva Hibernia, con dirección de Olivier Benoit y Miquel Gallardo y con la compañía Pelmánec con la colaboración de Tábola Rassa (Cataluña).
  • Del 7 al 12 de julio se desarrollará el 4º Certamen Internacional Barroco Infantil.
  • Del 17 al 18 de julio, tendrá lugar la representación del espectáculo ganador del 4º Certamen Internacional Barroco Infantil en el Teatro Municipal.
  • Sanchica princesa de Barataria, basado en “El Quijote” de Cervantes, en versión de Ainhoa Amestoy y dirección de Pedro Víllora y la compañía Estival Producciones (Madrid), se escenificará el 19 de julio a las 20hs.
  • Del 24 al 25 de julio, tendrá lugar a su vez el espectáculo ganador del 5º Certamen Internacional Almagro OFF.

La Veleta – Espacio Off

El Certamen Internacional Almagro Off se desarrollará del 13 al 22 de julio.

Patio de Fúcares

  • Este año inauguramos una nueva actividad nocturna dentro de la programación oficial del Festival de Almagro denominada After Classics. La primera propuesta que inaugurará este evento será Algo de un tal Shakespeare de Shakespeare, con versión y dirección de Adrián Vázquez y con la compañía Los Tristes Tigres (México), el 10 y 11 de julio a la 01.00hs.
  • Jamming Classics, escrita y dirigida por Paula Galimberti, Joaquín Tejada, Lolo Diego y Juanma Diez y con la compañía Jamming (Madrid), se representará el 17 y 18 de julio a las 01.00hs.
  • Por último, After Classics cerrará su programación con Salpuri – Unravel, un espectáculo de danza con coreografía e interpretación de Jin – han Choi (República de Corea), el 25 de julio a las 01.00hs.

Plaza Mayor

El Festival de Almagro inaugurará su programación con Fuenteovejuna de Lope de Vega, dirigido por Ángel Luis Martín y con la compañía Vecinos de Fuente Obejuna (Andalucía), el 2 de julio a las 22.15hs.

Ermita de San Ildefonso – La Paz

Este espacio al aire libre de acceso gratuito abrirá su programación con Y el verbo se hizo mujer, sobre textos de Calderón, Cervantes, Zorrilla, Tirso, Quevedo y Lope de Vega, escrito por Carmen Hernández, dirigido por Josefa Suárez y con la compañía Teatro Tamaska (Canarias), el 6 de julio a las 21.00hs.

Ermita de San Pedro

Mucho Shakespeare de José Antonio Aguilar, dirigido por Antonio Campos y con la compañía Malaja Solo (Andalucia), es otra obra al aire libre que se representará el 13 de julio a las 21.00hs.

Ermita de San Juan

En este espacio se desarrollará el espectáculo itinerante Tres monjas y una cabra, sobre textos de Sor Marcela de San Félix, Hrotsvitha de Gandersheim, Sor Juana Inés de la Cruz y de Ana López Segovia, con dramaturgia y dirección de Antonio Álamo y con la compañía Chirigóticas (Andalucía), el 20 de julio a las 21.00hs.

Otras actividades

Además de la programación teatral se llevará a cabo una serie de exposiciones que tendrán lugar en el Espacio de Arte Contemporáneo, donde se desarrollará Tránsito por la escenografía contemporánea española, organizado por AC/ E, con José Luis Raymond como comisario y dentro de la Quatrienal de Praga.

Así mismo, en el Museo del Encaje y la Blonda, tendrá lugar la exposición Andrea D`Odorico y sus espejos del alma, organizada por el Museo Nacional del Teatro y con Andrés Pelaez de Comisario.

En el Gabinete del Palacio de Fúcares, será el turno de Bizzarie di varie figure del artista Giovanni Battista Bracelli, de la colección de Werner Nekes, una exposición en préstamo de PACT Zollverein (Essen), Choreographisches, Zentrum NRW y con la organización del Goethe Institut (Alemania). En el Palacio Valdeparaíso, se llevará a cabo el III Encuentro Internacional de Gestión Teatral organizado por AC/E, FITCA, así como el III Encuentro de Crítica Teatral organizado por FITCA y UNIR y el I Encuentro Internacional de Blogueros con el sugerente título El tratamiento del Teatro en el entorno digital moderado por José Gabriel López Antuniano y organizado por FITCA.

Fuente: Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Almagro
Publicidad
banner señorio rosalva mayo14 683