Almagro: Aquona da explicaciones sobre la turbidez del agua en las últimas semanas

Un problema eléctrico, derivado de la tormenta del pasado 18 de septiembre, en el bombeo de los pozos como en el depósito de Cerro Mojón fue la causa de que el agua se enturbiara.

Almagro Noticias.- Aquona, empresa responsable del servicio municipal de agua, informa de las últimas incidencias que han tenido lugar en Almagro. El pasado 18 de septiembre, las tormentas -de gran intensidad- que se registraron en Almagro produjeron una caída de tensión que generó problemas eléctricos tanto en el control del bombeo de los pozos nuevos como en el control de los niveles del depósito de Cerro Mojón. Estos problemas eléctricos hicieron bajar en exceso el nivel del depósito y provocaron que el agua se enturbiara. De ahí que durante los siguientes días se produjeran episodios puntuales de turbidez, explica Aquona a través de nota de prensa.

Independientemente de este episodio puntual- continua el escrito-, producido por causas excepcionales, es por todos conocido que los finales de red y las tuberías más antiguas de Almagro, de ibrocemento, tienen episodios de color debido a que estas tuberías tienen incrustaciones de manganeso que,con las aportaciones de los nuevos pozos y cuando se producen volúmenes de consumo muyelevados, se remueven. Para paliar esta situación, desde Aquona nos anticipamos realizando purgas programadas y periódicas de forma controlada y así evitar los cambios de régimen de agua y mitigar el impacto de los episodios. La empresa adjudicataria del servicio municipal de agua indica que atienden a todos y cada uno de los avisos en este sentido, “realizando purgas en los puntos concretos de los que nos comuniquen alguna incidencia”. En este sentido, Aquona informa de que el agua que se consume en Almagro cumple con todas las premisas técnico-sanitarias para consumo humano. Se han realizado “más de 600 análisis anuales en distintos puntos de la localidad, en los que se analizan unos 1000 parámetros diferentes”. Los resultados se pueden consultar públicamente en la Plataforma del Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, SINAC, a través del acceso ciudadano.

Actualmente el agua de Almagro proviene en un 63% de los nuevos pozos, y en un 37% del resto de las fuentes (Embalse de la Vega del Jabalón y Pozo del Espigón). Los nuevos pozos forman parte del sistema de emergencia puesto en marcha a raíz de la sequía que se está viviendo, y se encuentran operativos al 100%, regulándose en función de las necesidades de Almagro. Aquona hace un llamamiento a la conciencia ciudadana para que se haga un uso responsable, eficiente e inteligente del agua, un recurso que, como hemos visto estos últimos meses, es vital e indispensable para prevenir y protegernos frente a la Covid-19. En este sentido, y con el ánimo de prevenir y proteger a los ciudadanos de Almagro y a los propios trabajadores de Aquona, la empresa indica que cuentan con numerosos canales digitales de atención al cliente donde se ofrece una respuesta personalizada, segura, accesible y que se adapta a los usuarios. Además, a través de estos canales se pueden realizar todas las gestiones del servicio del agua como la lectura de contador, incidencias, altas, cambios de titular, etc.)

. Web: www.aquona-sa.es

. Área de clientes: https://www.aquona-sa.es/login

. Twitter: @InfoAquona

. Teléfono de Atención al Cliente: 911 779 010 de 08:00 a 21:00 horas

. Teléfono de Averías: 900 330 030, disponible las 24 horas los 365 días

. Teléfono de Lecturas: 900 816 200, disponible las 24 horas los 365 días

También tiene un servicio de cita previa telefónica que se puede solicitar a través de la web o en el teléfono de atención al cliente, donde se atiende telefónicamente, de manera personalizada, el día y la hora que el usuario elija.

Red de alcantarillado

Con respecto a la red de alcantarillado, Aquona tiene en marcha un Plan Anual de Limpieza de la Red e Imbornales que llega a todo el municipio, además de atender todos los avisos puntuales de limpieza de estas conducciones. “Al igual que en otros tantos servicios, durante el Estado de Alarma esta planificación tuvo que ralentizarse, aunque en la actualidad ya se ha recuperado el ritmo normal de limpieza”.

Para la empresa de agua, este plan anual es de suma importancia ya que, aunque la red de saneamiento está en las condiciones adecuadas, los episodios de lluvias torrenciales, acompañados generalmente de gran cantidad de caídas de hojas, provocan que los imbornales se taponen, y con un caudal de agua tan elevado no puedan realizar su función de evacuar el agua pluvial. Para mantener correctamente la red de saneamiento y la depuradora de Almagro, “todos debemos poner nuestra gotita de agua y ser responsables con los desechos en el inodoro, en  el que no debemos arrojar ningún tipo de toallita. El mal uso de estos productos arrojándolos al wc como si fuera una papelera causa atascos en la red, además de graves problemas económicos y medioambientales en las instalaciones”. Por último, Aquona anima a toda la población de Almagro a que, ante cualquier incidencia o duda, contacten con su Servicio Municipal de Aguas.