Almagro: Aprobados los Presupuestos para el 2016 con las enmiendas presentadas y aprobadas del Partido Popular

Almagro Aprobados los Presupuestos para el 2016 con las enmiendas presentadas y aprobadas del Partido Popular

Aprobadas las enmiendas a los Presupuestos del 2016 presentadas por el Grupo Municipal Popular. Las enmiendas se han centrado en la supresión de la partida presupuestaria destinada al Asesor Personal de la Alcaldía, así como la supresión de este cargo, como la supresión de la inversión destinada al cambio de luminarias en su totalidad y realizar el mismo paulatinamente en varias anualidades y así evitar un desembolso que deje la tesorería del consistorio sin remanente para cualquier eventualidad que surja.

Almagro Noticias.- El Pleno del Ayuntamiento de Almagro ha aprobado el Presupuesto para el próximo ejercicio, el 2016 que asciende a 7.529.000 euros. En sesión extraordinaria, el Partido Socialista, que gobierna en minoría con cinco concejales de los trece de la Corporación, no ha recibido el visto bueno a sus presupuestos tal y como los había configurado. El Partido Popular ha presentado tres enmiendas que han prosperado con los votos a favor del resto de grupos que conforman la oposición (Agrupación de Electores Ciudadanos de Almagro y Almagro Sí Puede y el propio PP).

Las modificaciones se han centrado en los capítulos destinados a las inversiones y del personal. Concretamente, la supresión de la partida de inversiones y del préstamo que la sustenta dirigido a la financiación para sustituir el alumbrado público y la supresión de la figura de asesor en la partida presupuestaria de 2016.

En primer lugar, el alcalde de Almagro, Daniel Reina, ha desgranado las principales partidas en cuanto a los ingresos y gastos. La partida más alta en gastos vuelve a ser la dedicada a personal con 3.548.153,41 euros y las inversiones reales se han cifrado en 744.106,23 euros. Reina también ha dicho que desde el inicio de la Legislatura en junio ha disminuido entre 25 y 30.000 euros el gasto dedicado a los sueldos del Equipo de Gobierno, incluido la contratación de un asesor, “prometimos que habría ahorro y se ha hecho”. En esta línea, el regidor almagreño ha explicado que de este presupuesto de 7 millones y medio, el Equipo de Gobierno y por tanto para la acción de Gobierno y de las concejalías, cuenta con unos 247.000 euros que se ha repartido de la siguiente forma:

15.000 euros para la Concejalía de Mercado y Mercadillo, incluido parte del plan de empleo de la Diputación y de la Junta de Comunidades.
1.000 euros para la Concejalía de Personal
5.000 para la Concejalía de la Mujer y Familia
30.000 euros para las concejalías de Infancia y Juventud, de ellos 20.000 subvencionados.
2.000 para Empleo y Promoción Empresarial.
49.000 euros para la Concejalía de Festejos más 12.000 para toros.
5.000 euros para Bienestar Social, subvencionado.
40.000 euros para la Concejalía de Cultura.
70.000 euros para la Concejalía de Deportes.
Subvenciones para las asociaciones son 13.000 euros

El objetivo de este Presupuesto 2016 es llegar al déficit cero. Reina ha vuelto a decir que es muy difícil pero que van a trabajar en ello. “Nos hemos ceñido al máximo a la realidad que se recaudado, es muy difícil pero lo vamos a intentar”, ha expresado el alcalde de Almagro. También ha querido subrayar dos aspectos de los presupuestos. El primero relativo al capital de inversiones relativo a un posible préstamo, que no ha prosperado finalmente, para sustituir el alumbrado público por una cuantía de 589.000 euros. Según informe presentado por el alcalde, el cambio del actual alumbrado por leds supondría un ahorro de hasta el 70 por ciento en concepto de consumo y también se ahorra en la facturación ya que se puede disminuir la potencia de los transformadores que puede llegar al 75%. Lo que significa, en palabras del alcalde, que en siete u ocho años se habrá amortizado el préstamo, con un año de cadencia y a cero de interés.

Este punto ha recibido las críticas de la oposición que en el caso de la Agrupación de Electores Ciudadanos de Almagro (AECA) y el Partido Popular han planteado estudiar otras posibilidades como por ejemplo sustituir por fases, calles, zonas y no toda la luminaria de Almagro en un solo año. “Deja al Ayuntamiento de Almagro sin margen de maniobra ante posibles eventualidades, acciones urgentes, no hay necesidad, se puede ejecutar parcialmente”, ha expresado el portavoz de AECA, Genaro Galán. En punto ha sido una de las enmiendas presentadas por el PP que ha pedido su supresión y que han votado favorablemente todos los grupos, menos el Equipo de Gobierno.

El otro punto que el alcalde ha querido explicar con más detalle ha sido sobre la reducción de la plantilla del Ayuntamiento. Ha explicado que “no van a despedir a nadie”, no se está renovando los contratos que finalizan y en su lugar personal del Ayuntamiento está cubriendo las funciones que realizaba, además de no cubrirse las personas que se jubilen. Respecto al personal, el Partido Popular ha presentado una enmienda en relación al personal eventual del Gobierno, cargo de confianza y asesor de Alcaldía para su supresión que ha sido votada favorablemente por PP y AECA y la abstención de Almagro Sí Puede.

“Como ya se ha señalado en otras ocasiones en plenos anteriores y habiéndose aprobado por mayoría del pleno la reprobación del Asesor del Alcalde, desde este Grupo se considera que no se están desarrollando correctamente las funciones para las que fue nombrado, máxime cuando desde esta corporación se pretende disminución del personal del Ayuntamiento. El Gobierno Municipal cuenta para realizar su trabajo de gestión del Ayuntamiento de Almagro con todo el personal del mismo, es decir, una plantilla de funcionarios y personal laboral que está a su servicio. Tanto por el alto número de trabajadores como por la cualificación de los mismos, estos suponen una herramienta más que suficiente para que el Gobierno desempeñe su labor. En este sentido, el Gobierno debería intentar apoyarse más en los empleados municipales y reducir su personal eventual, de modo que se fomente más la idea de no politizar la administración. Por este motivo, se propone una pequeña reducción del capítulo 1 del presupuesto (Gastos de Personal), y la supresión de este cargo en el Ayuntamiento de Almagro”, recoge la enmienda leída por el portavoz del PP, Luis Maldonado. Tras la aprobación de las enmiendas, después de una discusión intensa, el Presupuesto enmendado para el Ejercicio 2016 se ha aprobado con los votos a favor del Partido Popular, tres concejales, uno ha estado ausente por motivos laborales, los tres votos de AECA y el voto del representante de Almagro Sí Puede. El PSOE ha votado en contra del presupuesto modificado.

Texto íntegro de las enmiendas del PP aprobadas en el pleno.

Audios

Publicidad
cartel cena fin de año señorio rosalva 770