Almagro: Agresión a sanitarios y destrozos en el Centro de Salud

Almagro Más de 200 donaciones de sangre durante los tres dias que ha estado el Centro de Transfusión en el centro de salud

Afortunadamente no hubo lesiones físicas a los sanitarios del centro, pero sí desperfectos y rotura del mobiliario del centro sanitario.

Almagro Noticias.- Sobre las tres de la tarde del pasado domingo una familia de la localidad accedió al Centro de Salud de Almagro exigiendo a los profesionales sanitarios de guardia que atendieran en ese precisos instante a un familiar, y ante la espera, la emprendieron a a patadas y golpes contra el mobiliario de la consulta de urgencias ocasionandos destrozos y desperfectos en el mismo, lo que llevó a los responsables del centro a reclamar la presencia de la Guardia Civil y Policía Local de la localidad que, gracias a su rápida intervención se pudo evitar daños personales.

El Sindicato Médico de Castilla-la Mancha (CESM-CLM) ha expresado su enérgica condena por las dos agresiones sanitarias sufridas en los últimos días, el 27 de julio en el centro de salud Alamín de Guadalajara y este domingo en el centro de salud de Almagro.

En el caso de Guadalajara, la agresión se produjo cuando la facultativa se negó a dar una baja médica con una fecha incorrecta, como pretendía la supuesta agresora, que fue detenida por la Policía Nacional tras increpar a la doctora y agredirla con empujones y puñetazos.

En un comunicado, el CESM-CLM ha exigido a la Administración que “persiga de oficio a los agresores” en el marco del Plan General de Riesgos Laborales y preste asesoramiento legal y asistencia psicológica a todos los trabajadores del Sescam que sufran agresiones.

También ha pedido herramientas “ágiles y prácticas” que den una respuesta jurídica inmediata ante estas situaciones, y en cuanto a medidas de prevención ha solicitado dispositivos de seguridad en todos los centros de trabajo, como video vigilancia, botón del pánico y si es necesario vigilancia jurada para dar un actuación “rápida” ante estas situaciones.

El Sindicato Médico quiere planes y protocolos que doten a los profesionales sanitarios de la comunidad autónoma de las medidas de seguridad “suficientes para poder realizar su trabajo con garantías”.