Almagro: Adriana Ozores recibió el “XIX Premio Corral de Comedias” en una noche de marcado carácter feminista

La Vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, le hizo entrega del galardón; y Elvira Lindo leyó la ‘laudatio’. El Ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, también acudió a la apertura de la 42 edición del Festival de Almagro

Almagro Noticias.- Nadie quiso perderse anoche la inauguración de la 42 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, la segunda que dirige Ignacio García, y que supone una apuesta firme y convencida por la reivindicación del papel de la mujer en el Siglo de Oro, una mirada a Lationamérica, y un festival accesible e inclusivo hecho por todos y para todos. Asistieron Carmen Calvo, Vicepresidenta y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad del Gobierno de España; José Guirao, ministro de Cultura y Deporte; Ángel Felpeto, consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; José Manuel Caballero, Presidente de la Diputación de Ciudad Real; y Daniel Reina, Alcalde de Almagro.

La tarde comenzaba unos minutos pasadas las ocho, en la puerta del Teatro Adolfo Marsillach. Hospital de San Juan; espacio recién nombrado para la ocasión, en homenaje al legendario director de escena, en la sede veraniega de la Compañía Nacional de Teatro Clásico que él fundo y donde desde ayer luce una placa homenaje en su recuerdo.

De ahí, toda la comitiva de autoridades e invitados pasó al Espacio de Arte Contemporáneo para inaugurar la exposición ‘Arte y provocación. La copla como género escénico’ organizada por el Museo Nacional del Teatro  la Fundación Miguel Molina.

Pasadas las ocho y media de la tarde, cuando el sol empezaba a caer por el oeste y el calor no daba tregua, Adriana Ozores se encontraba con los habitantes de Almagro, amigos, políticos y gentes del teatro para entrar en el Corral de Comedias lista para recibir todo un homenaje y un merecido reconocimiento a su carrera y a su estrecha vinculación con la localidad manchega y el verso, en una noche con marcado carácter feminista.

XIX Premio Corral de Comedias055

Al comienzo del acto, Ignacio García hacía referencia a las autoras del Siglo de Oro como María de Zayas, Ana Caro Mallén o Sor Juana Inés de la Cruz “que conquistaban libertades para sus protagonistas femeninas e imaginaban un mundo donde escriben, leen, hacen y sueñan libremente sin que nadie tenga que darles permiso”. García se refirió entonces a las allí presentes Adriana Ozores, Helena Pimenta, Amaya de Miguel y Carmen Calvo afirmándoles que “sois las portadoras de este legado y sé que día tras día como actrices, directoras, trabajáis por la cultura y por la ciudadanía dais lo mejor de vosotras para avanzar en el camino de la igualdad efectiva”.

La tarde tuvo el toque musical con la actuación de la cantante mexicanaJaramar Soto, quien puso voz a la ‘Llorona’; y la nota tradicional del país americano llegó con los Diablos de Teloloapan.

La escritora Elvira Lindo fue la encargada de leer la ‘laudatio’ mostrando una gran admiración y complicidad con la actriz madrileña: “esa doble naturaleza de gran actriz y de actriz popular te viene dada por tu origen, por ese apellido al que diste la vuelta para que sonara igual pero singular y distinto” añadiendo “Adriana, estás dotada para las artes plásticas, y en cualquier oficio al que te hubieras dedicado habrías dejado una huella de distinción y creatividad”.

Carmen Calvo definió el Festival de Almagro como “un oasis para el alma, la  reflexión y la belleza y la cultura española” y comparó la cultura con “el oxígeno para sostener la democracia en la que vivimos”. “Como mujer en la vida política tengo particular querencia por lo que representa la cultura para mantener la democracia y la convivencia plural, libre y pacífica”.

La Vicepresidenta  añadió que  “dentro de la oferta que la oferta cultural que hay, cada día más, y sin fronteras entre género espacios, el teatro es particularmente un hecho absolutamente reivindicable en este mundo de nuevas tecnologías, el teatro es la artesanía de la palabra, la artesanía de las ideas, la artesanía de los personajes, es ese espacio donde todavía nos seguimos inquietando de verdad”.

Carmen Calvo en el XIX Premio Corral de Comedias088

Carmen Calvo explicaba que “este año estamos obligados a una asignatura obligatoria en la vida de la democracia que es seguir construyendo la igualdad entre hombres y mujeres, porque ese es el modelo político que nos hemos dado, por fin, de manera estable y madura los españoles, y porque aquí se trataba este año de traer a muchas autoras que ya no viven, que forman parte de la historia y forman parte de la voz de la mujer, de la voz poderosa de las mujeres a lo largo de los siglos; y a las contemporáneas a las que ahora trabajan día a día en un espacio que no siempre es fácil para las mujeres pero que nunca dan un paso atrás”, y porque todo eso lo iba a hacer Almagro este año personificando la trayectoria, el viaje que ha hecho la señora Ozores”.

La Vicepresidenta hizo entrega de la estatuilla a una Adrianavisiblemente emocionada y feliz que recordó sobre las tablas del Corral de Comedias sus años en la compañía, el trabajo con Marsillach y el vínculo tan fuerte e indestructible que le une a Almagro y a su festival.

Espectáculo inaugural en la Plaza Mayor

La Plaza Mayor del Almagro acogió el espectáculo inaugural en el que participaron Los diablos de Teloloapan, que recorrieron la plaza con sus impresionantes máscaras, reproduciendo sonidos y tronando  su chicote de ixtle trenzado, con cuernos de borrego, guantes de carnaza y  botas.

Por otro lado, el Instituto del Teatro de Madrid (Universidad Complutense) realizaron una reconstrucción histórica de la Loa del Auto Sacramental de ‘La vida es sueño’, de Calderón de la Barca, en la que plantearon temas como ¿qué sentido nos acerca más a la relidad? o ¿cuál es el principal alimento del espíritu?

Como cierre pudimos ver La doma de la Tarasca, un pasacalles originario de la cultura popular europea, donde la tradición de los dragones y gigantes nace de las representaciones rituales medievales. Desfiles imprescindibles de la cultura popular de Castilla y Aragón y de las procesiones del Corpus desde el Siglo XIII hasta su prohibición en el XVIII.

Galería de imágenes en el muro del facebook de Almagro Noticias, haciendo click AQUI