Almagro acoge las Jornadas del proyecto educativo K@leidos

Por segundo año, la ciudad encajera es la sede elegida para cerrar el proyecto con la muestra de los trabajos ganadores y la entrega de premios.  El IES Clavero Fernández de Córdoba ha conseguido el tercer premio por su trabajo investigativo “Una plaza con mucha memoria”.

Almagro Noticias.- Con la premisa de que es de vital importancia fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje con metodologías que busquen el aprendizaje significativo y colaborativo, nació a propuesta de un grupo de docentes, el Proyecto K@leidos durante el pasado curso escolar.

La iniciativa, cuyo nombre viene del antiguo griego kalós” significa bella, “éidos” imagen y “scopio” observar , está amparada por la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha. Anima a profesores y alumnos a realizar diferentes actividades encaminadas a que los alumnos participen activamente en lo que aprenden y en las que las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental. En esta línea, el proyecto K@leidos está integrado por actividades investigativas, medioambientales, musicales, teatrales… Concretamente son: el Certamen de Teatro Escolar “Corral de Comedias”; el concurso de trabajos de investigación escolar “Heródoto”; el concurso de cuadernos de campo escolares “Madre Naturaleza”; los premios al esfuerzo y los valores “Menudos Valores”; el certamen de grupos escolares de música “Musidanza” y el concurso de Proyectos “Recicrear-T”

Los centros ganadores de las distintas actividades se da cita desde hoy en Almagro. Serán cuatro días de exposición y muestra de los trabajos ganadores de seis disciplinas que dan vida al proyecto K@leidos. Los días 20 y 21 de abril, lunes y martes, será el turno de los proyectos galardonados de Educación Primaria. El miércoles y el jueves, 22 y 23 de abril, los trabajos de los alumnos de Educación Secundaria.  El Teatro Municipal y el Espacio de Arte Contemporáneo son las dos sedes en las que se darán a conocer los trabajos ganadores.

Esta mañana, el alcalde de Almagro, Luis Maldonado, ha dado la bienvenida al numeroso grupo de niños y niñas procedentes de Villalba de la Sierra, Las Pedroñeras, Yepes, Ciudad Real, Cuenca, Albacete, Toledo… en la iglesia de san Agustín. Maldonado ha hecho también de guía y ha explicado detalles y curiosidades del templo barroco que, como ejemplo, para evitar su destrucción fue comprado en el siglo XIX por los almagreños.

Durante la primera jornada en Almagro, los aproximadamente 150 alumnos, acompañados de sus profesores, han disfrutado de una representación teatral en el Corral de Comedias y han conocido los lugares más emblemáticos de la ciudad teatral. Esta tarde, tendrá lugar la presentación de los primeros premios de los concursos de “Madre Naturaleza”, “Heródoto”, “Musidanza” y “Corral de Comedias”. Mañana, el Teatro Municipal acogerá la gala de entrega de premios y galardones a los 15 centros ganadores. A partir del miércoles, la cita será con los ganadores de Educación Secundaria.

En total, alumnos y profesores de 32 centros ganadores (1º, 2º y 3º) de Primaria y Secundaria de las seis disciplinas de toda la región y 21 menciones especiales pasarán por Almagro. Entre los ganadores, el Instituto Clavero Fernández de Córdoba de Almagro por el proyecto presentado al concurso de trabajos de investigación “Heródoto” que se ha hecho con el tercer premio por “Una plaza con mucha memoria”. El instituto almagreño es uno de los cinco centros educativos de la provincia que han sido premiados. Dos son colegios, el Ferroviario de Ciudad Real y el Romero Peña de La Solana. Precisamente este centro recibirá el premio por su trabajo de “Menudos valores” en relación al proyecto Lydia creado para ayudar a una alumna, Lidia que nació con una minusvalía en un brazo. Los otros dos premiados son los institutos  de Educación Secundaria, el Azuer de Manzanares que ha conseguido el primer premio del concurso de cuadernos de campos “Madre Naturaleza” por su trabajo de la biodiversidad críptica de los protozoos presentes en un IES y el IES Gregorio Prieto de Valdepeñas por el trabajo Construcción de voladera para la cría de pájaros del concurso “Recricrear-T”.

Fuente: Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Almagro
Publicidad
por amor al arte banner horizontal 683