Aldea del Rey y Calzada de Calatrava vivirán “La Noche Europea de los Volcanes”

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través del Grupo de Investigación de Geomorfología, Territorio y Paisaje en Regiones Volcánicas (GEOVOL-UCLM), se suma una vez más a La Noche Europea de los Volcanes, una iniciativa que se está celebrando desde el 24 de septiembre y el 3 de octubre, con el objetivo de acercar al público en general, y a la comunidad escolar en particular, la labor de los investigadores que trabajan en torno a uno de los fenómenos naturales más atractivos, los volcanes.

Almagro Noticias.- Concretamente en Aldea del Rey, el viernes, día 1 de octubre, se realizará un ‘Taller de volcanes’ en el colegio Maestro Navas, a las 10,30 horas. Ese mismo día, entre las 22,00 y 24’00 horas, tendrá lugar la observación de estrellas desde el volcán Columba y para el domingo, día 3 de octubre, se ha programado un desayuno científico, a las 10,00 horas, “Los volcanes del municipio de Aldea del Rey”, a cargo del Dr. Rafael Becerra Ramírez, a cuya finalización tendrá lugar la ‘Georruta’ al Complejo Volcánico de la Encina.

LA NOCHE EUROPEA DE LOS VOLCANES será una explosión volcánica llena de alegría, actividades escolares, geoturismo y astroturismo, en el marco de un ambiente distendido y festivo que permitirá disfrutar a la población local y a los turistas de la belleza y el poder de la naturaleza que representan los volcanes.

Es un evento que pretende acercar el público en general a los científicos que trabajan sobre el fenómeno volcánico, permitiendo el intercambio directo y la oportunidad de conocer, en el caso del Campo de Calatrava a los investigadores de GEOVOL-UCLM que aprovecharán para poner de relieve el atractivo de los volcanes, así como su labor de investigación sobre uno de los fenómenos naturales más atractivos del planeta.

En esta edición, la Noche Europea de Los Volcanes, se celebra simultáneamente en 16 municipios de Europa de ocho países diferentes (España, Portugal, Francia, Italia, Hungría, Alemania, Suiza y Reino Unido)

Por sexto año consecutivo la Universidad de Castilla-La Mancha se ha sumado a esta iniciativa que se desarrollará en las localidades ciudadrealeñas de Aldea del Rey y Calzada de Calatrava, incluyendo actividades académicas (taller de volcanes), de geoturismo (desayunos científicos y georrutas al complejo volcánico de la Encina y al volcán Columba el día 3 de octubre) y una observación astronómica desde el volcán Columba, el volcán con la actividad volcánica más reciente del volcanismo calatravo, el día 1 de octubre. Todas estas actividades permitirán a la población local y a los turistas conocer el territorio volcánico del Campo de Calatrava y el trabajo que realizan los investigadores en torno a este fenómeno, así como la apuesta por el “Proyecto Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real” promovido por la Diputación Provincial de Ciudad Real.

Los municipios de la provincia de Ciudad Real que tendrán la oportunidad de experimentar esta ‘explosión volcánica’ de la mano de GEOVOL-UCLM serán Aldea del Rey y Calzada de Calatrava. En cada una de estas localidades se han programado actividades encaminadas a conocer la actividad volcánica, que se concretan en desayunos científicos, georrutas a volcanes y una observación astronómica desde el volcán Columba, situado entre Calzada de Calatrava y Granátula de Calatrava. Con este conjunto de actividades, La Noche Europea de los Volcanes, que promueve el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), busca fomentar la divulgación científica y el aprendizaje en una ambiente distendido y festivo.

Restaurante "El Patiejo" - Bernardas, 22 - 690 70 38 49 - Almagro