Aldea del Rey ultima los detalles para la celebración del II Encuentro Regional de Bandas de Música ‘Villa de Aldea’

El Encuentro Regional de Bandas de Música ‘Villa de Aldea’ es un evento promovido por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Aldea del Rey con la intención de difundir y salvaguardar el rico patrimonio musical de la Región. El próximo sábado, día 13 a las 22 horas, en la Plaza de España, tendrá lugar su segunda edición con la participación de la Agrupación Musical Maestro Ibáñez de Valdepeñas y la anfitriona Asociación Musical Mozart de Aldea del Rey.

Almagro Noticias.- Tal y como destaca el concejal de Cultura, Cándido Barba, “la convocatoria de esta segunda edición del Encuentro Regional de Bandas de Música ‘Villa de Aldea’, tiene la finalidad de fomentar y estimular la actividad musical como parte fundamental que es de nuestro patrimonio cultural, mantener la tradición centenaria de nuestro pueblo con la banda de música, y acercar a la ciudadanía una rica programación de actividades musicales en un amplio sentido”.

La Agrupación Musical Maestro Ibáñez de Valdepeñas y la Asociación Musical Mozart de Aldea del Rey, participarán en el II Encuentro Regional de Bandas de Música ‘Villa de Aldea’ que se celebrará este sábado, 13 de agosto, en la Plaza de España, previo pasacalle que se iniciará en la Plaza de D. Pablo Martín-Romo, a las 21,30 horas, pasando por las calles Padre Jara, Real y Travesía Real, finalizando en la Plaza España para dar comienzo a la actuación en la que cada conjunto interpretará varias partituras de sus respectivos repertorios, con una mezcla de estilos que no dejará a nadie indiferente y sonarán a partir de las diez de la noche.

Para garantizar la seguridad de los participantes, así como para el adecuado desarrollo del evento se prohibirá la circulación de los vehículos durante el desfile, así como su estacionamiento por todo el recorrido en horario de 19:00 horas a 23:00 horas. Desde el Ayuntamiento se hace un llamamiento de colaboración a todos los vecinos, sintiendo las molestias que se pudieran ocasionar.

Agrupación Musical Maestro Ibáñez de Valdepeñas

El programa previsto por la Agrupación Musical Maestro Ibáñez de Valdepeñas, contempla la interpretación de SEDONA (Overture) del compositor americano Steven Reineke; la Banda Sonora Original del ‘The Lion King – Broadway Selections’, arr.: Jay Bocook; el pasodoble ‘Hispánico’ de Nuno Miguel Osório Silva y ‘Os Passaros Do Brasil: Pàssaros coloridos, Pomba triste y Os pàssaros no carnaval’ del compositor Kees Vlak.

Esta agrupación valdepeñera comienza a principios de S. XX, concretamente en 1907 cuando D. Luis Ibáñez Fernández, profesor de música, compositor y virtuoso del piano y violín llega a Valdepeñas. La alcaldía de aquel entonces le encarga formar una banda de música y es así como establece su residencia en la localidad surgiendo la Agrupación Musical “Maestro Ibáñez”, que por entonces se denominaba Banda Municipal ‘La Lira’.

Su director titular es Carlos Ramos Regidor, el director, compositor, profesor e intérprete es natural de La Puebla de Almoradiel  (Toledo), donde también es director de la Banda de Música “La Flor de la Mancha” (La Puebla de Almoradiel, Toledo. Ejerce también como Profesor de Saxofón, Lenguaje Musical y dirige las Bandas Juveniles y Big Band de las dos localidades citadas.

Asociación Musical Mozart de Aldea del Rey

En cuanto a la selección realizada del amplio repertorio de la Asociación Musical Mozart de Aldea del Rey, está compuesta por el pasodoble ‘BAGAXES’ de Carlos Rodríguez Torres; ‘El Baile de Luis Alonso’ de G. Giménez; ‘Dublín Dances’ de Jan Van der Roost y la Malagueña ‘Arsaí Mis Gitanas’ del compositor aldeano Jorge Mora Pardo.

Esta banda de música fue constituida alrededor de 1850, aunque no hay constancia de banda consagrada como tal hasta 1899, con la inauguración del cementerio municipal. Celebró su centenario en el año 1999. En su larga historia han pasado por ella buenos directores que han hecho que sea considerada siempre como una de las mejores bandas de música de la zona, hecho que se constata con las actuaciones en la mayoría del territorio de nuestra comunidad autónoma y en lugares tan importantes como Logroño, San Sebastián, Zaragoza, Madrid o Valladolid; además de todas las actuaciones oficiales de la localidad, en la cual está presente en todo.

Está dirigida por el también aldeano, Felipe Ruiz Campos, quien comenzó sus estudios musicales en su localidad natal, trasladándose posteriormente al Conservatorio de Música de Puertollano y después al Conservatorio Profesional de Música “Marcos Redondo” de Ciudad Real y más tarde al Real Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla, terminando los estudios superiores de Tuba Con D. Miguel Fabra, obteniendo así el título de Profesor Superior de Tuba.

Ha realizado diferentes cursos de instrumento de viento, curso internacional de Música Mariano Puig de Torrent, con D. Miguel Navarro y Curso internacional de Fuente Ovejuna, con D. Miguel Moreno. Además de dirigir a la Municipal de Puertollano en varias ocasiones.

Posteriormente recibe clases de dirección de Orquesta y Banda con los profesores: García Asensio, Ferrer Ferran, Andrés Valero, Miquel Rodrigo, Mercedes Padilla, etc y en la actualidad está cursando clases de dirección en la escuela de dirección “Tutti” con los profesores José Manuel Pozuelo y José Enrique Martínez.

Buffet La Mancha - Ctra. Ciudad Real, 24 - 647807213 - 637710872 - POZUELO DE CALATRAVA